lunes, 9 de noviembre de 2009

Se inaugura Congreso Internacional de Educación en Seguridad Vial en la USAT


Con el lema “Educar en seguridad vial para una vida ciudadana responsable”, se inició este 4 de noviembre el Congreso Internacional de Educación Vial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, donde se reunirán ponentes nacionales e internacionales, así como autoridades locales para tratar la importancia de estos temas en la Región Lambayeque.

Este Congreso es organizado por la Escuela de Educación USAT y el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (UMA) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Convenio Institucional entre la USAT y la UMA.

En la inauguración del evento, Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, manifestó “Es un congreso que era muy necesario en la ciudad de Chiclayo. Agradezco a sus organizadores, al equipo de profesionales de lujo de la UMA que nos acompaña e invoco a nuestras autoridades a implementar las conclusiones y proyectos que este congreso presentará a fin de contribuir a la educación en seguridad vial en nuestra región”.

Por su parte, el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya, enfatizó el valor de la educación universitaria y la responsabilidad social en el desarrollo de Lambayeque. “La Universidad no vive de espaldas a la sociedad, ni tampoco es un simple espejo que reproduce la imagen que proyecta a la comunidad, su misión de servicio a la verdad sobre el hombre y sus aspiraciones le lleva a plantear, a esa misma sociedad, los mejores modos que contribuyan a hacerla más feliz y solidaria”, expresó.

“Esta iniciativa de la USAT y la Universidad de Málaga fomentará un espacio de diálogo que no quedará sólo como meras conferencias, sino, por el contrario, que servirá de pauta para que las autoridades regionales aquí presentes, universidades y sociedad civil planteemos algo concreto- como lo haremos”, indicó el Dr. José Manuel Ríos Ariza, Director del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la UMA.

En este congreso - que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el campus USAT - se llevarán acabo mesas de debate, mesas de comunicaciones y experiencias, talleres y reuniones técnicas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico y una propuesta a favor de la seguridad vial. También, se comprometerá a las autoridades, sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas para la promoción de una cultura de educación en seguridad vial.

Cabe destacar, que el Dr. José Antonio Jacinto, Decano de la Facultad de Humanidades USAT, indicó que el evento concluirá con la presentación del proyecto de creación de un “Centro de Investigación de Diagnóstico y Evaluación de la Educación y la Seguridad Vial en Lambayeque”, con carácter multidisciplinario e interinstitucional, como parte de la evaluación e intercambio de experiencias exitosas en otros países como España.

En la ceremonia de la inauguración estuvieron presentes, la Directora Regional de Transportes, el Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, representantes de la sociedad civil, así como autoridades académicas y administrativas de la USAT.