jueves, 15 de octubre de 2009

Cardenal Juan Luis Cipriani y distinguido historiador José Agustín de la Puente fueron reconocidos Doctores Honoris Causa por la USAT


En Ceremonia Central por Undécimo Aniversario

Marcando un hito histórico en la vida institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Cardenal Juan Luis Cipriani y el renombrado historiador José Agustín de la Puente Candamo fueron investidos Doctores Honoris Causa por la USAT, en mérito a sus destacadas trayectorias en el ámbito científico, social, cultural y académico.

En Ceremonia Central realizada hoy con motivo del Undécimo Aniversario, el Excmo. Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, y el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de esta Casa Superior de Estudios, impusieron la medalla de la Universidad y otorgaron el título de Doctores Honoris Causa a ambas célebres personalidades.

El Cardenal Juan Luis Ciprinani, en su lección magistral, expresó que la verdad es parte de nuestra vida y debe ser respetada en el diálogo social. En ese sentido, dijo que en la actualidad nos encontramos en un grave ofuscamiento moral, en donde se promueven postulados que están al margen de la ciencia y la dignidad, por lo cual es importante considerar con firmeza y decisión el respeto a la vida, el matrimonio y la familia como célula fundamental de la sociedad.

Por su parte, el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, recalcó la importancia de promover y defender el cariño a la lectura, la cual busca comprender y no memorizar, rescatando una sólida reflexión. “El hombre que ama la lectura nunca estará solo”, precisó. Asimismo, manifestó que la Universidad es un compendio de hechos cotidianos que hacen la historia de la misma. Además, expresó que la identidad del Perú se encuentra en la síntesis de lo español, lo andino y lo africano. “El Perú ha nacido de una convivencia, de un don de creación”, indicó

Cabe recalcar, que con estas notables distinciones, la USAT reconoció al Emmo. y Rvdmo. Mons. Juan Luis Cipriani Thorne con el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética, al destacar su fecunda labor pastoral y consagrar su vida al servicio de la verdad sobre la persona humana y sus derechos, desde la concepción hasta la muerte natural. El Dr. José Agustín de la Puente Candamo recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, mención en Educación, por su servicio a la USAT como Profesor Honorario al brindar significativos aportes académicos, compartiendo con profesores y estudiantes sus investigaciones, publicaciones y la promoción de la historia y cultura peruanas.

El Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT expresó que la tercera misión de la Universidad es su responsabilidad social, teniendo como fundamento la caridad, basada en el compromiso de no quedarse allí, sino de expandirse al entorno más próximo, con el propósito de mostrarle a éste los rumbos certeros del desarrollo social acordes con el respeto a la dignidad de la persona humana. Asimismo, haciendo referencia a la última encíclica “Caritas in Veritate” del Papa Benedicto XVI, puntualizó que la educación no sólo involucra la instrucción o la formación para el trabajo, sino la formación completa de la persona, lo cual descarta cualquier visión relativista al respecto.

Al finalizar la ceremonia, Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, manifestó su complacencia con la incorporación de los dos nuevos Doctores Honoris Causa al Claustro Universitario USAT. “Ustedes se incorporan ahora a una institución que es joven, pero que quiere aportar los valores de la búsqueda sincera de la verdad y del servicio en coherencia con la visión cristiana del hombre y de la realidad en general”, indicó. Así también, les pidió que continúen en la noble tarea de formar nuevos profesores y de inculcar a los estudiantes USAT el deseo de comprometerse con una sociedad más justa y rica en valores cristianos.

Este solemne acto contó con la presencia de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Decana de la Facultad de Medicina y Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Faculta de Humanidades, quienes fueron los padrinos de los mencionados Doctores Honoris Causa. Asimismo, asistieron autoridades académicas de la USAT, el claustro de profesores y autoridades regionales y nacionales, quienes fueron partícipes de este magno acontecimiento que se destaca en el desarrollo de la USAT.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT conmemora sus 11 años de un fructífero camino y se compromete a seguir “formando a personas y mejores profesionales”, en bien del desarrollo de la Región Lambayeque y del Perú.

martes, 13 de octubre de 2009

USAT en el Concurso Nacional y Departamental Fic de Matemática


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT auspició con éxito el II Concurso Nacional y VI Concurso Departamental Fic de Matemática, en donde participaron aproximadamente 380 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los diferentes colegios estatales y particulares de la Región Lambayeque.

Cabe resaltar que la alumna Lea Albania Moza Sosa del sexto grado de Primaria del Colegio Augusta López Arenas obtuvo el primer puesto. Por su parte, en el nivel de Educación Secundaria, Fredy Bonilla Mayta del quinto grado de secundaria del Colegio San José logró el primer puesto.

El mencionado concurso fue organizado por la Institución Educativa Santa María Reyna de Chiclayo con el propósito de incentivar la capacidad analítica y descriptiva en la solución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Los exámenes fueron elaborados por un equipo de profesores de la Especialidad de Matemática e Informática de la Escuela de Educación USAT y estuvieron orientados a evaluar las áreas de razonamiento matemático, resolución de problemas y comunicación matemática en un tiempo de 2 horas aproximadamente, desde las 9:30 am hasta las 11:20 am.

Los colegios que participaron fueron Manuel Pardo, Augusta López Arenas, San José, Renán Elías, Santo Toribio de Mogrovejo, Rosa María Checa, Beata Imelda, La Anunciata, P. Bertolt Brecht, Señor de Sipán, El Nazareno, Mater Admirabilis, Sor Ana de los Ángeles, Santa Ángela, Inmaculada Concepción, entre otros.

La Rvda. Madre María Antonieta García Carrizales, Directora General del referente colegio, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo de la USAT que con exigencia y dedicación colaboró en este acontecimiento académico.

La Mgtr. Fiorela Fernández Otoya, Coordinadora de la Especialidad de Matemática e Informática señaló que estos eventos académicos se convierten en una herramienta eficaz para el desarrollo intelectual de la juventud. “Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcance la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia”, expresó.

lunes, 12 de octubre de 2009

En Premio Nacional “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”-Edición 2009 Alumnos de la Escuela de Comunicación logran mención de honor


La crónica radial “Víctor Doig Siancas”, producida por cuatro estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT –Alejandra Bernuy, Loly Bocanegra, Paola Yesquén y Victoria Doig-, logró una mención de honor, categoría universitaria, en la reciente edición del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”.

Este concurso es organizado cada año por la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal de Comunicación Social, con el fin de promover, incentivar y difundir los valores humanos a través de los medios de comunicación.

A través del testimonio del profesor Víctor Doig Siancas, protagonista real de los sucesos, y de su esposa, la crónica radial narra cómo, a pesar de una grave acusación judicial y la reclusión temporal del protagonista en el penal de Chiclayo, busca demostrar que la fe, aún en las situaciones extremas y dolorosas, se convierte en la mejor aliada del hombre. Productos como esta crónica muestran como un hecho fortuito puede acercarnos o alejarnos de Dios.

El trabajo radial será premiado el 16 de octubre en ceremonia especial a realizarse en la sede de la Conferencia Episcopal, actividad a la cual asistirá el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Monseñor Ricardo García García.

Dicha producción busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la unión familiar y para que casos como el que se muestra en dicho producto radial no quede en el anonimato. Por tanto, desde un aspecto humano, se demuestra que es necesario luchar para hacer justicia y no perder la esperanza en que las cosas llegarán a buen término.

La crónica radial forma parte de los diversos proyectos académicos y de proyección social que lleva adelante la Escuela de Comunicación de la USAT y cuya meta es ofrecer un servicio real a la comunidad.

Escuela de Ingeniería Industrial organizó conferencia sobre tecnologías y procesos agroindustriales


Bajo el enfoque de que en la región Lambayeque existe un inmenso potencial para el desarrollo de la agroindustria, la Escuela de Ingeniería Industrial USAT organizó la conferencia “Tecnologias Postcosecha y Procesos Agroindustriales”.

La mencionada conferencia estuvo a cargo del Ing. José M. Lecaros Barragán, Director del Instituto Mayorga , quien rescató la importancia de la fisiología y tecnología postcosecha con la finalidad de estudiar los cambios, técnicas y procesos de los productos vegetales luego de la cosecha. Asimismo, el Ing. Lecaros informó que del 30 % al 50% de la producción de los cultivos de hortalizas y frutas en los países en desarrollo se pierde debido a la falta de una capacitación y estudio en este tema. Por tal motivo, dijo que los productores y distribuidores deben entender los factores biológicos y ambientales que pueden deteriorar el producto para mantener la calidad con la que la materia prima ingresa a la planta industrial.

En la conferencia también se detallaron las empresas que es necesario utilicen estas tecnologías postcosecha, tales como exportadora de hortalizas frescas y congeladas Individual Quick Freezing (IQF) (énfasis en espárragos verdes), industrias de conservas tanto en frascos y como en latas (espárragos blancos), agro procesadora, exportadora de jugos de frutas simples y concentrados (maracuyá, mango y limón), así como aceites esenciales.