viernes, 2 de octubre de 2009

USAT y USC (España) suscriben Convenio de Cooperación Académica


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT suscribió el Acuerdo de Cooperación con la Universidad de Santiago de Compostela (España) - USC; relativo a los programas de Intercambio de Estudiantes entre ambas universidades.

El documento fue suscrito por el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT y el Dr. Senén Barro Ameneiro, rector de la USC.

La Universidad de Santiago de Compostela, con más de quinientos años de existencia, es una institución con vocación de futuro, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de alrededor de treinta centros, ochenta departamentos y más de sesenta titulaciones, además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc

De esta manera la USAT sigue su proceso de internacionalización, que le permite apoyar la formación personal y profesional de los estudiantes, así como su vocación de servicio.

Las estancias académicas de los estudiantes de la USAT en las universidades extranjeras se promueven a través del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PIMEU), que dirige y coordina la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa Superior de Estudios.


jueves, 1 de octubre de 2009

Profesor de la Escuela de Comunicación en Taller Internacional de Diplomacia


Oscar Omar Terrones Juárez, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT participó como facilitador en el Taller Trinacional Universitario de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos: de la ruptura de los estereotipos a la integración, evento realizado en la ciudad de Piura del 21 al 23 de setiembre.

La actividad fue organizada por el Área de Comunicación Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en coordinación con el proyecto “Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina” de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y el apoyo del proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), la Comisión Europea y la Comunidad Andina.

En este evento se dieron cita alumnos de la Universidad de Piura, Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Universidad de La Sabana (Colombia).

Terrones abordó el tema “Diplomacia Ciudadana: un medio para la paz y la integración”, expresando que la diplomacia ya no es un término exclusivo de los Estados sino que en la actualidad, muchas instituciones u organizaciones como las ONG, las empresas transnacionales, los grupos religiosos e incluso las universidades se preocupan por establecer relaciones con distintos actores internacionales y, para ello, están usando la diplomacia, entendida como un medio o herramienta de comunicación.

En ese sentido, Terrones señaló que la diplomacia ciudadana es un medio de comunicación, una herramienta que los civiles usan para prevenir o saber afrontar los conflictos internos o internacionales, puesto que los Estados muchas veces no son capaces de resolverlos. Asimismo, hizo hincapié en que la paz es necesaria para la integración de los pueblos del mundo y Sudamérica. “No puede haber integración con armas, no puede haber integración si internamente los pueblos no se unen, si no superan la pobreza y la corrupción”, señaló.

Finalmente, el profesor de la USAT, recalcó que la mejor manera de romper los estereotipos es haciendo uso de la comunicación en las relaciones entre las naciones, siendo muy necesario y oportuno los intercambios entre alumnos universitarios, visitas a los países de la Comunidad Andina, el acercamiento de culturas por medio de la promoción de las mismas, entre otros.

Se inauguran laboratorios de Ingeniería implementados por estudiantes USAT


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo inauguró las instalaciones de los nuevos laboratorios de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil y Ambiental, los cuales diseñados e implementado por los propios estudiantes y profesores de ambas escuelas USAT.

En ceremonia especial, Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de esta Casa Superior de Estudios, dio la bendición a los nuevos ambientes, Laboratorio de Automatización y Control de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Laboratorio de Mecánica de Suelos y Ensayo de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, donde los estudiantes podrán realizar estudios, investigaciones, poner en practica los conceptos teóricos en situaciones reales y adquirir una adecuada experiencia pre-profesional. Posteriormente, Mons. Jesús Moliné, animó a la comunidad universitaria a seguir en el trabajo del buen hacer, “Trabajen con esa ilusión y realicen investigación seria, que promueva la ciencia y la técnica en beneficio de la sociedad”.

En esta reunión participaron además, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, además de autoridades, profesores y estudiantes de Ingeniería.

Cabe destacar, que en la implementación y puesta en funcionamiento de estos laboratorios participaron activamente tanto estudiantes de las respectivas especialidades, quienes pusieron en práctica sus conocimientos técnicos y de sistemas, como ingenieros docentes quienes evidenciaron su capacidad y experiencia profesional, logrando así una implementación de calidad y con alta tecnología.

Los estudiantes de la Escuela de Ing. Mecánica Eléctrica que apoyaron este trabajo fueron Alan Carrión Custodio, Jorge Tapia Espino, Steve Másquez Castillo y Andrés de la Fuente Vigil. Asimismo, la practicante pre profesional Ing. Jomayra Velez Cornejo y los docentes, Ing. Ricardo Rodriguez Paredes e Ing. Alejandro Vera Lázaro. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Ing. Civil y Ambiental que colaboraron fueron Segundo Paico Saavedra, Jinnet Salazar Oblitas, Tulio Olano Facundo, Sergio Herrera Marin. También se contó con el apoyo de todos los alumnos del 5to y 6to ciclo, así como con el apoyo de los profesores, Ing. Luis Ballena Renteria, Ing Cesar Cachay Lazo, Ing. Ricardo Sosa Sandoval e Ing. Juan Ignacio Luna Mera.

El laboratorio de Ingeniería Civil se encargará del estudio de Mecánica de Suelos y Control de Materiales de Construcción, con la finalidad de tener en cuenta las consideraciones necesarias en tanto en el diseño como en la ejecución de obras, además la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, cuenta con equipos modernos de topografía, como son Teodolitos electrónicos, Niveles, Estación Total, GPS, etc.

El laboratorio de Automatización y Control es el primero de su tipo a nivel de las universidades privadas del norte del país, y tiene como objetivos, fortalecer el área de investigación y desarrollo tecnológico. Cuenta con diez módulos de trabajo por contactores para realizar diferentes prácticas de arranque de motores trifásicos, cuenta también con módulos de PLC´s para realizar programación de carácter industrial, además de variadores de velocidad y arrancadores, estos últimos equipos son electrónicos. Con estos equipos se pueden realizar actividades industriales.

El Dr. Maximiliano Arroyo Decano de la Facultad de Ingeniería y los Directores de las Escuelas beneficiadas con estos modernos equipos, resaltaron y agradecieron el apoyo de las autoridades y el personal de las diferentes áreas de la USAT que han hecho posible estas obras, donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos de las ciencias de la ingeniería aprendidos en clase.

La Ing. Sonia Salazar Zegarra, Directora de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, expresó que su agradecimiento en especial a los ingenieros y estudiantes de la Escuela que asumieron el reto de implementar íntegramente un laboratorio de este tipo, abriendo así un camino para el diseño e instalación de nuevos laboratorios de sistemas electromecánicos no solo a nivel universitario, sino también a nivel empresarial e industrial.

Por su parte, el Ing. Eduardo Larrea Wong, Director de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, agradeció el apoyo de los jóvenes estudiantes y los incentivó a seguir formándose en la investigación y la innovación tecnológica que el mundo globalizado exige, destacando asimismo las nuevas posibilidades que este tipo de instalaciones y equipamientos ofrecen a los estudiantes.

Padre Guillermo Oviedo impartió destacadas conferencias en la USAT


El Padre Guillermo Oviedo Gambeta, sacerdote de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT; invitado por la Facultad de Ciencias Empresariales, en donde dio diferentes conferencias dirigidas a los estudiantes universitarios, matrimonios, profesores y autoridades de esta Casa Superior de Estudios.

En su conferencia “Características Epistemológicas de la Post Modernidad”, el Padre Guillermo Oviedo afirmó que su ocupación intelectual se orienta en una afirmación del Siervo de Dios Juan Pablo II, de profundas bases epistemológicas. Comentó que el Amado Santo Padre en 1979 denunció que la raíz de las crisis contemporáneas de pensamiento se encuentra en la subordinación de la Ontología a la Epistemología, en ese sentido dijo que “ hoy algunas personas piensan que la realidad es como uno piensa , olvidando que la realidad es como es y no como uno piensa o imagina”. Con respecto a ello, indicó que era necesario volver a recordar el "arte de pensar, juzgar y razonar", puntos trascendentales en la actualidad.

A esta reunión asistieron el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica, el Mgtr. Carlos Campana, Administrador General, así como Decanos, Directores y profesores de las diferentes Escuelas.

El reconocido expositor, además desarrolló las conferencias “La Dinámica del Amor Conyugal” y “La Hoja de Ruta del Estudiante Universitario”. En ambas exposiciones, el Padre Guillermo Oviedo rescató la importancia del diálogo y la comprensión frente a los problemas matrimoniales. Asimismo, explicó cómo los jóvenes profesionales pueden conseguir el éxito, enfrentándose al ambiente mercantilista y hedonista de nuestro medio actual.

Cabe destacar, que el Padre Guillermo Oviedo además es funcionario de Nivel Cinco de la Marina de Guerra del Perú y Capellán Magistral de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, más conocida como Soberana y Militar Orden de Malta.

A lo largo de su vida ha tenido hondas vivencias al lado de personas extraordinarias y santas, tales como el Santo Padre Juan Pablo II y San Josemaría Escrivá de Balaguer.

martes, 29 de septiembre de 2009

Presidente de FELAIBE visita la USAT

El Dr. Francisco Javier León dictará la Clase Inaugural del I Diplomado de Bioética USAT
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo recibirá hoy al Dr. Francisco Javier León Correa, Presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones en Bioética (FELAIBE) y profesor asociado del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien disertará sobre los desafíos actuales y la enseñanza de la Bioética. Asimismo, participará de diversas reuniones con las autoridades y profesores en el marco del inicio del I Diplomado de Bioética USAT.

El Dr. Francisco León desarrollará las primeras conferencias hasta el viernes 02 de octubre, día que dictará la Clase Inaugural del Diplomado de Bioética “Fundamentación de la Bioética desde el Personalismo”, tema centrado en el respeto pleno de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural. Dicha clase se llevará acabo a las 7:00 pm en el aula 314 del Edificio Antiguo. Así también, durante esta semana, tendrá una reunión con los miembros del Centro de Investigación en Bioética USAT( CIB), donde se resaltará la importancia principal del estudio de la Bioética en la sociedad actual y la vida universitaria. Del mismo modo, el destacado ponente desarrollará conferencias dirigidas a los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina y Derecho sobre la Bioética en las Ciencias Biomédicas y la Bioética y los Derechos Humanos. Cabe destacar, que también participará de una Tertulia en el Seminario Diocesano Santo Toribio de Mogrovejo y formará parte de mesas de trabajo a favor de la vida y la familia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Escuela de Medicina USAT recibe Certificación de CONEAU


La Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, es la primera escuela profesional de esta especialidad de una universidad particular en la Región Lambayeque, que cuenta con el aval del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria -CONEAU para su respectivo funcionamiento.

Recientemente, en ceremonia de distinción, el Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, recibió de manos del Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del CONEAU, la Certificación que le permitirá a la Escuela de Medicina USAT seguir desarrollando sus labores académicas con total normalidad y con la firme seguridad de que los respectivos títulos profesionales de sus estudiantes serán expedidos a Nombre de la Nación, dando fe pública de su calidad y credibilidad.

“Es un orgullo para el norte del país contar con una escuela de medicina como ésta. Estamos seguros que esta certificación es un reflejo del arduo trabajo que desarrolla en esta Universidad”, comentó el Dr. Viaña, en coincidencia con las apreciaciones de Mons. Jesús Moliné y del Dr. Hugo Calienes, rector de la USAT

Este hecho es el resultado de un largo y exigente proceso de evaluación de 84 estándares, los cuales han sido superados satisfactoriamente gracias al trabajo en equipo de las autoridades académicas, profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina USAT.

Cabe resaltar que dicha escuela profesional cuenta con un staff de profesionales debidamente certificados y calificados, con títulos, especializaciones, maestrías y doctorados. Asimismo, se destaca el pronunciamiento de la Comisión Evaluadora respecto al escenario institucional, la infraestructura, el programa y los recursos educativos, el desarrollo de la investigación y el uso notable de la tecnología para apoyar la educación de la medicina.

En esta ceremonia participaron, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector USAT, la Dra. Patricia Campos, Decana de la Facultad de Medicina, el Dr. Amador Vargas Guerra, Secretario del CONEAU, el Dr. José Piscoya Arbañil, Presidente de la Comisión Evaluadora, y autoridades universitarias de esta y otras Casas Superiores de Estudio, autoridades políticas y del sector salud, así como estudiantes y padres de familia que también participaron en esta solemne ceremonia.

Estudiantes de Ingeniería de Sistema y Computación organizan Charla de Software Libre

Con el propósito de abordar temas de software propietario y libre, integración de Linux en redes, entre otros, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT organizarán mañana 29 de setiembre, la charla Software Libre abriendo vías de desarrollo.

Este evento dirigido a estudiantes de la USAT, público especializado y general- se desarrollará en el auditorio 802 del Edificio Juan Pablo II de esta Casa Superior de Estudios.

Los estudiantes, Juan Carlos Medina Ruiz, Jhon Rivera Livaque Christian Ley Cuen Rodas y Bruno Espinoza Amaya expondrán sobre licencias de software, los diferentes entornos de escritorio y su uso( gnome,kde,etc), las compatibilidades que se establecen a nivel de software libre, la suite office y las suites open office u ofimática de gnome. Asimismo, temas como la telemática , puntos específicos de la compartición de documentos, reconocimiento de redes Windows Linux.

Finalmente, se hablará de los servicios que se pueden ofrecer montados en un servidor Linux y sus entornos, mostrando de esta manera la capacidad de respuesta sin gastar demasiado, lo cual hace que Linux pueda ser una gran fuerza en competencia contra sistemas de servidores propietarios para las empresas.