viernes, 18 de septiembre de 2009

Se inició Taller para la Excelencia Profesional en la Escuela de Comunicación USAT


Con el objetivo de que los estudiantes confronten los contenidos asimilados en clase con el quehacer profesional a través de testimonios de destacados comunicadores en ejercicio, la Escuela de Comunicación inició, el pasado viernes 11 de setiembre, el Taller para la Excelencia Profesional.

Los Jefes de Relaciones Públicas de las dos operaciones mineras que Minera Barrick Misquichilca tiene en el Perú, Mónica Alpaca Doimi, de Mina Pierina en Huaraz y Alejandro Sánchez Lara, de Mina Lagunas Norte en La Libertad, desarrollaron dos temas estrechamente ligados a dos áreas en las que se forman los futuros comunicadores en la USAT: Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Corporativa.

Alpaca Doimi, expuso sobre el papel que juega la comunicación en la resolución de conflictos. A partir de los motivos por los que se genera una crisis -cómo ésta va evolucionando y qué aspecto de la misma es tratada por los medios de comunicación- fue señalando las responsabilidades del comunicador como asesor de la alta dirección de la organización. Finalmente concluyó que los conflictos son una fuente de aprendizaje de primer orden en la vida de una empresa.

Por su parte, Sánchez Lara detalló las líneas que Barrick privilegia en sus proyectos de desarrollo y destacó el carácter participativo de su formulación. “Es a través de un buen plan de comunicación, que le sigue a la etapa de diagnóstico, por el que los stakeholders comprenderán el por qué y el para qué de un proyecto, de modo que éste alcance su objetivo que, finalmente, es el fortalecimiento de capacidades”, indicó.

El próximo taller a realizarse el miércoles 23 de setiembre estará a cargo del Director del INC, Carlos Mendoza Canto, quien se referirá al papel del comunicador en la gestión cultural.

Diplomado en Bioética USAT, ocasión para formase en defensa de la vida

Teniendo en cuenta la iniciativa de Mons. Jesús Moliné Labarta, Obispo de la Diócesis de Chiclayo, de presentar ante el Congreso de la República 33 mil firmas de lambayecanos como parte del “Petitorio Nacional en Defensa de la Vida”, es necesario que los profesionales de todo el país nos formemos con argumentos sólidos y científicos en el respeto de la vida y la dignidad de la persona. En ese sentido, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través del Centro de Investigación en Bioética USAT, pondrá en marcha el I Diplomado en Bioética, que se realizará del 01 de octubre del 2009 hasta el mes de mayo del 2010.

La finalidad principal de este diplomado, que por primera vez se llevará a cabo en esta parte del país, es formar a los profesores universitarios en el valor de la bioética como eje fundamental del currículo y del trabajo docente. Asimismo, promover la bioética en todos los campos profesionales permitiendo una humanización de la ciencia y la tecnología en una sociedad muchas veces indiferente a las necesidades de las personas, manifestó el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT y Director del Centro de Investigación en Bioética.

Las sesiones de trabajo serán cada quince días los sábados de 8:00am a 1:00pm y de 3:00 a 6:00pm. Los temas serán expuestos por destacados profesores internacionales expertos en Bioética de la Pontifica Universidad Católica de Chile, así como de universidades nacionales.

Para mayores informes escribir a los e-mail:
ayacarini@usat.edu.pe o o comunicarse a los teléfonos 606200, anexo 1050 o al móvil 97-9354951.

Estudiantes de Comunicación USAT realizarán documentales en Bolivia


Juan Díaz Leigh y Beyker Bances Tenorio, estudiantes del IX ciclo de la Escuela de Comunicación de la USAT fueron elegidos para producir dos documentales en el marco del “Encuentro Internacional de realizadores audiovisuales” y el “Proyecto Santa Cruz 100 X 100”, que se llevará acabo el próximo mes de octubre en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia).

En ambos eventos, los estudiantes de Comunicación USAT tendrán la oportunidad de reunirse con realizadores universitarios de distinta procedencia de Latinoamérica para realizar un cortometraje en el lapso de 100 horas en diferentes locaciones del vecino país del altiplano.

Cabe señalar que Juan Díaz fue elegido como director de uno de los cortometrajes y Beyker Bances será el encargado de la edición de otro documental. En este contexto, los estudiantes participarán también en el “Festival Internacional de Cine y Vídeo (FENAVID 2009)”, que se realizará en la misma ciudad boliviana con la presentación de sus documentales “Vías Paralelas” y “A sólo 10 céntimos”, respectivamente. Estos trabajos audiovisuales fueron realizados con la asesoría de sus profesores de la USAT.

Es preciso mencionar, que hasta el momento son los dos únicos realizadores peruanos que han clasificado al mencionado Festival Latinoamericano.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Profesores de Educación USAT presentan ponencias en Congreso de Matemática


Cinco profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la USAT presentaron sus ponencias en el VII Congreso Regional de Educación Matemática, evento realizado recientemente en el Colegio Nacional “San José”, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la educación matemática en la región norte del país.
El mencionado congreso denominado “Educación matemática en el siglo XXI” fue organizado por la Sociedad Peruana de Educación Matemática (SOPEMAT)- región Norte, dirigida por el Mgtr. José Ventura Vegas, también profesor de la USAT. Este evento contó con la participación de destacados profesionales de Cuba y las ciudades de Chiclayo, Piura y Lima.

La Dra. Olinda Vigo Vargas, expuso el tema “La formación matemática para la vida personal y profesional: responsabilidad docente”, el Mgtr. Julio Rojas Chávez, presentó su ponencia “Unidad estratégica de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en primaria”, el Mgtr. Luis Montenegro Camacho, disertó sobre el tema “Software Geogebra en el aprendizaje de las transformaciones geométricas”.

Por su parte, el Dr. Pedro Soplapuco y la Mgtr. Gladys Zorrilla Cieza presentaron talleres sobre innovaciones en la enseñanza-aprendizaje de la matemática para docentes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Estudiante USAT en Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes


Conclusiones del Encuentro fueron entregadas al Presidente de la República.
Ministra de la Mujer acompañó a la delegación de participantes.


Recientemente, Fanny León Reaño, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT participó en el XIII Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CONADENNA).

En este encuentro nacional realizado en Lima, se dieron cita más de 300 menores, provenientes de las 25 regiones del país así como representantes de instituciones nacionales e internacionales, tales como MIMDES, UNICEF, entre otros, para tratar temas referentes a la participación y derechos de los niños y adolescentes.

Posteriormente, la delegación de los menores junto con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez expusieron ante el Presidente de la República, Alan García Pérez, sus propuestas sobre la defensa de sus derechos y la erradicación del maltrato y trabajo infantil.

Este acontecimiento se realizó en Palacio de Gobierno, luego de que los niños y adolescentes terminaran las conclusiones del mencionado encuentro. Ellos entregaron además sus propuestas al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, y al vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho.

Cabe destacar que Fanny León, participará próximamente en el XX Congreso Panamericano que se llevará acabo del 22 al 25 del presente, donde asistirán 34 estados miembros de la OEA y ministros de estados para formular políticas sociales y analizar cuánto de se ha cumplido a favor de la niñez, en el marco del 20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Es necesario precisar, que la estudiante USAT forma parte del Primer Comité Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, comité constituido bajo resolución ministerial N°355-2009 – MINDES.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Facultades de Derecho de la USAT y UCA de Argentina firmaron convenio interinstitucional


El Mgtr. Javier Espinoza Escobar, Decano de la Facultad de Derecho de la USAT y el Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, en representación del Dr. Gabriel Limodio, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires ( UCA) firmaron un Convenio de Cooperación con el propósito de intercambiar asistencia técnica y académica.

Este acto contó con la presencia de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vice Rectora Académica de la USAT y los profesores de esta Casa Superior de Estudios.

El convenio permitirá la incorporación de la Facultad de Derecho de la USAT a la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona Humana, doctrina promovida por el Papa Benedicto XVI y la mencionada universidad argentina, con la finalidad de estudiar los contenidos esenciales de la ley moral natural en la sociedad contemporánea.

El desarrollo de esta Cátedra servirá para orientar los criterios básicos en la legislación sobre los problemas fundamentales que afectan los derechos y deberes de las personas. Asimismo, impulsará el estudio de los principios morales, basados en la constitución del hombre y de la sociedad.

Cabe mencionar, que el Convenio de Cooperación también beneficiará a los estudiantes y docentes de ambas universidades para realizar estancias de estudio e investigación.
De esta manera, la Facultad de Derecho de la USAT, forma parte ya de una importante red de universidades en el mundo abocadas al estudio de los derechos y deberes del hombre desde el punto de vista de la ley natural

Profesor USAT invitado al equipo editor de revista ESAN

El Dr. Jorge A Huarachi Chávez, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Director de la Escuela de Postgrado de la USAT, ha sido invitado a formar parte del equipo editor de la prestigiosa revista académica “Cuadernos de Difusión” de la Universidad ESAN.

La invitación fue enviada formalmente por el Ph.D. Peter Yamakawa Tsuja, Vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN, en la cual también se especifica la trayectoria académica de la mencionada revista.

Es necesario precisar que “Cuadernos de Difusión” es una revista especializada en la ciencia de la administración, este año cumple 30 años de publicación continua y tiene como meta convertirse en una revista indexada en el Information Sciences Institute (ISI).

Cabe mencionar que en el comité editor participan profesores de diferentes universidades, tales como ESADE de España, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad de los Andes de Colombia, entre otras. Por tal razón, una vez más la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT con esta participación se presenta como un referente de la calidad educativa y la investigación.

martes, 15 de septiembre de 2009

Estudiante USAT en final del Concurso Internacional Conozca Israel 2

El estudiante Jualfer Paredes Castillo de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, participó ayer en la ciudad de Lima en la fase final del Concurso Internacional “Conozca Israel 2”.

Esta fase final se desarrolló ante un jurado calificador y consistió en una prueba oral para todos los finalistas. El ganador se hará acreedor a un viaje a Israel por una semana en el mes de octubre, con todos los gastos pagados.

La USAT, fue una de las sedes designadas para la primera fase de la selección que se realizó el pasado 21 de agosto, donde Jualfer Paredes fue uno de los diez seleccionados a nivel nacional.
Es necesario comentar que también participaron los estudiantes USAT, Oscar Quispe Díaz y Jean Rentería Carrillo de la Escuela de Derecho, Gianfranco Uchofen Soto e Hilmer Asenjo Alarcón de la Escuela de Adm. Empresas, María Miranda Sánchez de la Escuela de Psicología, Max Monja Suropachin de la Escuela de Ing. Sistemas, Jannina Caruajulca Orrillo de la Escuela de Contabilidad

El examen tuvo una duración de 2 horas, para absolver 100 preguntas relacionadas con aspectos generales de Israel. La prueba se realizó en forma simultánea en 18 sedes de provincias y 12 de Lima, lo que demuestra el número de participantes en este Concurso internacional universitario, manifestó la CPC Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales y quien estuvo a cargo del examen desarrollado en la sede de la USAT.