viernes, 11 de septiembre de 2009

Profesores de Educación USAT en Congreso Internacional desarrollado en Brasil


Recientemente, tres profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT presentaron sus ponencias en el VII Congreso Internacional de la Sociedade de História da Educação Latinoamericana, evento realizado en Sao Paulo – Brasil.

El mencionado Congreso titulado “Universidade e Independências na América Latina: Tradições, Tempos e Territórios” albergó a diferentes investigadores de Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, México y Perú.

Los docentes de la USAT, Dr. Nemecio Núñez, Director del Departamento y coordinador del equipo, expuso la ponencia, “La Formación y Capacitación Docente en el Perú: Análisis Histórico”; Dr. Juan Pablo Moreno presentó el tema “Análisis Histórico de la Formación Profesional en el Perú” y, el Mgtr. Santiago Bobadilla, disertó sobre “Habilidades y actitudes para la investigación en los estudiantes de la Titulación de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo Perú 2008”.

Los trabajos presentados motivaron interesantes debates e intercambio de información entre investigadores latinoamericanos dedicados al estudio de estas líneas de investigación, por lo que se estableció una agenda para seguir aportando cooperativamente al desarrollo de Latinoamerica.

El Dr. Nemecio Núñez, manifestó que a través de este encuentro académico ha sido posible establecer contactos con universidades de prestigio en el campo educativo a nivel latinoamericano como son la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, la Universidad Federal de Sao Paulo, etc. En ese sentido, expresó también que estas universidades están interesadas en firmar convenios que permitan el desarrollo de investigaciones y proyectos conjuntos, así como la movilidad de estudiantes y profesores, entre otros aspectos universitarios.



jueves, 10 de septiembre de 2009

Finalizó III y IV Jornada de Enfermería USAT


Con éxito concluyó la III Jornada Internacional y IV Jornada Regional de Investigación en Ciencias de Enfermería “Realidad, Ciencia y Tecnología en la Promoción de la Salud”, evento organizado por la Escuela de Enfermería y el Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT.

Estas jornadas se realizaron con el objetivo de fomentar el avance científico de la disciplina de Enfermería en los espacios de gestión, docencia, asistencia e investigación, bajo el enfoque de la promoción de la salud, que constituye un pilar fundamental en la atención primaria de la salud.

Se abordaron temas tales como, bases teóricas y filosóficas del modelo de promoción de la salud y su aplicación en la práctica de enfermería, la promoción de la salud en el siglo XXI; realidad sanitaria a nivel de Latinoamérica y del Perú, situación de la promoción de la salud en la Región Lambayeque, etc.

Se contó con expositoras internacionales como la PhD. Nola J. Pender de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Dra. María Catarina Salvador da Motta de la Universidad Federal de Rio de Janeiro-Brasil y la Mgtr. María del Carmen Reyna Maurial del Ministerio de Salud de Lima, quienes desarrollaron las diferentes temáticas programadas.

En este evento asistieron un total de 450 participantes profesionales y estudiantes de enfermería procedentes de diferentes universidades a nivel nacional, tales como Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Altiplano ( Puno), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana ( Iquitos), entre otras.

La Dirección de Escuela de Enfermería reafirma su compromiso de fortalecer el desarrollo de la investigación como una actitud cotidiana en la práctica profesional.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Programa de Especialización USAT se dicta en la Ciudad Imperial del Cusco


Con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo empresarial, la Escuela de Contabilidad de la USAT inició el V Programa de Especialización en Tributación y Asesoría Fiscal en la ciudad del Cusco, el cual tuvo gran acogida en el empresariado local y los profesionales de la mencionada materia.
Este Programa tiene como objetivo que sus participantes puedan adquirir los conocimientos prácticos necesarios para aplicar la normativa tributaria vigente ya sea en la realidad de su empresa, de la entidad en la que labora o de las consultas tributarias de sus clientes; logrando de esta manera estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas en temas fiscales.

Cuenta con el respaldo de la experiencia y trayectoria de expositores como Luis Durán Rojo, Carmen Robles Moreno, Alex Córdova Arce, Rubén Saavedra Rodríguez, César Gamba Valega, José Gálvez Rosasco, César Rodríguez Dueñas, Jorge Picón, Walker Villanueva, Lourdes Chau, destacados profesionales a nivel nacional e internacional.
Dicho Programa se centra en consolidar una visión completa del sistema tributario, asimilar los conceptos básicos del sistema fiscal y aplicarlos correctamente. Además, conseguir la habilidad necesaria para buscar y encontrar la normativa aplicable, calcular y liquidar los diferentes impuestos de acuerdo a las nuevas normas que van surgiendo.

El CPC. Tadeo Caballero, Director de la Escuela de Contabilidad manifestó que para conseguir los objetivos de este Programa se ha establecido un plan de estudios que le otorga al participante una línea de análisis para comprender y aplicar la normatividad tributaria en su conjunto. Asimismo expresó, que se potenciará los conocimientos más actualizados sobre tributación, desde una óptica legal, doctrinaria y jurisprudencial para aplicar la normatividad tributaria en forma racional y justa.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Feria de Escuelas USAT, una experiencia académica exitosa


Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo realizó la Feria de Escuelas USAT 2009, evento que congregó en esta oportunidad a más de 2,300 alumnos de los diferentes colegios de la Región Lambayeque.

En este importante evento participaron los centros educativos Algarrobos, Santo Toribio de Mogrovejo, Elvira García y García, Santa Magdalena Sofía, San José, Nuestra Señora del Rosario, Beata Imelda, Mater Admirábilis, Santa María Reina, Abrahams School, Trilce, Rosa María Checa, Augusta López Arenas, Sara Bullón y Santa Ángela.

El Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT y la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica, tuvieron a cargo las palabras de bienvenida, recalcando el compromiso de la USAT frente a los futuros retos académicos y animándoles a seguir una formación universitaria sólida y con calidad.

La experiencia académica-científica vivida por los escolares lambayecanos en las aulas de la USAT, les ha permitido conocer de cerca las virtudes de las diferentes escuelas profesionales con los que cuenta esta Universidad, realizando ellos mismos trabajos de índole universitario, utilizando la infraestructura, física y tecnológica, que los estudiantes USAT utilizan a diario en su quehacer académico, logrando de esta manera una aproximación a la vida universitaria, lo que les permitirá discernir con mayor claridad su futuro profesional.

Asimismo, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las diferentes modalidades de ingreso a la USAT, sus pensiones, becas, intercambios estudiantiles y oportunidades académicas a nivel internacional, entre otros.

De esta manera, la USAT reafirma su responsabilidad como institución académica de nivel a favor de la formación de los futuros profesionales del Perú, quienes serán los encargados de velar por un futuro promisorio para las futuras generaciones del país.

Cabe resaltar que la Feria de Escuelas USAT se viene realizando desde el 2007 con una gran acogida por parte de los diferentes colegios de la Región Lambayeque, formando personas y mejores profesionales.

Profesora de Medicina USAT en capacitación del INCOR


Milagros Ochoa Medina, profesora y médico cardiólogo de la USAT, realizó una capacitación para perfeccionar su técnica en eco cardiografía en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR), primer y único centro nacional docente de alta tecnología para enfermedades cardiovasculares.

Esta capacitación se realizó en el marco del Convenio Institucional que tiene suscrito la USAT y Essalud. La destacada docente logró afianzar sus conocimientos sobre eco cardiografía y mejorar el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares; tales experiencias aprendidas serán aplicadas en el Consultorio de Cardiología del CIS – USAT.

Es necesario comentar, que Milagros Ochoa ha participado también en el VI Curso Internacional y en el II Simposio sobre estos temas, ambos eventos organizados por la Sociedad Peruana de Eco Cardiografía y Ultrasonido Vascular. Asimismo, asistió al Curso Internacional: Presente y Futuro en Terapia Cardiovascular, auspiciado por la Sociedad Peruana de Cardiología.

De esta manera, la Escuela de Medicina y el Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT, siguen comprometiéndose con la formación y actualización de sus profesores, como parte de su plan de educación médica continua y formación integral.