viernes, 21 de agosto de 2009

Estudiantes de Educación USAT organizaron Taller sobre Creación Literaria Musical


El Círculo de estudiantes “Sermo Nobilis” de la especialidad de Lengua y Literatura USAT organizó recientemente el taller “Recursos Musicales en la Creación Literaria” a cargo del Mgtr. Percy Morante Gamarra, en el cual se puso en práctica estrategias para abordar los contenidos de Lenguaje y Literatura utilizando materiales sonoros.

El taller consistió fundamentalmente en ofrecer oportunidades de elección metodológica para que los estudiantes de Educación puedan hacer la transmisión en aulas o prácticas profesionales. Cada uno de los contenidos brindó la posibilidad de internarse en las relaciones múltiples entre la música y otras manifestaciones artísticas literarias, de cara a las oportunidades para trabajar la libre elección de los métodos, técnicas de ejecución y composición como propuestas metodológicas.

Esta modalidad busca hacer más atractiva e interesante el trabajo en aulas, enfatizando y promoviendo la participación activa de los alumnos para el desarrollo de talentos y habilidades, a través de la expresión musical de acuerdo al interés juvenil.

Como consecuencia del taller se realizó el planteamiento de un proyecto, que consolide la música como soporte de lenguajes y expresiones artísticas. El mencionado proyecto se trata de crear estrategias novedosas integrando los conocimientos, habilidades y disposiciones musicales en la creación de textos literarios. Posteriormente, se pretende desarrollar con el trabajo musical la disposición al trabajo colaborado, la perseverancia, el espíritu reflexivo, la actitud abierta, la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de innovación e imaginación.

La Mgtr. Rocio Rumiche Chavarri, Coordinadora de Lengua y Literatura manifestó que considerando las diversas realidades en distintas regiones del país y la habitual escasez de recursos o de oportunidades de interacción, es recomendable partir siempre de los más cercano e interesante para los jóvenes como es la integración de recursos musicales en la creación literaria.

jueves, 20 de agosto de 2009

Trabajos de estudiantes de Ingeniería USAT en el ECI 2009


Recientemente, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo _ USAT expusieron, después de una previa selección, sus trabajos de investigación en el VIII Encuentro Científico Internacional ECI 2009, evento multidisciplinario organizado por la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) y las instituciones de ciencia y tecnología más importantes del Perú.

Max Jorge Romero Rivas, alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial y representante del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible ( CIDES) de la USAT, presentó el "Proyecto de diseño de lámpara LED solar que sustituya a las lámparas de kerosene en la zonas rurales de Lambayeque", cuyo objetivo fue generar un producto eficiente y sustituible, de menor costo a largo plazo y menos contaminante, respetando de esta manera el medio ambiente y la salud de los pobladores.

Por su parte, Bruno Espinoza Amaya, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, expuso sobre el "Análisis de la pérdida de calidad del proceso de cuantificación en el formato de compresión de imágenes JPEG", que consiste en la influencia del proceso de compresión JPEG sobre la calidad de una imagen.

El mencionado evento reunió a investigadores nacionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Tecnologica del Peru (UTP), el Colegio de Ingenieros Departamental de Lima, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la Universidad Privada Norbert Wiener. Asimismo, investigadores internacionales de Brasil, Francia e Italia.

Los temas tratados se centraron en Ciencias Energéticas, Ingenierías (Materiales, Informáticas, etc), Ciencias de la Salud, Ciencia de Ambientes, Agrarias, Sociales y Educación.

El evento se realizó del 04 al 07 de agosto en la ciudad de Lima y su finalidad fue establecer lazos de cooperación entre los centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas para efectuar proyectos de interés.



miércoles, 19 de agosto de 2009

USAT pone en marcha Diplomado de Bioética


Del 1 de octubre de 2009 y hasta el 25 de marzo de 2010, el Centro de Investigación en Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT pondrá en marcha por primera vez en la región Lambayeque, el “I Diplomado en Bioética”, dirigido a todos los profesionales y público en general interesados y comprometidos con la defensa de la vida y la salud.

El mencionado diplomado promovido por la USAT, nace con el fin de promover espacios en el norte del Perú y concretamente en la región Lambayeque, basados en una bioética personalista centrada en el respeto pleno de la persona humana desde su concepción.

La finalidad principal de este diplomado, que por primera vez se llevará a cabo en esta parte del país, es formar a los profesores universitarios en el valor de la bioética como eje fundamental del currículo y del trabajo docente. Asimismo, promover la bioética en todos los campos profesionales permitiendo una humanización de la ciencia y la tecnología en una sociedad muchas veces indiferente a las necesidades de las personas, manifestó el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT y Director del Centro de Investigación en Bioética.

Entre los temas a tratar destacan el estudio de los Fundamentos e importancia de la Bioética y el papel que esta ciencia tiene en la investigación Biomédico y en la relación médico-paciente, así también el estudio de la Biojurídica y la Biopolitica, Bioética y Educación y su influencia en diversos ámbitos de la sociedad.

Este encuentro científico contará con profesionales de primer nivel expertos en bioética de la Pontifica Universidad Católica de Chile, así como de universidades nacionales. Las sesiones de trabajo serán los días viernes de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los interesados pueden escribir a los e-mail:
ayacarini@usat.edu.pe o rsanchez@usat.edu.pe o comunicarse a los teléfonos 606200, anexo 1050 o al móvil 97-9354951.

USAT, una de las sedes del Concurso Internacional

La USAT recibió la grata noticia que ha sido designada como una de las sedes para el examen, que en forma descentralizada, darán los estudiantes inscritos de todo el país para participar en el Concurso Internacional Universitario “Conozca Israel 2”, organizado por la Embajada de Israel.

La Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, manifestó que este viernes 21 de agosto a las 11:00 am, los estudiantes darán la prueba en simultáneo en Lima y en las sedes que han sido designadas a nivel nacional. Cabe mencionar, que el plazo de inscripciones venció el pasado 13 de agosto.

“Conozca Israel 2” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y se llevará acabo en todos los países de América Latina en dos etapas. La primera fase consta de una prueba de conocimientos de selección múltiple de 100 preguntas sobre la geografía, historia, economía, religión, cultura etc. de Israel. La segunda etapa, a la que sólo pasarán 10 concursantes, se realizará el próximo martes 15 de setiembre ante un jurado calificador en la ciudad de Lima.

El primer lugar se hará acreedor a un viaje a Tierra Santa del 18 al 22 de octubre, con todos los gastos pagados. El ganador de Perú coincidirá en esas fechas con los ganadores universitarios de otros países.

“Claves de la Tutoría Universitaria” se dictó en la USAT


Con éxito se llevó acabo el Seminario de Capacitación denominado “Claves de la Tutoría Universitaria” que se dictó en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, a cargo de la Dra. Genara Castillo Córdova, profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura y Profesora Visitante del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

La distinguida ponente disertó sobre ¿Qué es y qué no es la tutoría? , ¿Cómo conocer al alumno? y ¿Cómo se forma en virtudes?, recalcando la importancia que tiene la tarea docente formativa.

“El profesor ayuda a la formación integral de futuros profesionales con las virtudes de fortaleza, moderación, prudencia, justicia, solidaridad, no se trata de tomar decisiones por ellos, sino de encaminar sus propias acciones”, recalcó. Asimismo, hizo hincapié en el respeto al estudiante, promoviendo su propia libertad y responsabilidad.

Dicho Seminario – dirigido a los directores, profesores y coordinadores de Tutoría USAT, se desarrolló con la finalidad de fortalecer la formación del personal USAT y ayudar activamente a los estudiantes en su vida universitaria integral.

Esta actividad pretende desarrollar y consolidar la Tutoría USAT en todos sus niveles, con el propósito de brindar una educación de calidad.








lunes, 17 de agosto de 2009

Presidente de la Fundación Maiestas (España), Visitante Ilustre de la USAT


Recientemente, el Dr. Rafael Domingo, Presidente de la Fundación Maiestas (España) fue nombrado Visitante Ilustre de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT en presencia de las principales autoridades de esta Casa Superior de Estudios.

El destacado abogado inició las conversaciones para la suscripción de un convenio marco entre la USAT y la mencionada Fundación, el cual favorecería la formación de los docentes de la Facultad de Derecho - USAT, así como la extensión universitaria y el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se reunió con los profesores del Departamento de Ciencias Jurídicas para tratar temas de trabajo, tales como la Cátedra Garrigues y el Global Law Program que se ha implementado en las principales universidades europeas.

La fundación Maiestas tiene como fin promover la cultura y la integración social, mediante la generación y la difusión de conocimientos, ideas e investigaciones, concursos y premios.

Actualmente, el Dr. Rafael Domingo dirige la Cátedra Garrigues de Derecho Global y ha puesto en marcha el Anglo American Law Program , el International Business Law Program y el Global Law Program , que se imparten regularmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Además, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Harvard , New York University y Princeton . Se trata de uno de los más importantes exponentes del Derecho en el mundo con distinciones de diversas universidades.

Este acto contó con la presencia de Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT y el Consejo de la Facultad de Derecho USAT.