jueves, 6 de agosto de 2009

Cortometrajes y Documentales USAT en Festival Latinoamericano de Cine


Trabajos de estudiantes y profesor USAT son los únicos de provincias


Cuatro cortometrajes de la USAT realizados por estudiantes y un profesor de la Escuela de Comunicación han clasificado al prestigioso Festival de Lima, 13 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) del 7 al 28 de agosto.
Los trabajos clasificaron en la categoría Imagen Joven, Muestra en digital que agrupa destacados trabajos peruanos y extranjeros, tanto en ficción, animación como documental, que han participado en diversos festivales internacionales.

Los cortometrajes de ficción seleccionados son La Reu, dirigido por la estudiante Carmen Escudero y No siempre lloverá de Carlos Guerrero - ambos del VI ciclo -así como los documentales Vías Paralelas de Juan Díaz Leigh del IX ciclo y La abuela Genoveva, dirigido por Manuel Eyzaguirre, profesor de la Escuela de Comunicación USAT.

Los cortometrajes serán proyectados en el Centro Cultural de la PUCP -así como en el Municipio de San Isidro y en diversos espacios artísticos de la capital- junto a destacados trabajos realizados por profesionales del cine provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, España, EEUU, México y Noruega. Cabe señalar, que este Festival es uno de los más importantes de Latinoamérica. Asimismo, los trabajos de la USAT son los únicos que representan las regiones del Perú junto a las películas realizadas en la ciudad de Lima.

Según los organizadores del festival, es la primera vez que cuatro cortometrajes de una misma provincia del país clasifican en esta categoría, tomando en cuenta que se han seleccionado junto a los realizados por cineastas profesionales y de distinguidas escuelas de cine.

lunes, 3 de agosto de 2009

Proyecto benefició a familias del PJ Luis Alberto Sánchez de Chiclayo


Según la Organización Mundial de la Salud, el Saneamiento Básico constituye la estrategia de más bajo costo que permite tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de la misma. En ese sentido y luego de evaluar las necesidades de 15 familias del PJ Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Chiclayo, estudiantes y profesoras de la Escuela de Enfermería de la USAT desarrollaron el proyecto “Estilos Saludables de Saneamiento Básico” en la mencionada localidad.

Se trata aproximadamente de 30 estudiantes y las profesoras Lic. Susethy Ucañay y la Mgtr Norma Gálvez Díaz, quienes a través de las prácticas comunitarias de la asignatura “Cuidados Fundamentales”, desarrollaron el proyecto que mejoró considerablemente los comportamientos y hábitos de los pobladores.

La ejecución del proyecto duró cuatro meses y consistió primero, en la aplicación de una ficha de Auto Diagnóstico Familiar, permitiendo identificar las necesidades prioritarias de las familias, así se obtuvo que casi el 80% de quienes participaron en la encuesta tenían un déficit de saneamiento básico. Ante ello, como segundo paso, se desarrollaron talleres educativos, donde se trabajaron cuestiones observadas en las viviendas, tales como el inadecuado almacenamiento y consumo del agua, inadecuada higiene de la vivienda y distribución de ambientes, así como la inadecuada eliminación de desechos.

El desarrollo de los talleres se llevaron acabo a través de demostraciones, y socio dramas, cuyos actores principales fueron los pobladores del lugar y los estudiantes USAT, quienes compartieron nociones fundamentales de salud y se llevaron gratas experiencias en su primer acercamiento.

Es una gran satisfacción que el trabajo de la Escuela de Enfermería USAT, a través de sus asignaturas, se vea reflejado en la atención de las necesidades de la población.

Se desarrolló capacitación para Directores de Escuela y Coordinadores de Tutoría USAT

La Dirección de Tutoría organizó recientemente tres Conferencias Coloquios, con la finalidad de capacitar a los Coordinadores de Tutoría y a los Directores de Escuela, sobre la formación de los estudiantes como personas y mejores profesionales, de modo que se brinde una educación de calidad.

La primera conferencia coloquio estuvo a cargo del Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de la USAT, quien expuso sobre la importancia de la perspectiva axiológica, la misión y visión de la USAT, así como la diferencia entre asesoramiento y tutoría.
“La tutoría abarca la totalidad de la persona en relación a la decisión sobre el proyecto de vida escogido, siendo la universidad una etapa imprescindible para lograrlo”, señaló. Asimismo, resaltó la labor de la Universidad como formadora de estudiantes con una mentalidad de servicio a través del trabajo profesional y comportamiento cívico.

“Los universitarios necesitan ser responsables, tener una sana inquietud por los problemas de los demás y un espíritu generoso que les lleve a enfrentarse con estos problemas, y a procurar encontrar la mejor solución”, añadió.

Por su parte, el Padre Joe Cabrera, disertó sobre la importancia de la educación, y su relación con la acción tutorial. Al respecto, mencionó que todos deben ser un modelo de referencia, consecuentes con su unidad de vida y, además, tener mucha prudencia e intuición para orientar en la tutoría.

Finalmente, la Psicóloga Mónica Ciurlizza, durante su exposición hizo hincapié en el papel del tutor frente a la manera de entrevistar a los estudiantes. También destacó las características principales de un tutor formador.