jueves, 2 de julio de 2009

Profesores USAT incorporados a la IFA


El 25 de junio, el CPC. Tadeo Caballero Ruiz, Director de la Escuela de Contabilidad de la USAT y el Mgtr. CPC. Alfredo Rubén Saavedra Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales fueron incorporados como nuevos asociados de la International Fiscal Association (IFA). Cabe resaltar que ambos participantes de Lambayeque son los únicos que representaron las diferentes provincias del país.

En esta ceremonia- realizada en la ciudad de Lima - se llevó a cabo la incorporación de 20 nuevos asociados con el propósito de constituir los diversos foros para el debate de los asuntos tributarios internacionales y analizar temas de derecho fiscal, aspectos financieros y económicos de la tributación, entre otros.

Esta incorporación permitirá el desarrollo de conferencias regionales y las publicaciones de carácter científico tributario en la USAT. El Dr. Alex Córdova Arce, Vocal de Asuntos Científicos de la IFA, ha anunciado que se cuenta con la aprobación del consejo directivo para el próximo Conversatorio en la USAT, cuyos temas centrales serán los Convenios para evitar la doble imposición así como precios de transferencia.

La International Fiscal Association (IFA) es una destacada organización internacional no gubernamental que se ocupa de la tributación, está integrada por contribuyentes, asesores, funcionarios públicos y profesores universitarios. Tiene su sede en Holanda y posee en la actualidad más de 11,500 miembros, distribuidos a través de todo el mundo, en 102 países, con 57 agrupaciones nacionales. En Perú cuenta actualmente con 180 miembros.

Estudiante USAT ganador del “Concurso Mind Wide Open Networkers”


Recientemente, Bruno Fernando Espinoza Amaya, estudiante del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT obtuvo el primer lugar en la categoría Estudiantes del “CONCURSO MIND WIDE OPEN NETWORKERS” Región Norte, siendo acreedor de una beca integral en el Programa de Certificación CISCO CCNA, valorizada en $ 1,000.00.

La beca consiste en desarrollar el programa Cisco Exploration, el cual consiste en cuatro módulos, tales como aspectos básicos de networking, conceptos y protocolos de enrutamiento, redes inalámbricas, conmutación LAN y acceso a la WAN.

El destacado alumno compitió con estudiantes de Computación e Informática, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y otras escuelas de las diferentes universidades de la región en un examen presencial de 70 preguntas, con el objetivo de medir y demostrar sus conocimientos en redes orientados al campo de Networking y Conectividad.

Cabe mencionar que este concurso organizado por la Academia Regional CISCO de la Universidad Señor de Sipán- estuvo dividido en categorías de estudiantes, egresados, profesionales y público en general. Asimismo, el jurado fue integrado por un selecto grupo de profesionales especializados en Networking y certificados CCNA.

Escuela de Economía USAT participa en Forum sobre cambio climático


La Mgtr. Julia Maturana Coronel, Directora de la escuela de Economía participó como ponente en el 3er FORUM de Economía y uso sostenible de los recursos naturales con énfasis en cambio climático, organizado por el Departamento de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Dicho evento se llevó a cabo en la Escuela de Postgrado del campus de la mencionada universidad y estuvo dirigido a estudiantes, profesionales de universidades, organismos públicos de investigación, empresas, entidades e instituciones públicas y privadas vinculados e interesados en el uso y conservación de los recursos naturales y medio ambiente.

Los expositores que participaron fueron Carlos Gómez de la Universidad de Guelph Canadá, María Manta de la Universidad Politécnica de Madrid España; y como comentaristas, Elsa Arias de la Universidad de Los Andes Venezuela, Roberto Escalante de la Wye Collage London Inglaterra, entre otros destacados ponentes de nivel internacional.

El objetivo de este FORUM fue servir como espacio de diálogo, reflexión e intercambio de puntos de vista distintos, con miras a generar de manera consensuada información útil para los hacedores de política. Además, se pretendió generar información y cooperación entre los participantes desde una visión de la economía en su sentido amplio, que incluye a todos los sectores en el uso y gestión de los recursos naturales y del medio ambiente.

La Mgtr. Maturana participó disertando el tema “Modelos de regulación de cambio climático: Una aplicación al Perú”, en el cual se resaltaron las diferentes opciones de política para lograr una eficiente reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

miércoles, 1 de julio de 2009

Con éxito finalizaron I Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho


Con gran éxito culminaron las I Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho, evento organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, cuyo tema de reflexión estuvo centrado en “La Relación entre el derecho y la moral en el debate iusfilosófico contemporáneo”.

En las mencionadas jornadas participaron como ponentes internacionales la Dra. Ilva Myriam Hoyos de la Universidad La Sabana (Colombia), el Dr. Luis Fernando Barzotto de la Pontifica Universidad Católica de Rio Grade do Sul (Brasil), el Dr. Jorge Guillermo Portela de la Universidad de Bueno Aires (Argentina), el Dr. Raúl Madrid Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Rodolfo Luis Vigo de la Universidad del Litoral de Santa Fe (Argentina), el Dr. Carlos Ignacio Massini Correas de la Universidad de Mendoza (Argentina) y el Dr. Daniel Alejandro Herrera de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

La Facultad de Derecho de la USAT como co-organizadora del evento estuvo representada por el Dr. Rafael Santa María D'Angelo y la Mag. Karina Aparicio Aldana como ponentes, además el profesor Luis Enrique Perez Guevara junto con las estudiantes Fiorella Regalado Purizaca y Melina Politi Barreto presentaron una comunicación, respectivamente.

Estas Jornadas desarrolladas en la ciudad de Arequipa - son las primeras en realizarse en nuestro país, y buscan fomentar el análisis de las relaciones entre derecho y moral en el panorama actual, considerando que existen muchas corrientes que ponen en tela de juicio dicha relación con la consecuente pérdida del verdadero sentido de estos presupuestos fundamentales para el ejercicio del derecho. Se pretende consolidar una red de estudios iusfilosóficos en Latinoamérica que pueda realizar investigaciones y trabajos corporativos en otros países.

Cabe resaltar, que este evento contó con el auspicio académico de la “Cátedra Internacional Ley natural y Persona humana” de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Finalmente, se anunció el interés de la USAT en realizar las II Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho en Chiclayo para el año 2011.