viernes, 19 de junio de 2009

Representante de Fundación internacional visitó la USAT


Recientemente, el Dr. José Ramón Barros Cabalar, Director de la Fundación Burke (España), visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, donde dio una conferencia sobre “El socialismos en las dos orillas: Europa y América Latina” con la finalidad de explicar el origen y la repercusión de las ideas socialistas en la realidad actual. Asimismo, tuvo una reunión con los Directores de las diferentes escuelas de la USAT.

La Fundación BURKE nace en enero de 2006 con el propósito de convertirse en una institución de referencia en el panorama cultural español, con la misión de profundizar y difundir los principios tradicionales del pensamiento conservador y las ideas que han forjado la civilización occidental a través de programas o actividades de índole educativa.

La mencionada fundación busca defender las propuestas conservadoras en el ámbito político y social, el respeto a los derechos fundamentales de la persona y la familia, la promoción de una educación basada en los valores y el conocimiento, entre otros.

Cabe mencionar que el Dr. Barros Cabalar, actualmente también se desempeña como Periodista freelance para distintos medios de comunicación y analista político y cultural en radio, prensa y televisión española, tales como Intereconomía TV, COPE, CVB Radio, Semanario Alba, Libertad Digital TV, etc.

jueves, 18 de junio de 2009

Escuela de Economía organiza charla de internacionalización


Recientemente, la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT organizó una charla sobre las actividades que permiten fortalecer y expandir las vinculaciones internacionales de la USAT, así como intercambios académicos, trabajos de investigación conjuntos, participación en actividades de proyección social y extensión universitaria, entre otros.

La charla fue expuesta por la CPC. Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales USAT, quien informó a los estudiantes acerca de los convenios existentes entre la USAT y otras universidades internacionales, con la finalidad que se puedan aprovechar estas opciones académicas llevando algunos cursos en el extranjero. Asimismo, explicó el proceso de evaluación para alcanzar estas oportunidades.

“Los estudiantes pueden acceder a estas opciones académicas desde el IV ciclo de su carrera, adquiriendo conocimientos y competitividad de nivel internacional”, señaló.

martes, 16 de junio de 2009

Diplomado Calidad de Software y CMMI en la USAT

Recientemente, se inició con éxito el Diplomado en “Calidad de Software y CMMI” organizado por la Asociación Peruana de Software (APESOFT), con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y con el apoyo de la USAT a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El programa contó con la participación de instituciones tales como EsSalud, Gobierno Regional de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras; así como la asistencia de profesionales y estudiantes de la USAT.


Este diplomado pretende impartir conocimientos sobre Capability Maturity Model Integration (CMMI), modelo de buenas prácticas reconocido internacionalmente en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software y Desarrollo Integral de Productos y Procesos. Además se presentarán conceptos, recomendaciones y lineamientos para la mejor adopción del modelo en las organizaciones que desarrollan actividades en estas áreas.


Los temas que serán desarrollados por consultores expertos de primer nivel son Fundamentos de CMMI, Concepto intermedios de CMMI, Taller de Aseguramiento de la Calidad, y Gestión de un programa de mejora y evaluaciones SCAMPI.


El programa tendrá un total de 80 horas, las cuales se han dividido en sesiones semanales (sábados y domingos). La siguiente sesión se llevará a cabo este 27 de junio y se espera cumplir con los objetivos planteados. Para mayor información se puede escribir a lotake@usat.edu.pe.

Coloquio Binacional Perú - España en la USAT

Con el propósito de promover el intercambio de experiencias educativas, los estudiantes de la Escuela de Educación de la USAT y el equipo de alumnos de intercambio académico de la Universidad de Zaragoza UNIZAR (España) participaron en el IV Coloquio Binacional denominado “Análisis de la Educación Inclusiva como realidad palpable”.
El evento contó con la presencia de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica de la USAT, el P. Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades, el Mgtr. Miguel Torres Rubio, Director de la Escuela de Educación y el Dr. Nemecio Núñez Rojas, Director del Departamento de Educación.

La Dra. Sofía Lavado felicitó a los estudiantes de ambas universidades y los exhortó a seguir difundiendo con veracidad todo aquello que ayude a construir una sociedad que respete los derechos de todos.


Elena Francia Díaz, Alejandro Lolumo Peiro, Sheila Alegre Martínez, Roberto Barreda Gascón, Marta Guerrero Gil, Vanesa Lavila Cosculluela, Sara Ceberia Lozano, estudiantes de la Facultad de Educación de la UNIZAR, coincidieron que el currículo en las aulas inclusivas no debe ser el mismo, ya que las programaciones son diversificadas, por tal motivo se deben considerar las necesidades especiales de los estudiantes, con quienes se utilizará estrategias de enseñanza diferentes, tales como recreos compartidos, profesionales especializados, adaptaciones curriculares individualizadas, coordinación entre profesionales implicados, asociaciones y la familia.


Asimismo, concluyeron que se debe hacer efectivo los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades, prestando especial atención a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o sufren cualquier tipo de discriminación.


Por su parte, Elizabeth Santur, Liliana Dávila y Simón Cuyate, estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT sostuvieron que el fundamento de la educación inclusiva -según la iglesia en Gravissimus Educationis sobre una educación para todos - es la educación que genera un cambio en y para la sociedad, cuyo mayor representante es el alumno. Agregaron también que violentar el derecho a la educación es ir en contra de la dignidad de la persona, pues tanto niños como niñas tienen el derecho a educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Los estudiantes de la USAT fueron asesorados por el Mgtr. Santiago Bobadilla Ocaña.


Finalmente, las autoridades de la USAT concordaron que la resolución de los distintos problemas de la educación inclusiva se debe abordar mediante investigaciones serias y productivas. Además, se debe capacitar a los futuros docentes con un perfil cristiano, innovador, emprendedor, empático, afectivo, asertivo, participativo y con capacidad para la resolución de conflictos.

Estudiantes USAT realizaron Taller de Matemática Recreativa

Los estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la USAT, haciendo un despliegue de sus habilidades, conocimientos y gusto por las matemáticas, realizaron un Taller de Matemática Recreativa dirigido a niños y niñas de los últimos grados de Educación Primaria y jóvenes de Educación Secundaria de las Aldeas Infantiles de Chiclayo, en el marco del Programa de Nivelación Académica que viene desarrollando la mencionada especialidad durante este semestre académico.

Los estudiantes de la USAT desarrollaron variados juegos matemáticos, en los cuales los niños y adolescentes tuvieron que hacer uso no sólo de su capacidad de razonamiento sino también creativa, participando de un modo divertido y cooperativo.


Entre los juegos utilizados destacan el ajedrez, juegos con tangrama, elaboración de sólidos geométricos con la técnica de origami, casinos y bingos matemáticos, falacias, juegos con pentaminos, dominó, adivinanzas numéricas, entre otros. Cabe resaltar, que cada juego enfatizó la habilidad numérica, capacidad espacial o habilidad lógica de los participantes.


La Mgtr. Fiorela Fernández, Coordinadora de la Especialidad de Matemática e Informática USAT, señaló que los estudiantes de Matemática e Informática se encuentran satisfechos con el desarrollo de este taller y reafirmó que las actividades matemáticas lúdicas son un medio eficaz para aprender las matemáticas y mejorar las actitudes hacia esta disciplina.


Por su parte, los estudiantes de las Aldeas Infantiles quedaron motivados para próximos eventos de esta índole.