jueves, 14 de mayo de 2009

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza en la USAT


Elena Francia Díaz, Alejandro Lulumo Peiro , Sheila Alegre Martínez, Roberto Barreda Gascón, Marta Guerrero Gil, Vanesa Lavilla Cosculluela y Sara Ceberia Lozano, estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) - España se encuentran actualmente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT con el propósito de desarrollar sus prácticas pre profesionales.
Dichas prácticas pre profesionales se desarrollarán en instituciones educativas urbanas, urbano marginales y rurales de la región Lambayeque. Entre las comunidades rurales que visitarán están Las Delicias, Huamantanga y Paredones (Lambayeque) y, es allí donde desarrollarán la mayor parte de su trabajo.

La estancia que realizarán los estudiantes de la UNIZAR será por seis semanas. Del mismo modo, los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes de los Centros de Educación Especial San Pedro de Lambayeque y Niño Jesús de Praga de Pimentel, en donde esperan poner en práctica los conocimientos aprendidos en su país y a la vez compartir experiencias pedagógicas con estudiantes y docentes peruanos.

“Estamos muy contentos en Chiclayo, nos ha sorprendido el recibimiento de la USAT, la calidez y amabilidad ”, dijo Alejandro Lulumo.

Cabe comentar, que recientemente los estudiantes españoles visitaron Trujillo y tienen planificado visitar otras ciudades entre ellas Cuzco, Cajamarca y Piura; con la finalidad de conocer nuestra riqueza histórica, cultural y turística.

Escuela de Ingeniería Naval USAT se abre paso en evento internacional


Una investigación de Ingeniería Naval desarrollada por cuatro profesores de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad de Trieste (Italia), fue presentada en el Primer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, organizado por la Escuela Naval Almirante Padilla, el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Capítulo Colombia y Cotecmar, con el apoyo de la Armada Nacional Colombiana.

El trabajo de investigación denominado “Estabilidad y efectos dinámicos del agua en cubierta en los pequeños buques de pesca” fue realizado por los profesores Gabriele Bulian y Alberto Francescutto de la Universidad de Trieste y los doctores en ingeniería Manuel Urcia Larios y Maximiliano Arroyo Ulloa de la USAT.

El objetivo del proyecto – expuesto por el Dr. Manuel Urcia Larios - fue mejorar el conocimiento de los movimientos de grande amplitud del buque con particular atención al movimiento de balanceo en diversas condiciones de la ola y al efecto del agua que ingresa en la cubierta del buque pesquero.

En dicho congreso – realizado recientemente en Cartagena de las Indias (Colombia) - participaron más de once escuelas de Ingeniería Naval europeas y latinoamericanas dedicadas al desarrollo y la innovación en arquitectura naval, las cuales presentaron investigaciones que permiten salvaguardar la vida de las personas que trabajan en el sector pesquero y brindar una mayor seguridad a las embarcaciones en general.

El Dr. Manuel Urcia, Director de la Escuela de Ingeniería Naval de la USAT, expresó que la Ingeniería Naval es una actividad con uno de los mayores grados de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, que busca responder a las necesidades del comercio marítimo, la explotación de los recursos oceánicos y las nuevas demandas de la marina militar, así como las derivadas de las legítimas exigencias sociales y la búsqueda de una mayor seguridad marítima.