viernes, 17 de abril de 2009

Profesores de Derecho USAT participaron en Taller de Capacitación


Recientemente, los profesores del la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT participaron en el III Taller de Capacitación, donde se expusieron los planes de trabajo para el presente año a cargo del Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Rafael Santa María D’Angelo y la Directora de la mencionada Escuela, Abog. Erika Valdivieso López.

Los temas tratados en dicho evento- cuyo objetivo fue mejorar la capacidad de reflexión, expresión e investigación jurídica- se centraron en la Redacción, Argumentación Jurídica y Metodología de la Investigación Científica, puntos expuestos por la Mgtr. Doris Moscol, el Dr. Oscar Bravo y la Dra Olinda Vigo, respectivamente.

En el plan de trabajo propuesto destaca la capacitación e investigación de los profesores, la educación integral a los alumnos y una innovadora extensión universitaria. “Se busca lograr una Facultad “viva”, atenta a la realidad que acontece, cuyos profesores y alumnos brinden aportes frente a los desafíos y exigencias propias de nuestro tiempo”, sostuvo la Abog. Erika Valdivieso, Directora de la Escuela de Derecho.

Arqueólogo USAT invitado en Sevilla y Cádiz


El arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, profesor del Departamento de Humanidades de la USAT, desarrolló en el mes de marzo pasado en la Universidad de Cádiz (España) la ponencia: “Patrimonio, identidad y multiculturalidad en un mundo globalizado en el departamento de Lambayeque (Perú)”.

La exposición se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad española en mención, gracias a la invitación del Grupo de Investigación en “Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América Latina y Andalucía”.

El tema abordado por el profesor Fernández concitó la atención de estudiantes e investigadores de Historia, quienes mostraron interés en conocer la Región de Lambayeque con el fin de realizar investigaciones futuras.

De otra parte, cabe destacar la participación del profesor Fernández Alvarado en la Mesa Redonda: “El Camino Inca de la Sierra Norte del Perú”, que se llevó a cabo el 17 de marzo en la Escuela de Estudios Hispano Americanos de la ciudad de Sevilla. Aquí se generó un debate académico sobre el rol de los caminos en el antiguo Perú.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, mediante la intervención de sus profesores en diferentes contextos académicos y de investigación, fortalece su proceso de internacionalización.

Equipo de Basket Masculino USAT Sub Campeón en torneo local

Luego de una reñida competencia, el equipo de Basket Masculino de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT, conformado por estudiantes de las diferentes escuelas, se coronó Sub Campeón del Torneo de Basket Categoría Sub 23, tras imponerse en la segunda liguilla al equipo de la Universidad de Chiclayo (UDCH).

Los jóvenes deportistas lograron vencer al grupo de la UDCH con un puntaje final de 20- 0, después de que se jugara la primera y segunda rueda de los partidos, donde participaron seis equipos de Basket local, entre ellos Unión Chiclayo, Universidad Señor de Sipán (USS), Manco Capac, Universidad Pedro Ruiz Gallo ( UNPRG), Universidad de Chiclayo ( UDCH) y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ( USAT).

Cabe mencionar, que finalmente se jugaron dos liguillas, debido a un triple empate obtenido por parte de los clasificados en las primeras rondas. De esta manera, Unión Chiclayo logró el primer lugar y la UDCH, el tercer puesto.

Este campeonato- organizado por la Liga Mixta de Basketball de Chiclayo- fue una manera de incentivar a los estudiantes USAT, quienes mostraron su destreza en la carrera y la anotación de canastas.

Con respecto al Campeonato Superior que recién empieza, el Equipo Femenino USAT ganó al José Pardo de Tumán con un resultado final de 65 a 35 y el Equipo Masculino ganó a la UDCH con un puntaje de 48 a 47.

Se felicita y anima a los integrantes del Equipo de Basket Masculino USAT- dirigidos por la Entrenadora Mgtr. Jenny Palacios Kuoc y el Preparador Físico, Lic. Luis Surená Utria - a continuar con el desarrollo del Deporte en la Región Lambayeque, aspecto importante en la formación integra de la persona.

INTEGRANTES DEL EQUIPO


Nº DEPORTISTAS y ESCUELA PROFESIONAL

1. DELGADO SUAREZ, RENZO (INGENIERIA CIVIL)
2. DIEZ AREVALO, LUIS (DERECHO)
3. ELORREAGA MELENDEZ, GIANFRANCO (EGRESADO)
4. GUTIERREZ UBILLUS, LUIS (INGENIERIA DE SISTEMAS)
5. LLUNCOR VASQUEZ, JONATHAN (INGENIERIA DE SISTEMAS)
6. LUCERO GIL, MANUEL (INGENIERIA DE SISTEMAS)
7. MEJIA MONTAÑO, ALEJANDRO (INGENIERIA DE SISTEMAS)
8. PASCO MENDOZA, ANGELLO (INGENIERIA DE SISTEMAS)
9. PORTOCARRERO MORENO, PEDRO (ECONOMIA)
10. SOTO CORONEL, FRANK (CONTABILIDAD)
11. TAPIA VASQUEZ, DANIEL (INGENIERIA INDUSTRIAL)
12. ZAPATA PEÑA, MANUEL (INGENIERIA DE SISTEMAS)

miércoles, 15 de abril de 2009

Estudiante USAT participó en eventos literarios de prestigio

La joven poetisa Matilde Granados Requejo, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT fue invitada a participar como representante de la ciudad de Chiclayo en el Recital de Poesía Femenina, evento organizado por Abel Cisneros, Coordinador Cultural de la Municipalidad de Piura.

Dicha actividad literaria fue desarrollada en honor a la escritora peruana Blanca Varela, quien falleció hace poco a los 82 años de edad. El Recital se llevó a cabo en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal.


Matilde Granados manifestó su gran satisfacción al compartir su experiencia con las poetisas contemporáneas Erika Aquino, Karina Guardado, Mari Godos, Bertha Núñez, Carmen Arrese y Libertad Orozco.

Asimismo, la destacada estudiante participó en el Recital de poesía Babel Poética, realizado en la IV Feria del Libro en la ciudad de Trujillo.


El mencionado recital contó con la presencia del ilustre escritor Mario Vargas Llosa y los poetas Alberto Benavides de Lima, César Panduro de Ica, Stanley Vega de Chiclayo, César Castillo de Trujillo y Oscar Limache de Lima. Asimismo, estuvo presente la presidenta de la IV Feria del Libro, la Sra. Adriana Doig. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo del conocido poeta trujillano, David Novoa.

martes, 14 de abril de 2009

USAT inauguró Clínica Jurídica en beneficio de la Región Lambayeque

El pasado 01 de abril, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT inauguró la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, con el propósito de asumir la defensa de casos relevantes en materia penal y procesal penal que se presentan en la Región Lambayeque.

El trabajo de la Clínica Jurídica- ubicada en el segundo piso del Edificio Central de la USAT- consiste en diseñar la estrategia de defensa en casos importantes de la colectividad y asumir la conducción del mismo; más aun si ahora se encuentra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, estos consultorios - que se proyectarán en un futuro a otras ramas del Derecho- buscan el desarrollo de investigaciones que enriquecerán la cultura jurídica nacional.
La placa de la Clínica fue develada por la Dra. Carmen Miranda Vidaurre, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque y el Dr. Horst Shonbohm, representante de la Cooperación Técnica Alemana para la reforma procesal penal (GTZ).

La reunión contó con la presencia del Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, quien procedió a bendecir los diferentes ambientes. Así también, la Decana Erika Valdivieso López, en presencia del Gral. PNP Raúl Ubaldo Aliaga, autoridades y profesores de la Facultad, inauguró las instalaciones.

Cabe destacar, que los estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Derecho, dirigidos por los profesores Ricardo Ponte Olazábal y Miguel Ángel Falla Rosado, trabajarán por el buen funcionamiento de la Clínica Jurídica.

Con éxito concluyó curso “El Nuevo Proceso Penal Experiencias Nacionales e Internacionales"

Con gran éxito concluyó el curso “El Nuevo Proceso Penal. Experiencias Nacionales e Internacionales”, organizado por el Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad en el servicio de la Administración de Justicia (CIDAJ) de la Facultad de Derecho USAT, con el objetivo de analizar y debatir sobre los avances y desafíos que asumirá la Región Lambayeque a partir de la vigencia del nuevo Código Procesal.

Dicho análisis se valió de las experiencias más relevantes sobre el tema a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, el asunto de la formación de los abogados para la reforma procesal penal se sometió a un debate entre los participantes.
En el evento asistieron ponentes de diferentes países como Horst Shonbohm de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Cristián Riego del Centro de Justicia de las Américas (CEJA) y Orlando Núñez Neira de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Asimismo, participaron Mario Rodríguez Hurtado, Víctor Burgos Mariños, Oscar Burga Zamora y Miguel Falla Rosado.

El curso fue inaugurado por la Dra. Ericka Valdivieso López, Decana de la Facultad de Derecho y contó con el auspicio del Centro de Justicia de las Américas (CEJA), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Grupo La República.

Arqueólogo USAT defiende Tesis de Master en Historia

El arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, profesor de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, defendió recientemente su tesis “La Cultura Lambayeque en la antigua costa norte del Perú” para obtener el grado de Master en Historia de América Latina con mención en Mundos Indígenas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

El trabajo de investigación fue reconocido por el tribunal examinador, el mismo que estuvo conformado por el Dr. Tristan Platt de la University of Saint Andrews de Escocia, el Dr. George Lovell de la Queen's University-Canadá, el Dr.Juan Marchena Fernández, el Dr. José Luis Belmonte Postigo y el Dr. José María Miura Andrades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cabe destacar, la exigencia y formación académica de los profesores de la USAT en beneficio de la comunidad estudiantil.

El Teatro de la USAT en Festival Nacional

Del 19 al 29 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Chiclayo el III Festival Nacional de Teatro que congregó a diferentes grupos del país, entre ellos el Taller de Teatro de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, el cual presentó el 27 de marzo, Día Central del Festival y Día Mundial del Teatro, un happening denominado “En 15´”, trabajo basado en el movimiento y la música.

La participación del Taller de la USAT conmovió al público presente, tales como al Director de la Agrupación Yuyashkani, Miguel Rubio, y al actor y bailarín Oscar Spinola, entre otros. Del mismo modo, dicho grupo de actuación también participó el 19 de marzo, día de apertura, donde fue aclamado a través de los aplausos de los asistentes.

Los grupos participantes fueron Yuyashkani, Maguey, el Teatro de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ( PUCP), Expresión de Huancayo, Kuntur de Huaraz y Arte Urbano de Trujillo, además de los grupos locales, Estación, Pumaskalla y Cultura Urbana. Las interesantes representaciones se desarrollaron en las salas del Teatro Dos de Mayo, Instituto Nacional de Cultura e Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Este Festival fue variado y contó con los diferentes géneros teatrales y estilos, donde se pudo apreciar la tragedia griega “Antígona” en versión del escritor peruano Watanabe, producción del grupo Yuyashkani, así como también la tragedia moderna “Antes del desayuno”con Estación.

Por su parte, las comedias “Un borracho singular” a cargo de Arte Urbano o “Pony, nunca te e negado nada” de Gustavo Ott, puesta en escena por el Teatro de la PUCP; entre otras producciones, fueron muy aclamadas. Asimismo, los elencos compuestos por jóvenes actores estuvieron presentes, como Cultura Urbana y Pumaskalla con sus respectivos montajes teatrales.

Cabe destacar, que estos festivales contribuyen al desarrollo del arte, la actuación y la música en la Región Lambayeque, puntos importantes en la formación integral de la persona.

lunes, 13 de abril de 2009

Se crea Círculo Literario de la USAT

Con el objetivo de crear el Primer Círculo de Estudiantes de Lengua y Literatura USAT denominado “Sermo Nóbilis” (que significa en Latín Lengua Culta), recientemente los estudiantes de esta especialidad se reunieron para determinar el plan de trabajo de este grupo y otras actividades para el presente año.

En el encuentro estuvieron presentes el Director de la Escuela de Educación, Mgtr. Miguel Torres Rubio, el Director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Nemecio Núñez Rojas y la Coordinadora de la especialidad de Lengua y Literatura, Mgtr. Rocío Rumiche Chávarry.

Este Primer Círculo Literario de Estudiantes cuenta con un reglamento general y un plan de trabajo, incluyendo una agenda cultural que se desarrollará en el transcurso del presente año.
Entre las actividades que se han propuesto está la organización de tertulias, conversatorios y coloquios con la participación de destacados profesores de Lengua y Literatura de Lima y de otras provincias, esto como parte de la agenda cultural que se trabajará de abril a junio.

El congreso de estudiantes de Lengua y Literatura fue otro tema importante que se discutió. Tal evento está programado para la primera semana de julio, coincidiendo con la semana de la Educación.
Es preciso comentar que en todas las actividades programadas se contará con la presencia de estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura de distintas universidades del departamento de Lambayeque e institutos pedagógicos, y también participarán estudiantes de Educación Inicial y Educación Primaria de la USAT.

Cabe mencionar, que en este encuentro se eligió a la Junta Directiva del Círculo de Estudios, siendo la Presidenta, Matilde Granados Requejo , quien será apoyada por la Vicepresidenta, Milagros Cedeño Cobeñas, la Secretaria, Fiorella Pinto Alvarado, el Tesorero, Rubén Alfaro Uriarte y los Vocales, Brenda Larrea Murillo, Julissa Dávila Andonaire, Fernando Pavel Díaz Chero y Richard Zapata Girón.

De esta manera, quedó formalizada la creación del Círculo Literario de la USAT, contando con el respaldo del Decano de la Facultad de Humanidades Dr. P. José Antonio Jacinto Fiestas.

Programa de Especialización USAT se dicta en Piura

Con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo empresarial, la Escuela de Contabilidad de la USAT inició el IV Programa de Especialización en Tributación y Asesoría Fiscal en la ciudad de Piura, el cual tuvo gran acogida en el empresariado local y los profesionales de la materia.

Este Programa tiene como objetivo que sus participantes puedan adquirir los conocimientos prácticos necesarios para aplicar la normativa tributaria vigente a la realidad de su empresa, de la entidad en la que labora o de las consultas tributarias de sus clientes; de esta manera estarán en condiciones de tomar las decisiones más acertadas en temas fiscales. Cuenta con el respaldo de la experiencia y trayectoria de expositores como Luis Durán Rojo, María Eugenia Caller, Rubén Saavedra Rodríguez, David Bravo Sheen, Luis Arias Minaya, Jorge Bravo, Jorge Picón, Walter Villanueva, y Lourdes Chau, destacados profesionales de reconocida trayectoria en temas tributarios en el ámbito nacional e internacional.

Algunos de los beneficios que ofrece dicho Programa son tener una visión completa del sistema tributario, asimilar los conceptos básicos del sistema fiscal y aplicarlos correctamente. Además, conseguir la habilidad necesaria para buscar y encontrar la normativa aplicable, poder calcular y liquidar los diferentes impuestos y actualización constante de acuerdo con las nuevas normas que van surgiendo.

Al acto de inauguración asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mgtr. Guillermo del Piélago, el Director del Dpto. de Ciencias Empresariales, Mgtr. Javier Penalillo, el Director de la Escuela de Administración de Empresas, Mgtr. José Manuel Palacios, el Coordinador Académico del Programa, Mgtr. Rubén Saavedra y el Director de la Escuela de Contabilidad, CPC Tadeo Caballero.

El Director de la Escuela de Contabilidad, CPC. Tadeo Caballero manifestó que para conseguir los objetivos de este Programa se ha establecido un plan de estudios que le otorga al participante una línea de análisis para comprender y aplicar la normatividad tributaria en su conjunto. Asimismo, se potenciará las habilidades y los conocimientos más actualizados sobre tributación, desde una óptica legal, doctrinaria y jurisprudencial con la finalidad de fortalecer los criterios para aplicar la normatividad tributaria en forma racional y justa.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mgtr. Guillermo del Piélago explicó los principios axiológicos, así como las diversas carreras profesionales que ofrece la USAT, con el propósito de presentar a la Universidad en otras regiones.

Proyecto de Tesis USAT gana Convocatoria Internacional

En el marco de la Convocatoria Ayudas a la Investigación 2008 organizado por la Fundación Internacional MAPFRE, fue premiado el trabajo académico “Análisis económico de la conversión de suelos de vocación forestal a plantación para biocombustible” realizado conjuntamente por la profesora Julia Maturana y la estudiante Anggela Sofía Salazar Gómez de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT.

El financiamiento otorgado por MAPFRE para el desarrollo de este estudio, elegido entre 635 investigaciones de España, Portugal y países iberoamericanos, asciende a 15, 000 dólares aproximadamente, los cuales se destinarán a las actividades propias del estudio, planificado para el período de un año.


El trabajo de investigación se realizó como proyecto de tesis de grado de la estudiante de Administración USAT, Salazar Gómez y tiene como principal propósito ayudar a la comunidad campesina de Tongorrape - Lambayeque a determinar las ventajas para el manejo de sus tierras, analizando tres alternativas posibles: aplicar abonos por captura de carbono, ceder sus tierras a plantación para biocombustible ó una combinación de los dos tipos de uso.
Cabe destacar, que de un total de 20, 000 has de bosque en esta comunidad, el estudio abarcará un total de 13,500 has de bosque de colina y montaña.


Se felicita la labor desarrollada por la USAT en mérito a la investigación académica y formación profesional.