miércoles, 8 de abril de 2009

Experto Psicólogo brindó conferencia en la USAT

Recientemente, el Dr. Carlos López, Catedrático Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, disertó la ponencia sobre “Trastornos de la Alimentación”, dirigida a estudiantes de la Escuela de Psicología de la USAT, con el objetivo de dar a conocer los diferentes problemas referentes al tema y proponer una adecuada conducta y un buen tratamiento.

El destacado Dr. López, informó que el número de niños y adolescentes con problemas de alimentación ha incrementado constantemente y actualmente se estima que cinco millones de americanos son afectados por este tipo de problemas cada año. “Aproximadamente una de cada 200 mujeres (0.5 por ciento) tienen anorexia nervosa y 1 a 5 por ciento padecen de bulimia nervosa. Así como 5 a10 por ciento de los casos ocurren en varones. Además se han agregado variantes a los trastornos conocidos: la vigorexia, el big eating etc”, expresó. Asimismo manifestó, que cuando la comida (comer compulsivamente o no comer nada) se convierte en la única forma de solucionar problemas propios y con los demás, pasa hacer un problema por sí misma.

Ante ello, recalcó que el tratamiento se dirige hacia la recuperación de la capacidad de la persona para solucionar sus problemas y conductas alimentarias inadecuadas, donde se incluya al grupo familiar del paciente con el propósito de insertar el aprendizaje de formas saludables de vida.En la conferencia estuvieron presentes una nutrida representación, entre profesores y estudiantes, de la Facultad de Medicina.

ICMF- USAT conforma Red de Estudio Latinoamericano

Del 30 de marzo al 01 de abril, La Mgtr. Ana María Olguín Britto, Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia - USAT, se reunió junto a representantes de 12 Institutos Latinoamericanos de la misma índole en la sede de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, a fin de conformar la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia - REDIFAM.

Durante este primer encuentro - que espera repetirse en sedes distintas cada dos años - se establecieron los estatutos de la RED, cuya finalidad será el estudio interdisciplinario y promoción del matrimonio y la familia, la promoción y protección de la vida humana, desde el momento de su concepción (fecundación) hasta su fin natural, así como realizar investigaciones conjuntas.

Durante los días de trabajo los participantes abordaron diversos temas entre los que destacan las “Razones de la creación de una Red de Institutos de Familia de Universidades de inspiración católica”, “La comunicación de los valores de la familia en los medios”, “Familia y tendencias actuales”, “Desafío cultural y legal de la familia ¿Sociedad o comunidad de personas?”, así como la “Elaboración de los objetivos y plan de trabajo del período 2009- 2011”.

Cabe destacar que, la Mgtr. Ana María Olguín presentó el plan de trabajo del Instituto para este año. Asimismo en esta primera reunión, los integrantes de REDIFAM eligieron a la Dra. Zelmira Bottini de Rey del IMF de la Pontificia Universidad Católica Argentina como su presidenta, quien destacó las investigaciones que a nivel de la RED se realizarán, así como una serie de actividades futuras como los cursos a distancia y el intercambio de información. También resaltó el éxito de este encuentro al estrecharse los lazos de trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la red se plantea como un servicio a la comunidad y a la Iglesia.

Entre los participantes estuvieron delegados del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Católica de Honduras, el Instituto de Familia de la Universidad Católica de Oriente - Antioquia de Colombia, Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo del Perú, entre otros.

Para la clausura del evento se contó además con la presencia del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, quien dijo que esta iniciativa dará muchos frutos para las familias latinoamericanas. “La misión de los Institutos de Familia es preparar a las familias y presentarles la belleza de la vida, aún en los momentos de dificultad” expresó.

martes, 7 de abril de 2009

Estudiante USAT en Programa de Formación del BBVA

Hugo Montalvo Vidaurre, estudiante del VI ciclo de la Escuela de Administración de Empresas USAT fue admitido, luego de una rigurosa selección entre los mejores estudiantes universitarios del país, como participante del programa Gestión de las Micro Finanzas organizado por la Fundación Micro Finanzas del BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España) y la Universidad del Pacifico.

Este programa pretende formar oficiales o gestores de crédito que puedan desarrollar capacidades analíticas, sintéticas, reflexivas, de negociación y trabajo en equipo, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda en el Sector Microfinanciero a nivel internacional.

Cabe resaltar, que actualmente dicho sector deja de satisfacer a más de 300 millones de personas de bajos ingresos en Latinoamérica, y 4000 millones en el mundo. Por ello, el BBVA ha centrado su apoyo en este programa de educación otorgando a los jóvenes una orientación oportuna sobre el tema.

Es necesario destacar, que los estudiantes seleccionados gozan de una beca integral y si obtienen las mejores calificaciones se harán acreedores a una bolsa de trabajo, como paso previo para su incorporación en la Unidad de Micro Finanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El Programa on-line cuenta con la participación de profesores de la UNED y la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico, y tiene una duración total de 150 horas, desde abril hasta junio.

“No cabe duda que la formación académica, la cultura investigadora y los valores recibidos en la USAT han sido pieza fundamental para conseguir este logro”, manifestó el estudiante Hugo Montalvo, visiblemente emocionado.
Asimismo, añadió que los contenidos del curso Finanzas del Sector Privado II, impartidos por su Escuela, le han servido notablemente para ser considerado en el Programa del BBVA. De esta manera, los logros académicos de los estudiantes USAT traspasan fronteras nacionales.

lunes, 6 de abril de 2009

Finalizó Curso Taller Gestión de Bibliotecas USAT

Recientemente, en las instalaciones del Edificio Juan Pablo II de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se llevó acabo la clausura del I Curso Taller Gestión de Bibliotecas USAT, el cual fue impartido del 14 al 28 de febrero con el objetivo de dar a conocer la importancia de la información y la biblioteca en la sociedad actual.

Este primer Curso Taller que convocó a más de 50 participantes desarrolló la nueva concepción de la biblioteca universitaria, las buenas prácticas en la organización de la información y la prestación del servicio, teniendo en cuenta la satisfacción del usuario como finalidad principal.

La Clausura estuvo presidida por el Dr. José Antonio Jacinto Fiestas, Decano de la Facultad de Humanidades. Cabe destacar que el comité organizador, integrado por el Área de Biblioteca USAT, reafirmó su compromiso con la capacitación competitiva y profesional de los bibliotecarios locales y regionales.

Los asistentes manifestaron estar muy satisfechos con el nivel de los expositores como la Lic. Liliana Mercedes Medina Sandoval y Lic. Carlos Javier Rojas Lázaro, ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, expresaron su satisfacción con el ambiente de trabajo en las 60 horas de clase.

Entre los participantes figuraron personal bibliotecario de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Universidad Señor de Sipán, IPAE, ICPNA, Colegio Ceibos, Colegio Félix Tello, Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros.