viernes, 3 de abril de 2009

Representante de Universidad Italiana en la USAT


En el marco del Convenio de Cooperación Académica suscrito entre la Università degli Studi di Bari (Italia) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, se realizó la Conferencia “Belleza y Realidad: Una lectura filosófica”, que estuvo a cargo del Dr. Paolo Ponzio, Filósofo e Investigador Italiano.

La conferencia congregó a profesores y estudiantes, que apreciaron la calidad del investigador durante su exposición. Cabe destacar que el Dr. Ponzio es profesor de Filosofía en la Universidad de Bari y realiza trabajos de investigación sobre historia de la Filosofía del Renacimiento y de la Época Moderna y la relación entre Ciencia y Teología. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones.

Al concluir la exposición, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, agradeció la deferencia del distinguido ponente y recalcó la importancia de su exposición.

“De esta manera se continuará con actividades académicas contando con profesionales de prestigio internacional, gracias a los convenios de cooperación suscritos por la USAT”, manifestó la Directora de Relaciones Internacionales, CPC. Rita Vigil Urdiales.

jueves, 2 de abril de 2009

Corto USAT fue premiado como Mejor Documental Peruano


En el marco del Festival Nacional de Cortometrajes- FENACO 2008, recientemente fue premiado el filme USAT “Vías Paralelas” como Mejor Documental Estudiantil Peruano, trabajo realizado por un equipo de estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Vanesa Ramos, Juliana Martínez y Juan Díaz, integrantes del equipo de producción del mencionado documental recibieron la distinción en presencia de renombrados directores, actores y productores a nivel nacional e internacional, tales como Javier Corcuera, considerado uno de los mejores documentalistas del mundo, los cineastas Francisco Lombardi y Alberto Durand, los actores José Luis Ruíz, Vanessa Saba, Daniela Sarfaty, entre otros. Así como representantes de las Embajadas de Italia, España, Alemania, Estados Unidos Argentina y delegados de más de 20 países, quienes recibieron las distinciones a nombre de sus concursantes.

El evento se realizó en las instalaciones del Multicines UVK de Larcomar en la ciudad de Lima, donde los estudiantes USAT manifestaron su satisfacción por el logro obtenido ante la crítica y veredicto especializado.

Adriana Quevedo, Actriz y Conductora de Televisión Nacional otorgó el premió a Juan Díaz, quien agradeció públicamente a la USAT por el apoyo brindado. Cabe destacar, que actualmente “Vías Paralelas” participa en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC) de España con el objetivo de obtener el Premio a Mejor Documental Internacional y/o el Premio del Público que se realiza votando por internet en la siguiente dirección electrónica : http://www.abctv.es/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_CORSEL&videoID=17015.Se agradece el voto a este documental, orgullo de la Región Lambayeque, marcando las cinco estrellas.

Si desean observar la ceremonia de premiación pueden entrar a la siguiente página http://cortometrajistas.tv/ceremonia-de-premiacion-fenaco-2008/

Documental USAT en Concurso Internacional de Cortometrajes FIBABC


“Vías paralelas”, el documental realizado por un equipo de estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT es el único filme peruano que competirá en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC) organizado por el Diario ABC de España.

Dicho trabajo audiovisual participará junto a otras producciones de Escuelas de Cine de España, Argentina, Colombia, entre otros, con el objetivo de obtener el Premio a Mejor Documental Internacional otorgado por los organizadores y/o el Premio del Público, el cual se puede lograr a través de la participación de la comunidad, marcando el calificativo correspondiente en la siguiente dirección electrónica: http://www.abctv.es/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_CORSEL&videoID=17015.

Este documental desarrollado en el curso de Comunicación Audiovisual- refleja la realidad de dos mujeres, cobradoras de “combis” que se han abierto paso en un campo laboral de rasgos machistas. Cabe destacar, que recientemente “Vías paralelas” ha obtenido el premio como Mejor Documental a nivel nacional. Hrundi Bakshi, principal crítico de cine del diario ABC de España señala en el Portal Web del Concurso que este trabajo concentra una buena dirección de personal y cámaras. “Es un filme bien dirigido y filmado, sus protagonistas rebosan naturalidad y uno, casi sin darse cuenta, acaba siendo un pasajero más de las “combis” donde trabajan”, afirma.

También recalca que este documental apunta alto debido a su eficiente producción y al apoyo brindado por la población. “Se nota que toda la Escuela está volcada con el corto por el número de votos cosechados en tan poco tiempo y por los comentarios, entre los mejores escritos hasta el momento en el Festival, firmados con nombres y apellidos”, expresa.

miércoles, 1 de abril de 2009

Ministerio de Justicia y USAT firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

Con el objetivo de difundir y fomentar en la población de la Región Lambayeque el acceso al uso de la conciliación extrajudicial y arbitraje, entre otros, se firmó un Convenio de Cooperación entre la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT y el Ministerio de Justicia- MINJUS.

El Convenio fue suscrito por el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya y la Ministra de Justicia, Dra. Rosario Fernández Figueroa, quien estuvo acompañada del Vice Ministro de Justicia, Dr. Erasmo Reyna Alcántara.

El evento contó con la participación del Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, así como la Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, el Administrador General, Mgtr. Carlos Campana Marroquín, el Director del Centro de Conciliación y Arbitraje USAT, Mgtr. Yván Perez Solf, Decanos y Directores de las diferentes escuelas y comunidad universitaria.

Esta iniciativa institucional permitirá a la sociedad lambayecana, en el contexto del proyecto Arbitra Perú del Ministerio de Justicia, acceder - a través del Centro de Conciliación y Arbitraje de la USAT- a información y capacitación sobre resolución de conflictos familiares y laborales. Asimismo, se programarán cursos de formación y capacitación de conciliadores extrajudiciales y árbitros en la ciudad de Chiclayo.

La distinguida Ministra expresó que este Convenio será un instrumento eficiente para resolver conflictos y construir una sociedad de paz, donde se puedan solucionar los problemas en un espacio de diálogo y comprensión. “Es necesario construir medios que impulsen el bienestar social, sobretodo la felicidad de los demás” manifestó.

También, ratificó que los temas acordados en el Convenio tendrán un estricto seguimiento. “Todo lo acordado no será letra muerta, sino expresión viva del trabajo de ambas instituciones”, señaló. Además, aprovechó la ocasión para reiterar su sincero agradecimiento y admiración por la exigencia e infraestructura de la USAT.

Por su parte, el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Rector de la USAT, afirmó que la magnitud del convenio incluye diferentes lineamientos que podrán desarrollarse en beneficio de la sociedad lambayecana.

lunes, 30 de marzo de 2009

Reunión con Directores de Colegios fue todo un éxito

Todo un éxito resultó la I Reunión entre las principales autoridades de la USAT y los Directores de los colegios más representativos de la Región Lambayeque, evento organizado recientemente por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT con el objetivo de dar a conocer los beneficios, convenios y el total apoyo que esta Casa Superior de Estudios brinda a los escolares.

Más de 50 personas asistentes de los diferentes colegios fueron recibidos por el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya, así como por la Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, el Vice Gran Canciller, Mgtr. Esteban Puig y Tarrats, los Decanos de las Facultades de Medicina, Humanidades, CC. Empresariales , Ingeniería y los Directores del Dpto. de CC. de la Educación, Dpto de CC. de la Salud y la Pre USAT ; quienes se dieron cita en las instalaciones del Edificio Juan Pablo II.

En dicha reunión, el Dr. Nemecio Nuñez, Director del Departamento de Ciencias de la Educación, expuso el tema “Los desafíos de la Educación Iberoamericana: Retos para la Educación Secundaria”, donde detalló las metas en Educación al 2021, tales como comprometer a la sociedad con la educación, educar en la diversidad, extender la educación temprana, universalizar la educación básica y mejorar su calidad, cuidar el desarrollo profesional de los docentes, entre otros.

Por otro lado, se dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en el presente año con los colegios, en las cuales figuran visitas, charlas informativas, capacitaciones a alumnos y profesores en temas requeridos, apoyo en actividades académicas, culturales y recreativas, etc. Asimismo, se respaldó la colaboración de la Universidad para con el desarrollo de la Región Lambayeque.

Por último, los participantes desarrollaron una visita guiada por los diferentes laboratorios del Edificio Juan Pablo II, visualizando de esta manera el trabajo exigente de los profesores y alumnos en sus respectivas escuelas.

Cabe destacar que como parte de esta jornada de trabajo y con el propósito de establecer lazos de amistad duradera, los directores sostuvieron un encuentro con el Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta, quien se mostró contento con la labor realizada y compartió un momento de confraternidad.

Universidad de Bari (Italia) y USAT en Convenio de Cooperación

En el marco académico del Foro Perú-Italia, realizado en la Asamblea Nacional de Rectores, el pasado 24 de Marzo, fue suscrito el convenio de cooperación entre la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT y la Università degli Studi di Bari (Italia).

El Convenio fue firmado por el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya y el Dr. Corrado Petrocelli, Rector de la Universidad italiana, quien estuvo representado en dicho evento por el Dr. Paolo Ponzio.

El convenio de cooperación, promoverá la investigación científica y didáctica a través de programas conjuntos de intercambio de profesores, estudiantes, prácticas profesionale, así como actividades de voluntariado social.

La Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, CPC Rita Vigil Urdiales, manifestó que el mencionado convenio es fruto de las relaciones que se mantienen con instituciones de prestigio en el ámbito académico y que favorecerán la formación personal y profesional de la comunidad Universitaria, en beneficio de la Sociedad.