viernes, 27 de marzo de 2009

Luis Solari De La Fuente en la USAT

El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, y el Centro de Investigación en Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, organizaron recientemente el conversatorio “La Defensa de la vida en el Perú”, el mismo que estuvo a cargo del Dr. Luis Solari de la Fuente, ex Presidente del Consejo de Ministros y ex Ministro de Salud.

En el evento, Solari de la Fuente destacó la necesidad imperante de respetar y defender la vida, el matrimonio y la familia ante los constantes ataques que en la actualidad se suscitan. "La vida humana en su primera expresión viene atacada en forma sistemática por nuevos derechos humanos, y en nombre del progreso y la salud se atenta contra la vida del concebido", afirmó

Expresó también que la polémica ideología de género y la presunta “injerencia” de la potestad de los padres sobre la educación de sus hijos, son puntos centrales que se deben analizar y combatir en beneficio de una sociedad estable, formadora de personas y abierta a la vida. "Se debe estar preparado para asumir una postura fija y coherente a la verdadera libertad y a los principios humanos y cristianos", añadió el Doctor Solari.

Finalmente, recalcó que los medios de comunicación social deben cumplir un papel fundamental en la opinión pública y no dejarse llevar por intereses de otra índole

El distinguido expositor fue recibido por el Mgtr. Esteban Puig i Tarrats, Vice Gran Canciller de la USAT; la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, Vicerrectora Académica,; y el Mgtr. Carlos Campana Marroquín, Administrador General,; quienes junto a Decanos, Directores y profesores de las diferentes escuelas y asistentes de la Comunidad Universitaria, participaron en este interesante conversatorio.

El Doctor Luis Solari actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y presidente del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Humano (ILADH).

Los organizadores de este evento manifestaron el desarrollo de similares iniciativas para el presente año.

USAT integra Federación Internacional de Universidades

El pasado 2 de Marzo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT fue oficialmente afiliada a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), luego de que el Consejo Ejecutivo de esta institución aceptara su candidatura por unanimidad. La aceptación fue comunicada por el Secretario General de la FIUC, Mons. Guy-Réal Thivierge, al Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta.

La FIUC es una organización internacional con sede en París-Francia y reúne a más de 200 universidades e instituciones católicas de educación superior de todos los continentes.

Cabe mencionar que entre los objetivos de la FIUC están el de promover proyectos comunes de investigación, una reflexión colectiva sobre su misión así como una colaboración eficaz. También representar a las universidades católicas ante organizaciones y asociaciones internacionales y colaborar con ellas a través del trabajo universitario ya sea en eventos, programas, publicaciones, entre otros, que contribuyan al progreso del saber a la luz de la razón y la fe cristiana.

Este es un paso más en el proceso de internacionalización de la USAT, que se viene impulsando a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de la CPC. Rita Vigil Urdiales.

martes, 24 de marzo de 2009

Facultad de CC. Empresariales USAT realizó conversatorio con sus profesores

Como parte de las actividades programadas para este ciclo académico, la Facultad de Ciencias Empresariales de la USAT organizó un conversatorio con sus autoridades y profesores, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la definición de proyectos a partir del trabajo multidisciplinario desarrollado en las escuelas de Administración de Empresas, Contabilidad, Economía y Administración Hotelera y de Servicios.

En tal reunión estuvieron presentes las autoridades representativas como el Mgtr. Guillermo del Piélago, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales; el Mgtr. Javier Penalillo, Director del Dpto. Académico; el Mgtr. José Palacios, Director de la Escuela de Administración de Empresas; el CPC Tadeo Caballero, Director de la Escuela de Contabilidad y el Lic. Mauricio Serrudo, Director de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios. Asimismo, la plana docente de las diferentes escuelas.

Los Directores de las escuelas respectivas trataron aspectos de evaluación para estudiantes y profesores, así como temas relacionados a la capacitación, investigación, contenido temático de las asignaturas, política de autoevaluación y el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la formación que se brinda tanto en el ámbito personal y profesional. Asimismo, este conversatorio sirvió también para dar la bienvenida a los profesores que recién se incorporaron a la USAT.

El Decano de la Facultad, Mgtr. Guillermo Del Piélago resaltó la responsabilidad que tienen los profesores de demostrar la actitud de ser mejores cada día. “El objetivo de formar personas y mejores profesionales es un compromiso que se asume íntegramente como profesor”, expresó.


“Misiones” USAT realizó labor pastoral en Motupe


Recientemente, el grupo pastoral “Misiones”, conformado por estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT , realizó una labor social en el distrito de Motupe con el objetivo de acercar la doctrina de la fe cristiana a los pobladores de esta localidad.

En coordinación con el Sacerdote Germán Mesta Vera, Párroco de la Iglesia de San Julián de Motupe, los integrantes permanecieron tres días en este distrito y los caseríos de San José y Chóchope, donde realizaron visitas familiares, fogatas de amistad y círculos de conversión sobre temas como la oración, la fe cristiana, el perdón, la gracia, entre otros. Asimismo, participaron de un encuentro juvenil apoyado por el grupo EJE de Motupe.

Cabe resaltar, que más de 60 personas, entre niños jóvenes y adultos, participaron en las reuniones, quienes se mostraron atentos a los temas, cánticos y reflexiones. Naty Vidal, Coordinadora del grupo de 10 misioneros dijo que el propósito de los encuentros era reflejar el amor a Cristo y a María Santísima. “Los misioneros llevamos a Cristo en cada uno de nuestros rostros, expresando amor y alegría a través de nuestras labores”, expresó.

Se agradece, de manera especial, al Sacerdote Germán Mesta de la parroquia San Julián de Motupe, por todas las atenciones con los estudiantes durante esta estadía.

lunes, 23 de marzo de 2009

Profesor USAT designado árbitro en Revista Científica de Venezuela

El Dr. Juan Pablo Moreno, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la USAT, fue invitado por la Universidad del Zulia - Venezuela como árbitro de la Revista Científica “Multiciencias”, publicación perteneciente a la Coordinación de Investigación y Posgrado de la mencionada Universidad.

En tal sentido, la editora de la revista multidisciplinaria ha formalizado dicha invitación, registrando al Dr. Moreno en el área de Ciencias de la Educación, quien luego de su designación, inició sus labores académicas de manera inmediata.

La revista publica trabajos científicos originales e inéditos (que no hayan sido enviados a otras revistas), revisiones bibliográficas, notas técnicas, ensayos y trabajos de investigadores invitados relacionados con las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Biológicas, Transferencia de Tecnología, entre otros.

El referido profesor ha publicado diversos artículos y participado en importantes eventos científicos referidos a los procesos universitarios, abordando temas relativos a la investigación educativa, pedagogía, didáctica, currículo, gestión y evaluación de instituciones universitarias.

Cabe destacar, que recientemente el distinguido profesor tuvo a su cargo una de las conferencias inaugurales del II Congreso Nacional de Investigación y Docencia, organizado por la Sección de posgrado de la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la que propuso basar la metodología didáctica de todos los niveles educativos en la metodología de la investigación científica.

Una vez más, el prestigio de la USAT trasciende las fronteras del país, con la participación de sus profesores en actividades de investigación y otras propias del quehacer universitario a nivel internacional.