viernes, 13 de marzo de 2009

Diplomático Japonés visitó la USAT

El Jueves 12 de marzo, el Sr. Takashi Manabe, Consejero de la Embajada de Japón en el Perú, visitó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT donde tuvo a cargo la conferencia denominada “Japón y sus relaciones bilaterales con el Perú”.

En esta conferencia, el diplomático japonés expuso la historia, cultura, religión, economía y tecnología del Japón, así como las relaciones bilaterales con el Perú desde el año 1899 en que se inicia el proceso de migración en Sudamérica justamente con el Perú, hasta la actualidad.

También dio a conocer las diferentes actividades que se han desarrollado para generar y fortalecer las relaciones comerciales, económicas y de cooperación social e intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, el Sr. Manabe recalcó cuatro factores que respaldan las relaciones entre Perú y Japón como: La historia y genética compartida con los descendientes de comunidades peruano- japonesas, intercambio de recursos naturales y tecnología, valores humanos y el papel que el Perú cumple como puerta de acceso comercial de América del Sur.

El distinguido expositor, fue recibido por el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya, así como por Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, el Vice Gran Canciller, Mgtr. Esteban Puig y Tarrats, y el Administrador General, Mgtr. Carlos Campana Marroquín; quienes justo a los integrantes del Consejo Universitario, y una nutrida representación de la Comunidad Universitaria, participaron en esta interesante conferencia. El diplomático sostuvo, asimismo, un encuentro con el Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta.

El Consejero Takashi Manabe, se ha desempeñado como primer Secretario de la Embajada de Japón en España en el año 2007, y cumplido con misiones encargadas por el Servicio Diplomático de su país en la Subdireccción de la Segunda División de Economía Internacional y en la Dirección General de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio, entre otros.

Se agradece a la Dirección de Relaciones Internacionales USAT por la gestión realizada y se espera concretizar futuros acuerdos de cooperación académica referentes a proyectos de investigación y desarrollo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Diplomado de Redacción y Estilo USAT se inició con conferencia magistral

Con una interesante conferencia dictada por el Mgtr. Esteban Puig, recientemente fue inaugurado el Diplomado de Redacción y Estilo, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, con el objetivo de que el participante adquiera familiaridad, soltura y elegancia en la creación de textos a través de la perfección del nivel gramatical y lingüístico y la buena aplicación de los signos de puntuación.

La citada conferencia, rica en anécdotas ilustrativas, abordó importantes aspectos en el arte de escribir como la importancia de la construcción de oraciones y párrafos coherentes, el hábito de la lectura como estrategia fundamental para todo proceso de escritura, entre otros. Cabe resaltar, que este Diplomado está diseñado de manera diversificada para atender a las necesidades específicas que, por su actividad laboral, tiene cada asistente.

En la clase de bienvenida, el Dr. José Antonio Jacinto, Decano de la Facultad de Humanidades, subrayó los objetivos e importancia de este Diplomado. Asimismo, el Dr. Pedro Palacios, Director del Departamento de Humanidades detalló también algunos aspectos de interés.

Los ponentes son prestigiosos profesores de la USAT; el Mgtr. Luis Rivas Rivas, el Mgtr. Manuel Alayo y las docentes altamente especializadas en la materia, Janeth Falla Ortiz y Eliana Llanos Cuentas.


martes, 10 de marzo de 2009

Se desarrolló con éxito Seminario Contable-Tributario USAT

Con el propósito de brindar la orientación necesaria a sus estudiantes y al empresariado regional con respecto a los cambios legislativos recientes en el ordenamiento tributario, la Escuela de Contabilidad USAT organizó el Seminario “Cierre Contable & Tributario 2008 y Modificaciones al Ejercicio 2009”, cuyo objetivo fue brindar los criterios necesarios de interpretación de las normas tributarias para la elaboración y presentación de la Declaración Jurada 2008. Asimismo, dar a conocer los principales aspectos de las modificaciones al tratamiento tributario del impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas.

El seminario comprendió una revisión de los aspectos más relevantes y los controles necesarios para soportar adecuadamente una fiscalización de la SUNAT, analizando de esta manera, los cambios más relevantes para el 2009. Todo ello, con la finalidad de tomar las mejores decisiones tributarias a fin de evitar contingencias fiscales, y generar el planeamiento tributario que aminore el costo impositivo en las empresas.

Los expositores de los temas fueron el Mgtr. Sergio Gálvez Garro y Mgtr. Luis Castro Gálvez, ambos socios de la firma Sabha Control Tributario & Negocio. Además, se contó con la participación del Mgtr. Rubén Saavedra Rodríguez, funcionario de la SUNAT y profesor de la USAT.

Este evento se realizó en la sala de conferencias del edificio Juan Pablo II en el campus universitario, donde asistieron destacados empresarios a nivel regional, quienes manifestaron su satisfacción por la importancia de los temas tratados y el desempeño de los expositores.

Las empresas que participaron fueron Cerámicos Lambayeque SAC, Industria Arrocera de América SAC (Induamerica SAC), Induamérica Servicios Logísticos SAC, Comolsa SAC, Molinera Tropical del Norte, Elías Rafael Castillo Ayala, Empresa Agrícola San Juan SA, Perales Huancaruna SAC, Trucks and Motors del Perú SAC, AGA Representaciones SAC, Reydinor SAC, Transportes Indoamérica SAC, entre otras.

lunes, 9 de marzo de 2009

USAT capacita a colaboradores de CENCOSUD- Perú

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, inició la capacitación a más de 600 colaboradores de CENCOSUD- Perú, específicamente de las filiales de Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, como parte de la alianza estratégica y convenio firmado a principios de este año entre ambas instituciones.

Cencosud-Perú es propietaria de la cadena de supermercados Wong y Metro en la ciudad de Lima y uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. La empresa genera trabajo para aproximadamente 100 mil personas con operaciones activas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato.

Las operaciones de Cencosud se extienden a los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del cono sur del continente. Dichos negocios tienen un gran reconocimiento y prestigio entre los consumidores, con firmas que destacan por su calidad, excelente nivel de servicio y satisfacción al cliente.

Luego de compartir la primera sesión de este programa, la Mgtr. Carla Campos Llerena, Gerente de Capacitación del Grupo Cencosud- Perú manifestó sentirse complacida de trabajar con la USAT aspectos tan importantes como la formación de sus colaboradores. “La USAT, como universidad católica, a través de su formación humanística comparte los mismos objetivos de nuestra axiología: darle valor a la persona y brindarle la oportunidad de mejorar día a día”, expresó.

Sobre este convenio, el Mgtr. Guillermo del Piélago, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales -USAT, afirmó que esta capacitación será continua y permanente durante el presente año, con miras a una renovación de tiempo en virtud a los buenos resultados que se vienen observando en las primeras jornadas de clases.

Actualmente, se vienen dictando el Programa de Formación de Habilidades Directivas y el Programa de Formación por Competencias. El primero, está dirigido a los Administradores de tienda, Supervisores y Jefes de Área, donde se incluyen los temas: equipos y comunicación, liderazgo, formación de equipos y servicio al cliente. Asimismo, en el segundo programa se dictan cursos de servicio de calidad superior al cliente, trabajo en equipo y orientación a resultados. Los facilitadores en esta oportunidad son el Mgtr. Eduardo Amorós, Mgtr. Leoncio Quispe, y el Mgtr. Leoncio Oliva.