viernes, 13 de febrero de 2009

Profesora USAT en Jornada de Sistemas, Informática y Tecnologías- ISITI en UNAS

Recientemente, la I.S. Gladys Leonor Coronado Farroñán, profesora de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, participó como ponente junto a profesionales destacados a nivel nacional, en la Jornada Académica de Sistemas, Informática y Tecnologías de Información-ISITI, que organizó la Universidad Nacional Agraria de la Selva UNAS, situada en Tingo María, catalogada como la mejor Universidad Nacional de la Amazonía del Perú.

Los temas que la I.S Coronado Farroñán presentó en el evento fueron: “La Metodología Integral para el Desarrollo de Auditorías en Informática MIDAI como herramienta mental” y “La Gobernabilidad de las Tecnologías de Información - El estándar COBIT”.

En el primer tema se resaltó la importancia de auditar bajo un conjunto de procesos integrados bien marcados, que forman parte de una estructura mental y conllevan al éxito de la evaluación que se haga en el servicio informático. Por su parte en el segundo tema, se ahondó en la necesidad de gestionar y controlar dicho servicio informático, ejerciendo un gobierno total, que permita constituir e institucionalizar los estándares y buenas prácticas, las cuales garanticen que los objetivos de las Tecnologías de Información sirvan de sustento a los objetivos que alcance el negocio. De esta manera, aprovechar al máximo la información, maximizar beneficios, capitalizar oportunidades y así ganar ventaja competitiva.

Después de la presentación de ambas ponencias, los estudiantes quedaron entusiasmados con la temática y el material brindado por la docente, como Academic Advocate the Information Systems Audit and Control Association - ISACA. Asimismo, aseguraron que se dedicarían a buscar información para aportar en la investigación con respecto a Auditoria y Gobernabilidad de las TI.

La UNAS agradeció la deferencia que tuvo la docente Gladys Coronado en aceptar la invitación que se le realizó, concretizando el gesto con un presente, un original cuadro, propio de la región. Una vez más USAT demuestra que apuesta por la investigación y el conocimiento, superando fronteras departamentales, para el bienestar y mejora del país.

jueves, 12 de febrero de 2009

Profesora USAT ganó medalla en Concurso Internacional de la GDN

Recientemente, la Mgtr. Julia Maturana Coronel, Directora de Investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT obtuvo una de las medallas en el concurso “Medallas de Investigación” de la Red Global para el Desarrollo (GDN), evento realizado en Kuwait- Asia.

El trabajo de investigación de la prof. Maturana Coronel “Promoviendo la valoración de tierras forestales por plantaciones industriales: estudios de caso de Indonesia” fue premiado en la X Conferencia Anual de la GDN, y fue seleccionado entre más de 500 investigaciones de todo el mundo.

Cabe destacar, que la Mgtr. Julia Maturana fue la única representante de Perú, que junto a participantes de Bolivia, Colombia y Argentina conformaron la delegación Latinoamericana en dicho concurso.

Las “Medallas de investigación” es uno de los concursos más importantes a nivel internacional y se otorgan a trabajos que aportan al quehacer académico mundial en reconocimiento a su excelencia y nivel de innovación.

Este año, la X Conferencia Anual fue organizada por el Fondo Árabe para el Consejo Económico y Desarrollo Social (FADES), con el objetivo de promover el debate sobre la relación fundamental entre los recursos naturales y el desarrollo. Asimismo, contó con la presencia de eminentes académicos, autoridades políticas y miembros de las organizaciones multilaterales de desarrollo. Es necesario rescatar, que la participación de la destacada profesora en este foro mundial de alto nivel es un mérito compartido, que eleva aún más el nombre de la USAT a nivel internacional.

martes, 10 de febrero de 2009

Instituto Mayorga- USAT capacita a mujeres en Taller Textil

Recientemente, el Instituto Mayorga de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT aperturó su taller de Confecciones de Prendas de Vestir, capacitando de esta manera a 20 mujeres, entre los 18 a 50 años de edad, pertenecientes a los distritos de Zaña y Cayaltí.
Los objetivos de la capacitación es impartir las competencias respectivas para que las participantes se desenvuelvan y puedan emprender negocios en confecciones textiles, satisfaciendo básicamente las necesidades que surjan en los segmentos de mercado local y nacional.

El Dr. Jorge Huarachi Chávez, Director del Instituto Mayorga, se comprometió asumir el reto para desarrollar una esmerada y exigente capacitación en el campo técnico y en planes de negocio.

El curso comprende tres niveles: básico, intermedio y avanzado, con una duración de cuatro meses por nivel. Se ha iniciando el nivel básico que comprende la confección de faldas y blusas para damas, utilizando la metodología “Se aprende haciendo”, es decir interrelacionando acción y teoría mediante la experiencia. De esta manera, se asegura que cada participante pueda contar con los equipos, herramientas y materiales para las prácticas de cada sesión de clase.

lunes, 9 de febrero de 2009

Profesor USAT publica libro sobre realidades humanas


El Mgtr. Armando Mera Rodas, profesor USAT, acaba de publicar su libro titulado “Cuando Dios parece esconderse”, orientado a todas las personas, de cualquier edad, que se hayan preguntado por el fundamento y sentido del dolor y el sufrimiento.

El autor demuestra, con la narrativa de su propia vida, la manera cómo un hombre de fe tiene que hacer frente con serenidad y madurez a estas realidades.

El autor, a lo largo de su libro va demostrando que las dificultades y obstáculos, bien llevados, pueden ayudar a madurar y a hacer más fuerte a una persona. Así explica, que si se amilana ante el dolor y el sufrimiento puede terminar hundiéndose en el conflicto y resentimiento. En cambio, si por el contrario, ayudado por la gracia de Dios y apoyado en la fe cristiana, observa esas circunstancias dolorosas como peldaños para acercarse más a Dios, a ejemplo de Cristo – cuya vida no fue nada fácil – se tiene una persona madura, responsable, alegre y generosa.

En consecuencia, el propósito de la presente publicación es mostrar que el ser humano es afortunado por contar con la providencia divina. Se felicita y anima al profesor Mera a seguir aportando en bien de la sociedad.

Los interesados pueden solicitar el libro a la siguiente dirección electrónica
amera@usat.edu.pe

Egresados de Ing. Industrial USAT sustentan exitosos trabajos de investigación



Recientemente, José Luis Pita Espinoza, Zaida Brenilda Chávez Romero y Luis Alexander Huamán Romero, egresados de la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Industrial, sustentaron sus respectivas tesis para obtener el grado de Ingenieros, siendo dichos estudios reconocidos en la comunidad universitaria debido al aporte académico y práctico que con éstos se brinda a la Región Lambayeque.

El Bachiller Pita Espinoza, presentó su trabajo de investigación “Diseño de una planta de bioetanol utilizando como materia prima el camote”, cuyo aporte ofrece una alternativa energética innovadora, utilizando “camote” como materia prima para la producción de Bioetanol, considerando que la Región Lambayeque es una de las primeras productoras de este tubérculo.

La metodología empleada para el diseño de la planta de Bioetanol estuvo en base a la realización de un estudio de mercado, ingeniería del proyecto, estudio económico y estudio ambiental, concluyendo que sí es posible diseñar e implementar la planta mencionada anteriormente.

Por su parte, la Bachiller, Zaida Brenilda Chávez Romero, expuso su trabajo de tesis “Generación de electricidad a partir de las aguas residuales de Chiclayo”, en el cual se plantea tratar las aguas residuales usando reactores UASB que producen biogás y éste sería utilizado en la generación de energía eléctrica, lo cual representa una opción viable para mejorar el entorno ambiental, social y las condiciones de salud de las poblaciones cercanas a las zonas de tratamiento, como las lagunas de oxidación de la empressa EPSEL, próximas al distrito de San José- Lambayeque.

A través de visitas, toma de datos, muestreos, entrevistas a autoridades competentes en el tema, recolección de datos de fuentes bibliográficaas, entre otros, se pudo realizar el análisis para el aprovechamiento del potencial energético, así como mejorar el desarrollo socioambiental de las comunidades afectadas, usando tecnología de sistemas anaeróbicos, que ofrece grandes ventajas para la sostenibilidad ambiental y energética de la Región.

Cabe mencionar, que el trabajo de Chávez Romero quedó en tercer puesto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería industrial CONEII -2008 y además fue expuesto en el ECI-PERU Verano 2009, encuentro Científico Internacional realizado recientemente en Lima.

Así también, el Bachiller, Luis Alexander Huamán Romero, expuso su tesis “Estudio de un sistema eólico para la generación de energía eléctrica en la USAT”, aplicándose a la región Lambayeque con el objetivo de canalizar el potencial eólico de la zona en un sistema de generación a ubicarse en el campus USAT. El sistema de generación que el autor propone busca por un lado, satisfacer la demanda de electricidad del campus universitario de manera sostenible, lo cual representará a la vez una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y por otra parte analizar la viabilidad económica del sistema. El trabajo de Huamán Romero fue expuesto también en el ECI-PERU 2009.

Es necesario resaltar, que estos egresados USAT ya se encuentran trabajando en la Empresa Backus, Grupo empresarial Supermercados El Súper y Empresa agroindustrial Cerro Prieto, respectivamente. Se felicita a estos jóvenes por su iniciativa e innovación.