jueves, 5 de febrero de 2009

USAT juramenta a su nuevo Rector


En acto que contó con la presencia de los profesores, autoridades y comunidad universitaria, el Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Monseñor Jesús Moliné Labarta, juramentó al Dr. Hugo Calienes Bedoya como nuevo Rector de esta Casa Superior de Estudios, reconocido médico cirujano y profesor USAT desde el 2002.

Cabe mencionar, que bajo su impulso se creó la Facultad de Medicina con sus diversas Escuelas y el Centro de Investigación en Bioética, así como la próxima Clínica Materno- Infantil, primera piedra del Hospital Universitario de la USAT.

Visiblemente emocionado, luego de su juramentación, el Dr. Calienes Bedoya, manifestó que una de sus objetivos prioritarios durante su gestión será la capacitación de los profesores USAT en todas las dimensiones de la persona.

“Lo más importante en cada Universidad son los profesores. Ellos, en definitiva, somos la Universidad, porque encarnamos los valores propios del espíritu universitario, y la hacemos posible”, expresó.

Así también, manifestó que la biblioteca tendrá un papel destacado en la búsqueda del saber superior, para lo cual se viene trabajando con el afán de convertirla en una de las más avanzadas técnicamente en el Perú. Por ello, rescató que si hay más estudio habrá mejor calidad de investigación docente, con sus publicaciones respectivas.

Asimismo, en la ceremonia especial se mencionaron a las nuevas autoridades de la Universidad, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, en calidad de Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Campos, en su condición de Decana de la Facultad de Medicina, Dr. José Antonio Jacinto Fiestas como Decano de la Facultad de Humanidades y Mgtr. Guillermo del Piélago Gastiaburú como Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales. Fueron ratificados en sus cargos el Mgtr. Carlos Campana Marroquín, Administrador General de la USAT, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, y el Mgtr. Javier Espinoza Escobar, Decano de la Facultad de Derecho.

Corte Suprema premia a profesor USAT

Por primera vez en la historia judicial se premió a magistrados de todas las instancias del país con la distinción a la Excelencia Judicial 2008, Oscar Manuel Burga Zamora, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT resultó ganador en la categoría de Jueces Especializados. Actualmente, el profesor Burga Zamora dicta el curso de Derecho Procesal Penal, asimismo ha dictado los cursos de Razonamiento Judicial y Derecho Penal.

La distinción en mención fue comunicada por la Presidencia del Poder Judicial a través de la Res Adm. Nº 036-2009-P-PJ, realizándose la ceremonia en el Palacio Nacional de Justicia, Lima. Además de tal reconocimiento se le otorgó un bono pecuniario para uso exclusivo en capacitación.

Los miembros del jurado pre - calificador fueron el magistrado cesante Andrés Echevarría Adrianzén, los periodistas Juan Paredes Castro, Raúl Vargas Vega y Enrique Zileri Gibson, y el empresario Ricardo Vega Llona. Por su parte, el jurado calificador fue integrado por los doctores Oscar Alfaro Álvarez, Luis Bustamante Belaúnde, Ilse Wisotzki Loli y Carlos Fernández Sesarego.



Profesores USAT realizan estudios en la Universidad de Navarra

Concientes de la importancia de su formación como docentes USAT, actualmente los profesores de la Facultad de Derecho se encuentran realizando estudios de Postgrado en la Universidad de Navarra- España.

El profesor Javier Espinoza, Decano de la Facultad de Derecho, se encuentra en la fase docente de los estudios de doctorado “Las vicisitudes de la relación laboral en las instituciones de tendencia o instituciones con ideario” bajo la dirección del reconocido jurista, Dr. Antonio Sempere.
Asimismo, el Prof. Jorge Vilela se encuentra también en la misma fase sobre “La protección legal del consumidor bancario” bajo la dirección del Dr. Eduardo Valpuesta.


Por su parte, el Prof. R.P. Angel Arrebola, Capellán de la Facultad de Derecho continúa con la elaboración de su tesis “La Unidad de la Jurisprudencia en el Derecho Canónico” bajo la orientación del Dr. Javier Ferrer; y el Prof. Justo Balmaceda, inicia la fase de investigación en “La imputación y las teorías del delito”, asesorado por el Dr. Pablo Sánchez-Ostiz.


Por último, el Prof. Alberto Zamora, becado por la Fundación Carolina se encuentra realizando el Master en Estudios Jurídicos sobre “Fusiones y Adquisiciones de Empresas (Privatizaciones)” orientado por el Dr. Eduardo Valpuesta.

Cabe rescatar que la Facultad de Derecho se ha propuesto consolidar una plana docente de primer nivel, competitiva, investigadora y humana. Los estudios que vienen realizando se enmarcan dentro del Plan de Formación en Post grado de la Facultad de Derecho que busca, en un corto plazo que la Facultad de Derecho cuente con doctores en Derecho en las diversas áreas de especialización.