martes, 13 de enero de 2009

Estudiantes de Enfermería USAT inician con éxito 2009


Por tercer año consecutivo, los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT obtienen los primeros puestos en el reciente Concurso Regional para ocupar vacantes destinadas al Internado de Enfermería, donde participaron varias universidades locales.

Las estudiantes Flor Cecilia Salgado Montenegro y Linda Jossy Silva Bossio, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el Hospital Regional Docente “Las Mercedes”. Asimismo, la estudiante Karla del Pilar Suarez Arroyo, alcanzó el segundo puesto en el Hospital Belén de Lambayeque.

Además de este suceso, considerándolo un logro importante para el desarrollo de la Escuela de Enfermería USAT, recientemente Karen Castañeda Obando y Patricia Purizaca Bazán, destacadas estudiantes del X ciclo de Enfermería, iniciaron sus prácticas de internado en la Clínica Anglo Americana de la ciudad de Lima. Cabe destacar, que por sus méritos académicos pudieron conseguir sus prácticas pre- profesionales en una de las clínicas más reconocidas del país.

Este intercambio académico – asistencial, se concretizó gracias a la importante labor que está desarrollando el Dr. Hugo Calienes Bedoya, Decano de la Facultad de Medicina. Sin duda, estos éxitos son un estímulo para estudiantes y profesores de la Escuela de Enfermería, que continuarán trabajando con dedicación y entusiasmo para un mayor reconocimiento nacional e internacional.

Profesores USAT participaron en III Congreso Internacional RETA


Bajo el lema “Los nuevos retos de la innovación”, recientemente se realizó el III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), en Málaga- España, donde participaron Marco Arnao Vásquez, Janeth Falla Ortiz, Rolando Monteza Calderón y Pedro Palacios Contreras, profesores de la Facultad de Humanidades de la USAT.

Dichos profesores viajaron a España para exponer el informe final de la investigación “Políticas Educativas Regionales para el Desarrollo Sostenible de Lambayeque”, desarrollada en forma conjunta con reconocidos investigadores del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Asimismo, en el Congreso Internacional estuvieron los principales representantes del Sistema Andaluz de Innovación y prestigiosos investigadores europeos y americanos, así como empresas, grupos de investigación y expertos en Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i) de todo el mundo.

Este III Congreso RETA tuvo como objetivos analizar el desarrollo y funcionamiento de la Red, los recursos regionales, nacionales e internacionales existentes para potenciar la I+D+i, el modelo de Silicon Valley, los clusters como instrumentos para la dinamización de los sistemas productivos tradicionales. Así como, potenciar la incorporación y uso de las TICs en el tejido empresarial y la importancia de las relaciones universidad-empresa.

El III Congreso RETA concluyó con una apuesta común por la I+D+i, promoviendo la innovación como nuevo motor de la economía y como fórmula para estimular el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en una situación de crisis.

Cabe mencionar que entre los programas que lidera y dirige RETA están NOVAPYME, de apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pymes de Andalucía y EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje), proyecto creado para programas avanzados de aprendizaje permanente a través de metodologías didácticas innovadoras.

lunes, 12 de enero de 2009

USAT suscribe convenio con Fundación Carolina

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, suscribió el Convenio de Cooperación Académica con la Fundación Carolina de España, ante la presencia de Dña. Rosa Conde Gutiérrez del Alamo, Directora de la Fundación Carolina y el Dr. Víctor Alvitres, Rector de la USAT.

Dicho convenio regula la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de docentes de carrera y personal directivo-administrativo de la Universidad, que cumplan los requisitos exigidos.

La Fundación Carolina es una institución que promueve las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países que se tengan especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

El mencionado convenio, impulsa el proceso de internacionalización de la USAT, contribuyendo a la formación de sus profesores.