viernes, 9 de enero de 2009

Seminario de la Escuela de Ing. Energética fue un éxito


El problema del ahorro y generación de energía ya no es una realidad lejana. Como aporte a la solución de este problema y con la mirada puesta en la formación a nivel internacional de los estudiantes, la Escuela de Ingeniería Energética realizó recientemente el Seminario “Análisis energético de los concentradores parabólicos compuestos”, teniendo como expositor al Dr. Luciano Consorte, de la Universidad La Sapienza de Roma.

Este evento, que contó con la participación de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, hizo hincapié en las grandes posibilidades del país, en especial de la región Lambayeque, para convertirse en pionero de este tipo de solución. Según detalló Consorti, un concentrador parabólico compuesto (CPC) permitirá calentar agua a 150°C en base a la energía solar, y con ello ahorrar un porcentaje aceptable de energía.

La participación de Consorti, además de brindar las pautas iniciales y necesarias para entender un proyecto de esta magnitud, fue la de motivar a los estudiantes a romper sus propios límites y darse cuenta que el nivel de un ingeniero es la inventiva.

Consorti animó a realizar en la USAT un pequeño prototipo de CPC que permita medir lo que se puede producir -en escala- y después proyectarlo a nivel industrial. “Una de las aplicaciones principales para este tipo de proyecto sería la lavandería de un hospital o aprovecharlo para una escuela, considerándolo como un gran aporte”, expresó el destacado ponente. También comentó que debido a las condiciones climáticas de esta parte del país, la explotación de nuevas formas de energía renovable es viable.

Al respecto, destacó el trabajo del Ing. Wilson Jiménez, que junto a sus estudiantes realizó un proyecto para la producción de energía eólica y enfatizó que este tipo de proyectos deben ser parte del desarrollo de los pueblos más necesitados.

Finalmente, el prestigioso expositor agradeció la amabilidad y educación de los estudiantes y profesores, resaltando su dedicación.

Estudiante USAT participa en VII Festival de Poesía


Recientemente, Matilde Granados Requejo, estudiante de la especialidad de Lengua y Literatura USAT participó como ponente en el VII Festival de Poesía “El Patio Azul”, evento realizado en el Instituto Nacional de Cultura - INC de Cajamarca.



La estudiante fue invitada por Jorge Lombardi Pérez, Coordinador de Actividades Culturales INC y presentó, ante la presencia de poetas de América, Europa y todo el mundo, su poemario “Para oír el solfeo exiguo de mi alma” (Ediciones Prometeo desencadenado 2008).



Granados Requejo manifestó que el festival le ha permitido crecer en el arte y la cultura, gracias a la experiencia de otros poetas peruanos. Añadió también que, este tipo de encuentros abre las puertas para convocar a los poetas de las diferentes regiones del país.



Cabe destacar, que este evento cultural se realiza desde el 2001 y ha congregado, en sus distintas ediciones, a poetas peruanos y extranjeros de distintas generaciones.
Granados Requejo también ha realizado entrevistas publicadas en “Entera voz. Ideas, creación y sociedad” y “Diantre, arte y cultura”.