viernes, 19 de diciembre de 2008

USAT en proceso exitoso de Arborización


Recientemente, se iniciaron las actividades para la Ejecución del Proyecto de Arborización del Pueblo Joven Santo Toribio de Mogrovejo, que desarrolla la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en coordinación con el VIII ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, y cuyo objetivo es instalar áreas verdes indispensables para la salud de los habitantes del lugar y mejora de la calidad de vida acorde con el desarrollo sostenible.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Etapa de Sensibilización y se ha logrado gestionar durante el ciclo académico II – 2008, el apoyo y compromiso de diversas instituciones como: El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad de Chiclayo y Dirección de Urbanismo. Asimismo, el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil, Arquitectura y la Dirección de Proyección Social de la USAT.

Con respecto a la Sensibilización, se ha motivado a la población mediante reuniones con los líderes de la comunidad y la realización de un pasacalle, en el cual se recorrieron las principales calles de la comunidad con el propósito de dar a conocer el proyecto e involucrar a la población, para ello se contó con el apoyo de los niños de la Institución Educativa Nº 11271 Siglo XXI del PP.JJ Luis Alberto Sánchez, aledaño al PP.JJ Santo Toribio de Mogrovejo.

Hasta el momento, se ha definido arborizar la Av. El Progreso y dos parques de la comunidad, asimismo se ha establecido plantar 250 palmeras y 150 eucaliptos, los cuales serán donados por las diversas instituciones mencionadas. Del mismo modo, se ha conseguido que la Escuela de Ingeniería Civil realice el Levantamiento Topográfico de los dos parques y la Escuela de Arquitectura se ha comprometido para la realización del diseño y estudio paisajístico de los mismos.

Cabe resaltar que se han dejado las bases sólidas para continuar con la ejecución exitosa del proyecto, destacándose la colaboración de INRENA que proporcionará personal para la siembra de los plantones y el seguimiento respectivo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Profesores USAT participan en Capacitación de Consultores Regionales CMMI


Recientemente, el Ing. Luis Otake y el Ing Enrique Samillán, profesores de la USAT, participaron en el Primer Curso de Capacitación de Consultores Regionales en CMMI (Capability Maturity Model Integration), como parte del convenio de cooperación entre la Asociación Peruana de Software (APESOFT) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, para la ejecución del Proyecto de Descentralización SoftPerú en la ciudad de Lima.

El curso contó con profesionales calificados, provenientes de Arequipa, Trujillo y Chiclayo y permitirá desarrollar una consultoría subvencionada, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, en CMMI nivel II, a empresas de desarrollo de software y a departamentos o áreas de sistemas de información. De esta manera se busca apoyar a las empresas regionales en mejorar sus procesos de desarrollo de software, volviéndolas más competitivas.

Para mayor información, con respecto a la ejecución de las actividades programadas por APESOFT-USAT, puede escribir a: lotake@usat.edu.pe

miércoles, 17 de diciembre de 2008


El pasado 14 de diciembre, el Círculo Pastoral de Ingeniería de Sistemas y Computación “Amar sin límites” - USAT, ofreció una chocolatada a los niños del Caserío Lagartera, Distrito de Mórrope, quienes fueron atendidos con vasos colmados de leche chocolatada, golosinas, juguetes, ropa y sobretodo, se contagiaron de alegría y amor gracias a la visita de los estudiantes que conforman el grupo.

Dicha visita se efectuó en horas de la mañana y se contó con la ayuda de 23 estudiantes, los cuales proyectaron su atención a 100 niños, pero al final se logró atender a más de 180 niños del lugar. Durante la estadía, se compartieron juegos junto al grupo de animación, liderado por el conocido Papá Noel, quien hizo entonar canciones navideñas a todos los pequeños.

Asimismo, se realizaron donaciones como una muestra de generosidad, gracias al apoyo de los estudiantes y profesores de la Escuela, personal administrativo de la USAT y otras personas voluntarias. A ellos, se les agrade infinitamente por su colaboración y espíritu servicial.
Cabe comentar, que la mayoría de estos niños viven en extrema pobreza y no tienen la oportunidad de recibir un juguete o compartir una cena de navidad, pero pese a su pobreza material, ellos siempre tratan de acercarse y conocer más a Dios mediante las Asambleas Familiares.

“Amar sin límites” pudo lograr una sonrisa en los rostros de los niños, brindando la satisfacción y fortaleza correspondiente a cada integrante del grupo y es que cuando Dios toca el corazón de las personas se da sin esperar, allí radica el secreto de amar, por ello se agradece a todos por su generosidad y benevolencia, a la gestión de nuestra Capellanía, Promoción y Desarrollo en coordinación con nuestra Escuela Profesional, por haber hecho posible tanta dádiva. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2009 a toda nuestra Familia USAT!

Auroridades Universitarias premian a Equipo Femenino de Futbol USAT


En ceremonia presidida por el Rector, Dr. Víctor Alvitres Castillo, el Secretario del Club USAT, Mgtr. Willam Antonio Ruiz Coronado y el Administrador General, Mgtr. Carlos Campana Marroquín, premiaron al Equipo Femenino de Fútbol USAT, por haber logrado el Primer Puesto en el Campeonato Sub 20 -2008 del Fútbol Femenino, organizado por la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque (LIDEFUL).

El equipo USAT se encaramó ante el Dep. Pomalca, Dep. Batangrande y UNPRG tras imponerse en la primera y segunda rueda del campeonato con cinco partidos ganados. Las galardonadas recibieron diplomas “Al Mérito Deportivo”, regalos deportivos; así como la subvención de la matrícula de estudios del siguiente semestre Académico.

El Mgtr. Willam Ruiz, Secretario del Club USAT, resaltó que el éxito no sólo está en los resultados sino en el esfuerzo desplegado para alcanzar las metas. Por su parte, el Mgtr. Carlos Campana, Tesorero del Club USAT manifestó el compromiso de premiar el esfuerzo y dedicación desplegados por las deportistas.

Al finalizar el acto, el Dr, Víctor Alvitres, Rector de la USAT y Presidente del Club USAT agradeció a las integrantes del equipo femenino, por haber puesto el nombre de la Universidad en alto y apostar por el deporte departamental.

La estudiante Valeria Pérez Prada, capitana del equipo, expresó su agradecimiento a las autoridades por el reconocimiento recibido y exhortó a sus compañeras a seguir trabajando con la misma humildad para los siguientes compromisos.

Las estudiantes premiadas dirigidas por el entrenador Walter Cañola Calle fueron:

Integrantes

1 BECERRA TENORIO, JOSSELYN (ENFERMERIA)
2 CHUGDEN BARRAGAN, PAMELA (DERECHO)
3 SANCHEZ MAYANGA, CINTHIA (ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS)
4 ESCUEDRO CAJAN DELIA (ENFERMERIA)
5 PAREDES ARICA, ROSALYN (INGENIERÍA INDUSTRIAL)
6 DAVILA PATNOLL, CHERYL (FILOSOFIA Y RELIGIÓN)
7 FERNÁNDEZ JARA, MIRIAM (ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS)
8 DELGADO MARRUFFO, LISETH (ENFERMERIA )
9 DIAZ AROSEMENA, WENDY (DERECHO)
10 SALAZAR AREVALO, YOLENY (INGENIERIA CIVIL)
11 OLIVERA DELGADO, GISSELA (CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN)
12 SUAREZ PALACIOS, ROSA (ENFERMERIA)
13 VIDARTE COSSIO, MARY (ENFERMERIA)
14 PÉREZ PRADA, VALERIA (DERECHO)
15 SONAPO GARCÍA, GABY (DERECHO)
16 VALERIANO MORALES,SANDRA (ENFERMERIA)