viernes, 12 de diciembre de 2008

Profesor de Comunicación dirige Taller Binacional en Ecuador

Recientemente, el profesor Oscar Omar Terrones Juárez de la Escuela de Comunicación de la USAT participó como facilitador en el V Taller Binacional Universitario de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos, organizado por la licenciatura de Gestión Social de la Universidad de Cuenca (Ecuador) los días 20 y 21 de noviembre.

El Taller se desarrolló en el marco de los 10 años de la firma de paz entre Ecuador y Perú, donde participaron estudiantes ecuatorianos y peruanos. La exposición del profesor Terrones se centró en analizar las actuales relaciones bilaterales entre estos países y cómo la Diplomacia Ciudadana -como forma de comunicación internacional entre ciudadanos de naciones distintas- puede consolidar la paz binacional.

Terrones recalcó la importancia de utilizar la comunicación para superar ciertos estereotipos y prejuicios que aún están presentes en la mente de ecuatorianos y peruanos, y que impiden la integración binacional. Asimismo, sugirió desarrollar estos talleres entre universitarios de Colombia y Ecuador y, de manera especial, entre chilenos y peruanos para prevenir una posible guerra a causa de la delimitación marítima.

Cabe mencionar, por otro lado, que el profesor asesora a sus alumnos USAT para la elaboración de estrategias que permitan internacionalizar las instituciones del ámbito local. Uno de los trabajos que sus alumnos realizaron fue “La paradiplomacia de la Municipalidad de Chiclayo: diseño de una página web para difundir el potencial económico al exterior”. Asimismo, recientemente Terrones obtuvo el Diploma en Comunicación Internacional por la Universidad de Piura con un trabajo sobre la paradiplomacia de las universidades: estrategias para fortalecer sus relaciones internacionales.


jueves, 11 de diciembre de 2008

Enfermeras USAT destacan en Evento Científico Iberoamericano


La Mgtr Norma del Carmen Gálvez Díaz y la Mgtr Rosa Jeuna Díaz Manchay, profesoras de la Facultad de Medicina de la USAT, fueron reconocidas por sus cuatro trabajos de investigación en el XI Coloquio Panamericano de Investigación denominado “La seguridad del paciente/usuario, ética de la salud y la atención primaria de salud en el cuidado de Enfermería: determinantes e impacto”.
Dichas investigaciones de las enfermeras se centraron en vivencias de la mujer mastectomizada durante el proceso de hospitalización, la representación social del cáncer y el cuidado del familiar con accidente cerebro vascular. Este evento que se desarrolló en Quito fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería, (ASEDEFE) y tuvo un despliegue de académicos y científicos de alta calidad.

Las profesoras expresaron que gracias a la política institucional de investigación en la USAT lograron estar a la altura científica de importantes representantes de la OMS, OPS, y otros investigadores de alto nivel en el campo de la enfermería.

Asimismo, la Mgtr Gálvez Díaz ingresó a la red de Regulación y la Mgtr. Díaz Manchay a la red Enfermería basada en la evidencia EBE, importantes redes latinoamericanas. “Esta es una magnífica oportunidad para relacionarnos con los hermanos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, con el fin de compartir experiencias en Enfermería”, expresaron ambas profesoras.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Profesor USAT en conferencia sobre Desarrollo Sostenible

El Dr. Pedro Palacios Contreras, director de Cursos Complementarios de la USAT y docente de la Facultad de Educación, participó de la Conferencia “Educación para el Desarrollo Sostenible en la Macro Región Nor Oriental del Perú (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín)”, realizada en la Universidad de Málaga (UMA).

Esta conferencia forma parte del proyecto de investigación “Formulación de políticas para el desarrollo sostenible de la Región Lambayeque” realizada por una red de profesores investigadores de las universidades UMA y USAT con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Algunas de las políticas formuladas y presentadas en la conferencia fueron: Compatibilizar el avance tecnológico con el aspecto social de los habitantes de la macro Región Nor Oriental, con un uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, es decir, aprovechar los recursos sin destruirlos.

Asimismo, se planteó la política de conservación de todos los ecosistemas de la región que han llegado hasta nuestros días. Esto demanda una decisión urgente de promover la formación de profesionales competentes y honestos en el marco del avance de las ciencias y la tecnología. .


En la Educación básica, las instituciones educativas deberán implementar una práctica pedagógica de calidad basada en el buen trato, respeto de los recursos naturales - culturales y la investigación que garantice a los estudiantes calidad de vida personal y social.

Además, se sostuvo que la política de impulsar el turismo ecológico constituye no sólo un potencial económico para la región, sino un mecanismo educativo de preservación de los recursos culturales de gran valor histórico y la sensibilización frente a la naturaleza, admirando el paisaje, la flora, la fauna y los restos arqueológicos.

Profesora USAT participó en Perusan 2008

Recientemente, la profesora Mary Samillan González, perteneciente al Centro de Investigación y Competitividad de la USAT, participó en la “Conferencia Peruana de Saneamiento- PERUSAN 2008”, con la presentación del proyecto “Escuelas Saludables”; cuyo objetivo fue reunir a las diferentes instituciones que intervienen en el sector y trabajar propuestas para un saneamiento sostenible.

La conferencia fue liderada por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Construcción y Saneamiento; y contó con el apoyo de las diversas agencias de cooperación internacional que trabajan en el sector de agua y saneamiento en el Perú y además conforman el Grupo Agua.

Los propósitos de dicha reunión fueron definir la estrategia para la implementación del Plan Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, elevar la conciencia y desarrollar una nueva visión sobre el saneamiento en el Perú, con un enfoque multisectorial.

La conferencia se dio en el marco del antecedente Latinosan 2007 que congregó a los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Ecuador, Haití, Honduras, Paraguay y Panamá, donde se reconoció que el bienestar del ser humano depende de la mejora de los servicios de saneamiento, la gestión de residuos sólidos, el manejo sostenible y sustentable de aguas residuales, disposición sanitaria de excretas y promoción de buenas prácticas sanitarias.

Cabe resaltar, que la situación de saneamiento en América Latina ha mejorado en las últimas décadas, pese a las deficiencias, pero todavía hay 125 millones de personas, es decir, el 14% de la población urbana (60 millones de personas) y el 51% de la población rural (65 millones), que carecen de acceso a algún sistema mejorado de saneamiento.

Al finalizar la jornada, se firmó un acuerdo entre los tres Ministerios, el cual especificará los planes de saneamiento y cuidado del agua en el Perú que involucra, de manera especial, a las universidades en el desarrollo de una política de salud pública.

En este contexto, la USAT se compromete a congregar los esfuerzos de las diferentes especialidades de la universidad con la meta de conformar un equipo multidiclplinario para trabajar una propuesta integral de saneamiento sostenible, que podrá ser expuesto en el LATINOSAN 2010, Cali - Colombia.