lunes, 1 de diciembre de 2008

Conferencia sobre Delimitación Marítima entre Perú y Chile fue un éxito

Recientemente, la Facultad de Derecho y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional organizaron con gran éxito la Conferencia “Controversia Jurídica de la Delimitación Marítima entre Perú y Chile”, que estuvo a cargo del Dr. Miguel Angel Rodriguez Mackay, connotado internacionalista y especialista en Derecho del Mar.

Cabe resaltar que el Dr. Rodriguez Mackay es Miembro Asociado y actual Coordinador General de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y docente en diversas universidades del país en materias tales como Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario, Política Exterior, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho Peruano.

El evento tuvo lugar en el aula 101 de las instalaciones de la USAT y concitó la atención de numerosos estudiantes, quienes colmaron el auditorio, especialmente acondicionado, para la interesante disertación.

El Dr. Rodríguez destacó, entre otros aspectos, que la controversia jurídica de la delimitación marítima entre Perú y Chile se encuentra en el marco de la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde el pasado 16 de enero, fecha en la que el Perú presentó formalmente la demanda contra Chile, y se ha acudido a esta instancia para reclamar el área del sur marítimo, que injusta y arbitrariamente el Perú no puede ocupar soberanamente.

“ Un tema tan delicado exige una política y diplomacia de estabilidad histórica con nuestro país vecino, lo que significa conducir el tema del límite marítimo en su estribito marco jurídico, de forma tal que este asunto, no cause consecuencias en el conjunto de las relaciones bilaterales”, manifestó el Dr. Miguel Ángel Rodríguez.

Asimismo, en nombre de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, el distinguido especialista hizo entrega de una importante donación de libros para beneficio académico de los estudiantes de la Facultad de Derecho y la USAT en general.



Profesor USAT participó en Semana Jurídica de la UPN

El pasado 18 de noviembre, Orlando Vignolo Cueva, profesor de Derecho Administrativo de la USAT, participó en la “Semana Jurídica”, evento realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN) de Trujillo.

El profesor Vignolo fue invitado formalmente por el Dr. Hilmer Zegarra Escalante, Decano de la mencionada facultad y expuso “El Principio de Subsidiaridad y los Servicios Públicos”, cuyo tema central fue la residualidad de la noción estricta de los servicios públicos en el ordenamiento peruano y su impacto sobre el contenido del principio de subsidiariedad reconocido en nuestra Constitución.

Este trabajo pertenece a una obra colectiva, donde participan autores mexicanos, españoles, peruanos y venezolanos y saldrá en la editorial Grijley este verano.

De esta manera, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se abre paso en la investigación académica, con la participación de los profesores de la Facultad de Derecho en diversas actividades educativas a lo largo del país.