viernes, 14 de noviembre de 2008

USAT será sede del Foro: Justicia 2009- 2010

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT será sede el próximo 2 de diciembre del Foro: Justicia 2009 – 2010, organizado por el Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad del Servicio de la Administración de Justicia CIDAJ, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la Asociación de Magistrados de Lambayeque y la Facultad de Derecho USAT. Este evento se realizará en el Aula Magna “Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea” de la USAT.

El Dr. Javier Espinoza Escobar, Decano de la Facultad de Derecho de la USAT, ha señalado que este foro concitará una enorme expectativa, pues es la primera vez que, a nivel nacional y en un recinto académico, los magistrados expondrán su visión de la justicia para el venidero bienio en la gestión del nuevo Presidente de la Corte Superior. Además, recalcó que la justicia es un tema que interesa a toda la sociedad y cuanto más transparente sea conseguirá una mayor legitimidad

A este evento ha sido invitado el Dr. Eddie Cóndor de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), como moderador y miembros de las Facultades de Derecho, académicos y personas del ámbito empresarial como panelistas. Está dirigido a autoridades, magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, trabajadores de estas instituciones, abogados, representantes de la sociedad civil, profesores universitarios y estudiantes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Facultad de Derecho fundó " Círculo de Formación Jurídica - Administrativa"

El pasado 02 de agosto se realizó la inscripción registral de la Asociación Civil denominada “Círculo de Formación Jurídica Administrativa”, conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovéjo- USAT, que tiene como finalidad, la promoción local, regional y nacional del desarrollo de la Administración Pública.

Esto se efectuará, mediante la investigación, publicación, asesoría legal y promoción de eventos académicos vinculados al Derecho Administrativo, así como la capacitación en estos temas, los cuales pueden ser iniciativa de los estudiantes o personas afines al sector público.

El estudiante del IX ciclo de la Facultad de Derecho, Fernando Rogelio Arias Becerra, presidente de la Asociación, señaló que este viernes 14 de noviembre se desarrollará la primera actividad de la Asociación, cuyo tema será Jornadas de Derecho Administrativo “Analizando los nuevos Decretos Legislativos de Derecho Administrativo” , en coordinación con el Colegio de Abogados de Lambayeque.

De esta manera, los alumnos de la Facultad de Derecho se vienen organizando, mostrándose proactivos y listos para insertarse en la sociedad, trabajando en equipo con una clara perspectiva de su carrera y con metas concretas que sin duda serán importantes en su formación profesional.

Es por ello, que el Consejo de Facultad de Derecho expresa sus felicitaciones a los estudiantes, miembros de la Asociación, y los incentiva a seguir trabajando en bien de la comunidad en general.

Círculo Pastoral " Amar sin límites" visitó Asilo de Ancianos


El pasado jueves 6 de noviembre, el Círculo Pastoral de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación “Amar sin límites” - USAT visitó a los adultos mayores del Asilo de los Ancianos, quienes fueron atendidos con diferentes sorpresas, víveres no perecibles y ropa, recolectados del aporte voluntario de docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad.

La visita se efectuó en horas de la mañana y fue realizada por 23 integrantes del Círculo Pastoral junto a estudiantes invitados del curso de Sociología de la Escuela. Durante la reunión, los adultos mayores compartieron un momento de alegría, amor y esperanza. Asimismo, intercambiaron chistes, dulces, se tomaron fotos y finalmente a la hora de su almuerzo, dieron las gracias a los visitantes y a Monseñor Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller de la USAT, por haber enviado su bendición y saludo a través del círculo.

Cabe mencionar, que en la mayoría de casos, los ancianos son olvidados por sus familiares y hacer este tipo de actividad fortalece su entusiasmo y ganas de superación. Se agradece a toda la comunidad universitaria por su generosidad y a la gestión de la Capellanía, la Escuela y el Área de Promoción y Desarrollo por hacer realidad esta visita.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Grupo PAX visitó a niños del Hospital Almanzor Aguinaga



Recientemente, el grupo de proyección social PAX, conformado por los profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- USAT, visitó a los niños del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Dicha visita fue organizada por profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Para ello, se realizó las coordinaciones requeridas y diferentes reuniones periódicas, donde se observó la situación actual de los niños en el nosocomio. Asimismo, se coordinó con anticipación los diversos juegos y grupos de teatro con la finalidad de que la actividad sea gratificante.

Con la sonrisa en los labios, los niños aplaudieron al co-animador “Torito” y se alegraron con los diferentes bailes y juegos como el desfile de modas de mamás. La actividad fue un éxito e integró a toda la familia de Ingeniería, niños, personal laboral y padres de familia.

Profesora USAT en Congreso Mundial de Control de Infecciones Intrahospitalarias



En el marco del Noveno Congreso Mundial IFIC (Internacional Federación of Infection Control), el Sétimo Congreso Panamericano y el Catorceavo Congreso Chileno de Infecciones Intrahospitalarias, la Mgtr. Marcela Montenegro Orrego, profesora de Enfermería de la USAT participó con la presentación de tres trabajos de investigación en dichos acontecimientos.

Los temas tratados fueron “Factores de riesgo asociados a infecciones intrahospitalarias en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo”, “Conocimiento y actitudes sobre el lavado de manos” y “Factores relacionados con los accidentes laborales de las enfermeras del Hospital Las Mercedes”.

Cabe resaltar, que la Mgtr. Marcela Montenegro respondió con altura a todas las preguntas realizadas por los representantes de las sociedades científicas IIH de todo el mundo.

El evento contó con la participación aproximadamente de 50 expositores de Europa, Asia y América, entre ellos representantes de la OMS y la OPS; quienes expusieron temas como prevención y manejo de errores médicos, seguridad del paciente, influenza aviar, tuberculosis y control de la emergencia de microorganismos multiresistentes.

Es necesario mencionar, que las sociedades científicas de los países desarrollados y en vías de desarrollo se acogen, por primera vez, en un Congreso de esta magnitud, con el fin de apoyarlas en el desarrollo de programas de prevención y control de infecciones dentro de los hospitales y clínicas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Profesora USAT en Evento Científico Internacional


Una profesora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT participó como ponente en el Evento Científico Internacional 136th Annual Meeting & Exposition of the American Public Health Association (APHA) realizado en el Center Manchester Grand Hyatt, Randle Ballroom B de la ciudad de San Diego -California – Estados Unidos.

Se trata de la Mgtr. Nancy Malca, Decana de la Facultad de Humanidades, quien presentó el trabajo de investigación Use of Herbal Medicine in Urban Marginal Populations in Northern Peru , cuyo objetivo fue rescatar y validar científicamente el conocimiento popular de los pobladores de las zonas urbano marginales del norte del país, respecto al uso de plantas medicinales y su repercusión en la vida social. Para ello, la aplicación del método etnográfico, como parte del estudio realizado, permitió sistematizar y validar el saber empírico de los actores, especialmente madres de familia, en bien de la comunidad.

Los organizadores del evento calificaron a la investigación de “alta calidad y de gran interés” debido a la originalidad del tema. Al final de la disertación, la investigadora fue felicitada y además entrevistada por expositores de diferentes países, interesados en el área de investigación referida, a fin de realizar trabajos similares y estudios comparativos en otros países.

“Mi mayor satisfacción es haber contribuido, mediante la investigación con sentido científico y humanístico, al desarrollo de la cultura, así como al prestigio y reconocimiento internacional de la USAT “ , expresó la Mgtr. Nancy Malca.



USAT presenta módulos para proyecto “Chiclayo, ciudad digital”


El pasado 03 de noviembre, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT presentó los módulos Seguridad Ciudadana, Denuncias y Sugerencias, Directorio de productores y Artesanos, y Oferta Laboral, que forman parte del portal chiclayodigital.regionlambayeque.gob.pe, correspondiente al Proyecto “ Chiclayo, ciudad digital”, donde participan el Gobierno Regional de Lambayeque y tres universidades locales.

El Ing. Luis. A. Otake, Director de Desarrollo de Sistemas USAT expuso los avances e importancia de los módulos respectivos, los mismos que se desarrollaron gracias a la colaboración de un equipo de profesores y estudiantes USAT.

En la conferencia realizada en las instalaciones del G.R.L el Ing. Otake explicó que el módulo de Seguridad Ciudadana permitirá crear un registro de los incidentes que puedan ocurrir en la ciudad, de tal forma que las comisarías y organismos de seguridad tengan conocimiento de ello. Asimismo, presentó el modulo de Denuncias y Sugerencias, foro que permitirá a los ciudadanos registrar cualquier tipo de denuncia y ofrecer sugerencias para mejorar algún servicio. Para estos trabajos se contó con el apoyo de la PNP y representantes del Gobierno Regional.

Con respecto a Directorio de Productores y Artesanos, los pequeños productores y artesanos tendrán un medio para promocionar sus productos y así incrementar sus posibilidades de negocio. Finalmente, en Oferta Laboral, los interesados podrán optar por alguna de las vacantes que ofrecen las empresas de la región.

El proyecto “Chiclayo Ciudad Digital” consta de 14 módulos y permitirá crear un mayor y mejor acceso a la información y a los servicios que brindan tanto el Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Provincial de Chiclayo y otras Entidades Públicas y Privadas. De esta manera, la USAT se compromete a seguir avanzando en la construcción de proyectos sólidos y eficaces que beneficien a la comunidad.

Culminó 6° edición de los Juegos Florales Universitarios “Orquídea de Oro”


En ceremonia presidida por el Vice Gran Canciller, Mgtr. Esteban Puig, el Instituto Persona y Cultura IPC de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT culminó la sexta edición de los Juegos Florales “ Orquídea de Oro”, en la que participó de manera íntegra la comunidad universitaria que estuvo dividida en dos categorías; la A para padres de familia y personal administrativo y de mantenimiento, y la B para estudiantes.

El jurado calificador evaluó las habilidades, técnicas y talento creativo de los participantes en un contexto literario y visual, donde la persona pueda presentar su obra artística como producto de su trascendencia. Los géneros que se consideraron para esta edición fueron poesía, cuento, dibujo, pintura y fotografía.

Los galardonados con el primer puesto en los distintos géneros de la categoría A obtuvieron la Orquídea de Cristal, mientras que los segundos puestos se hicieron acreedores de la Orquídea de Plata. En la categoría B, los primeros puestos fueron reconocidos con el Escudo de la Universidad y los segundos puestos recibieron la Orquídea de Oro. Asimismo, todos los galardonados recibieron un Diploma de reconocimiento expedido por el IPC.

Los resultados en la categoría A fueron los siguientes:

Poesía: Primer premio para Blanca Loayza Enríquez y el segundo premio para Carlos Cabrejos Fernandez.
Cuento: Primer premio para Víctor Hugo Palacios y el segundo premio para Gustavo Moreno Echandía, respectivamente.
Pintura, el primer premio para Carlos Gutiérrez Vásquez.

En la categoría B, los resultados fueron:
Poesía: Primer premio para Luis Anaya Reyna y el segundo premio para por Rodolfo De los Santos Carranza.
Cuento, el primer premio para David Suclupe Caro y el segundo lugar se produjo un empate entre Luis Anaya Reyna y Magali Tineo Huaman.
Dibujo, el primer premio para Karla Fernandez Rubio y el segundo premio para Jim Paredes Fajardo.
Por último, en Fotografía, Paolo Chimoy Jaramillo y Walter Cardozo Gálvez se llevaron el primer y segundo puesto.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Feria de Derecho reunió a estudiantes y profesores

Todo un éxito resultó la Feria de la Semana de Derecho organizada el pasado 05 de noviembre, con el objetivo de integrar a los alumnos y profesores en actividades de confraternidad como parte de los acontecimientos académicos y festivos de la facultad.

Luego de las palabras de bienvenida de Javier Espinoza Escobar, Decano de la Facultad de Derecho, se inició la feria al son de la música de una conocida marinera norteña y una emocionante exhibición de caballos de paso.

Los estudiantes disfrutaron de diversos platos típicos, gynkana, música, baile y juegos como globos en la tina, juego de payasos, bailetón, entre otros. Mención merece el juego de la cárcel, presentado por el sexto ciclo, en el que profesores y jóvenes quedaron atrapados, debiendo pagar fianza para salir.

Asimismo, los estudiantes participaron con diferentes stands temáticos, obteniendo el “Premio a la Creatividad” los participantes del VIII ciclo, quienes representaron una alegoría romana. Al finalizar la tarde se organizó el juego de “canta y gana”, y se cerró la feria con un concierto de rock que ofreció el grupo Arena Blanca.

Continuando con las actividades de la semana de derecho, hoy viernes culminan las jornadas académicas denominadas “60 años de la Declaración Universal de los Derecho Humanos”; evento académico que ha convocado a reconocidos expositores nacionales y extranjeros.

Por la noche se realizará la clausura de la semana de Derecho con un gran despliegue de fuegos artificiales y todos quedan cordialmente invitados.