miércoles, 1 de octubre de 2008

Investigadores USAT ganan concurso del CIES


Dos investigadores en temas económicos y sociales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT ganaron el concurso de investigación 2008 organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), siendo acreedores de un monto total de diez mil dólares para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Este concurso fue auspiciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y Scotiabank del Perú.

Se trata del Dr. Jorge A. Huarachi Chávez, Director del Instituto Mayorga de la USAT y Mgtr. Jorge Heredia Pérez, Profesor adscrito a la Escuela de Ciencias Empresariales, quienes obtuvieron el premio al Concurso de Proyectos Breves Abiertos (PBA) y Proyectos Breves Cerrados ( PBC), dos tipos de proyectos según la segmentación del concurso.

Los investigadores presentaron los trabajos "Determinantes de la Competitividad de las empresas agroexportadoras del Perú" en el marco de Proyectos Breves Abiertos y “Estrategia Competitiva de las empresas industriales en el conglomerado de mango en el norte” como Proyecto Breve Cerrado. Ambos proyectos obedecieron a los lineamientos de análisis, diseño y/o evaluación de políticas públicas y económicas.

Para el Concurso 2008 se convocó a diez Proyectos Medianos (PM), diez Proyectos Breves Abiertos (PBA), objeto de competencia entre investigadores jóvenes de todos los centros asociados y trece Proyectos Breves Cerrados (PBC), cupos dirigidos a universidades públicas o instituciones localizadas fuera de Lima.

La importancia de estas investigaciones radica en la posibilidad de establecer nuevas estrategias para ingresar con éxito a nuevos mercados con competitividad para el bienestar colectivo de nuestra región y país.

En este contexto, la USAT reconoce la calidad de primer nivel de sus docentes en la producción de conocimientos útiles para el desarrollo profesional y social.

Monseñor San Cristóbal fue distinguido como Profesor Honorario de la USAT


Recientemente, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT condecoró con la medalla de la Universidad y el título de Profesor Honorario a Monseñor Antonio San Cristóbal Sebastián, autor del libro “Los Retablos Post- Barrocos de San Pedro de Lloc y de Lambayeque”, publicado a pocos días antes de su fallecimiento.

La ceremonia de condecoración estuvo presidida por el Vice Gran Canciller de la USAT, Mgtr. Esteban Puig y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Hugo Calienes Bedoya, en los ambientes de la Parroquia San Antonio María Claret de La Victoria-Lima, en donde se reconoció la trayectoria de Monseñor San Cristóbal, un religioso dedicado a la investigación y la docencia, y aficionado a la arquitectura y al arte peruano virreinal.

De esta manera, el carácter extraordinario de la designación de Profesor Honorario se debe a la deferencia que tuvo con la USAT al enviarle este sugestivo y singular estudio sobre los Retablos Norteños y que fuera dicha Universidad quien publicara el trabajo original e inédito.

El estudio de “Los Retablos Post- Barrocos de San Pedro de Lloc y de Lambayeque” constituye un aporte sustantivo al describir su valor decorativo y original. “A pesar de estas modificaciones arquitectónicas, la iglesia de Lambayeque conserva el conjunto más numeroso de retablos de cariátides y de otros soportes antropomórficos que cualquier otra iglesia virreinal peruana”, afirmó el Monseñor San Cristóbal. En su trabajo se encuentran expresiones sugestivas, siempre elogiosas hacia la Región Lambayeque y que abren posibilidades de investigación académica.

Monseñor Antonio San Cristóbal recibió la distinción de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por su Majestad el Rey de España Juan Carlos I; asimismo, fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; Rector de la Universidad Cristiana del Perú “María Inmaculada” y catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Agraria “La Molina” y Universidad Nacional de Ingeniería. Publicó cerca de treinta libros y ha sido Académico de número de la Academia Nacional de la Historia (Perú); Académico de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid-España) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de San Quirce (Segovia-España).