jueves, 11 de septiembre de 2008

Profesoras USAT en el IV Congreso Internacional de Investigación en Educación

Investigación y docencia es un binomio que caracteriza la línea de mejora formativa de un profesional de la Educación y da sentido al modo riguroso de desarrollarse en el campo de su especialidad. Con este propósito las Mgtrs. Simona Parraguez Carrasco, Marlene Flores Cubas y Norma González Muro, participaron recientemente en el IV Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación, realizado en el Instituto Politécnico Nacional (México, D.F.).

Este evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, entidad de la cual las citadas profesoras son socias honorarias. Asimismo, al Congreso asistieron profesionales de España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú para presentar propuestas que pueden llevar a resolver en algo la problemática educativa existente hoy en día.

Las profesoras Simona Parraguez y Marlene Flores presentaron la ponencia: “Autoevaluación de la Carrera de Educación Primaria en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo”, de la cual también es coautor el Estadístico Hugo Saavedra Saavedra. Nuestros profesionales investigaron un tema de palpitante actualidad en el campo educativo, en el cual se hace necesario buscar la excelencia.

Conscientes de este hecho y considerando que, la autoevaluación de carrera es un proceso que abarca el conjunto de ámbitos como el proceso formativo, de investigación y de servicio, teniendo como marco de referencia el Enfoque de Sistemas, por consiguiente constituye una herramienta de gestión encaminada a la calidad. Todo ello con el propósito de mejorar continuamente y responder a las necesidades del entorno, de sus estudiantes, de su misión y visión.

De esta manera el equipo investigador de Educación Primaria de la USAT, llegó a juicios de valor acerca de la calidad del servicio que se viene ofreciendo a la sociedad, con el fin de generar en la comunidad académica una toma de decisiones que ayude a la mejora institucional, y en el cual autoridades, profesores, estudiantes y administrativos asumen un compromiso.