martes, 15 de julio de 2008

I Congreso Internacional de la Familia fue un Éxito


Con la participación de más de 400 personas provenientes de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura, se desarrolló con gran éxito, del 10 al 12 de julio último, el “I Congreso Internacional de la Familia: “El amor conyugal: camino de santidad de los esposos”.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo – USAT y fue organizado por el Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia. Contó con las exposiciones del Dr. P. José Noriega, Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma-Italia, así como de los esposos Cintolesi Ortiz, matrimonio chileno con mucho reconocimiento en temas de formación matrimonial y familiar.

Del mismo modo, el Dr. Fernando Carbone, ex Ministro de Salud; la Dra. Olga Combe de Llerena, Ex Directora de la Dirección General de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), y la Lic. Ursula Murúa, de la Agencia Católica de Informaciones (ACIPRENSA), completaron el panel de expositores de este importante evento.

Esta actividad se realizó en el marco del décimo aniversario de la USAT, atendiendo a la importancia del matrimonio y la familia en la sociedad actual, y de la necesidad de responder a su promoción y defensa.
El Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia – USAT, viene coordinando para los próximos meses Jornadas y Cursos a los que la colectividad está invitada a participar.

lunes, 14 de julio de 2008

USAT GANA CONCURSO DEL PROGRAMA PROJOVEN

Capacitarán a 300 jóvenes.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, resultó ganadora en la XV Convocatoria del Programa Pro joven.

La finalidad de la convocatoria es brindar a 300 jóvenes de entre 18 a 24 años de un oficio como Asistente Agrícola (100 jóvenes), Asistente de Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego por goteo (75 jóvenes), Asistente de Cocina (25 jóvenes), Asistente Hotelero (25 jóvenes), Asistente de Logística (25 jóvenes), Asistente de Ensamblaje de Computadoras (25 jóvenes) y Asistente de Ventas(25 jóvenes).

De acuerdo con el Director del Instituto Mayorga el Dr. Jorge A Huarachi, la Universidad propuso ampliar la cobertura geográfica, y la oferta de cursos de formación de acuerdo a las necesidades del Departamento. Las cinco sedes serán Chiclayo, Chongoyape, Olmos, Motupe y Zaña.

“Esto nos permitirá un contacto con las empresas del departamento ya que con su ayuda se han diseñado los contenidos de los cursos adoptando el enfoque de diseño por competencias y el método aprender haciendo para de esta manera hacer coincidir la demanda con la oferta laboral” acotó el Dr. Jorge Huarachi.
La USAT, a través de esta convocatoria, logrará la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos económicos; un cambio desde una perspectiva de proyecto de vida donde los valores son fundamentales en la construcción de una ciudadanía.

ESCUELA DE ENFERMERÌA PARTICIPA CON ROTUNDO ÈXITO EN COLOQUIO NACIONAL


Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo el “I Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería”, el “I Encuentro Binacional Perú- Brasil de Iniciación Científica en Enfermería- Uniendo fronteras para trascender y cuidar” y la “VII Jornada Regional de Investigación”, importantes espacios científicos instituidos desde hace 7 años por la Escuela de Postgrado en Ciencias de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Premio Nacional de Investigación “Gloria Luz Olivera Figueroa” en la modalidad de informe final fue otorgado a nuestra profesora, Mgt. Rosa Díaz Manchay; a la Lic. Karina Monteza Castro, enfermera egresada de la USAT; y a la estudiante del VIII ciclo Patricia Purisaca Bazán con la investigación “Cuidar- Cuidado al lactante”.

Asimismo, el segundo puesto en la modalidad de iniciación científica (pregrado), del Premio “Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo”, se otorgó a la estudiante de VIII ciclo Vanesa Velásquez Tuesta y la Mgt. Mirtha Flor Cervera Vallejos con el Proyecto de investigación “El hacer ético del estudiante de enfermería en el cuidado de la persona hospitalizada”. También la Mgt. Blanca Loayza Enríquez obtuvo una Mención Honrosa con su investigación: “Las enfermeras y los estilos de cuidar su salud. Una propuesta a la trascendencia al deber ser. ”

En este singular evento 9 profesoras de enfermería acreditaron sus tesis doctorales en Ciencias de Enfermería, exponiendo sus pre informes ante el tribunal de honor conformado por Doctores de enfermería del Perú y Brasil. Las profesoras son: Mgt. Miriam Saavedra Covarrubia; Mgt. Patricia Otero González; Mgt. Elaine Lázaro alcántara; Mgt. Norma Gálvez Díaz; Mgt. Rosa Díaz. Manchay; Mgt. Francisca Constantino Facundo; Mgt. Ana Rojas Guerra y Mgt. Mirtha Flor Cervera Vallejos.

Por su parte las profesoras: Elsie Farfán Flores, Mary Susan Carrasco Navarrete, María Vizconde Campos y Rosa Moncada Espinoza, acreditaron sus tesis de Maestría en Ciencias de Enfermería exponiendo sus pre informes ante el tribunal de Honor conformados por representantes de Universidades Peruanas: Cayetano Heredia; San Marcos y Universidad Nacional de Trujillo; con estos acontecimientos los profesores de enfermería promovieron un alto nivel de investigación en la práctica del cuidado.
Así, los docentes de enfermería de la USAT, contribuyen al desarrollo y progreso de la sociedad, mediante la investigación aplicada, la formación integral de la juventud y como ejemplo a seguir de las próximas generaciones.