martes, 8 de julio de 2008

USAT FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CUENCA - Ecuador


La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, suscribió el convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural con la Universidad de Cuenca (Ecuador.

El convenio fue suscrito por el Dr. Víctor Alvitres Castillo, Rector de la USAT y el Dr. Jaime Astudillo Romero, Rector de la Universidad de Cuenca. La firma del convenio se realizó en la Universidad de Cuenca y contó la presencia de autoridades de dicha universidad y del Vice Gran Canciller de la USAT, Mgtr. Esteban Puig.

En el marco del Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural, se pretende promover programas de investigación, capacitación de personal, intercambio de profesores, estudiantes. Promover actividades para concretizar el intercambio cultural, el desarrollo de las Artes y publicaciones.

Así como el apoyar la organización y desarrollo de un programa académico curricular específico de licenciatura, para la titulación de artistas y gestores culturales en Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño. La Universidad de Cuenca, tiene Escuelas Profesionales muy reconocidas, así como poseer un Centro de Postgrado de alto nivel y un Departamento de Desarrollo Informático de alta tecnología.

Este Convenio refuerza las acciones de cooperación internacional de la USAT y se convierte en un gran proyecto a futuro con la creación de la Facultad de Artes, única en la Región Lambayeque.

USAT será sede de Seminario APEC Internacional de Gestión de la Innovación


Importante responsabilidad


Con la importante presencia de un grupo de funcionarios del Ministerio de la Producción encabezado por la Dra. Mercedes Carazo, Directora Nacional de los Centros de Investigación Tecnológica – CITE, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT fue designada para ser la sede en Chiclayo de un conjunto de eventos complementarios a las actividades oficiales del Foro APEC 2008 relacionados al tema Pymes que se realizarán entre el 26 y 29 de agosto próximos.

Los eventos complementarios APEC persiguen contribuir a la socialización del conocimiento sobre las innovaciones tecnológicas empresariales, la salud pública y la propiedad intelectual, así como la importante oportunidad que significa para el Perú su participación en el Foro APEC que congrega a 21 de las más importantes economías del mundo.

Como parte del Foro APEC, la ciudad de Chiclayo ha sido privilegiada con la organización de los eventos oficiales y complementarios referidos a Pymes y Emprendedores; y en el marco de ello, la USAT realizará el martes 26 de agosto el “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas de Gestión de la Innovación” bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias Empresariales; el miércoles 27 de agosto el “Seminario Internacional de Pandemia y Empresa” organizado por la Facultad de Medicina y el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos; y el viernes 29 de agosto el “Seminario Internacional de Gestión de la Propiedad Intelectual” co organizada por la Facultad de Derecho e INDECOPI.


Estos espacios confiados a la USAT consolidan la visión de esta Casa Superior de Estudios como un Centro de Investigación que contribuye al bienestar y desarrollo de la Región Lambayeque.

“La Villa de los Misterios de Pompeya” en la USAT

La Exposición Fotográfica “La Villa de los Misterios de Pompeya”, se inauguró recientemente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, evento que contó con la participación del Dr. Sebastiano Sperandeo, representante del Instituto Italiano de Cultura, con sede en Lima, el Mgtr. Esteban Puig i Tarrats, Vice Gran Canciller de la USAT; el Dr. Víctor Alvitres Castillo, Rector de esta Casa Superior de Estudios, autoridades de la Universidad y personalidades del quehacer cultural de la Región Lambayeque.

La muestra, reflejo del arte del mundo romano, consta de nueve mosaicos y veintinueve frescos y trata sobre una ciudad romana - con presencia cultural etrusca, griega y egipcia - ubicada junto a Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Provincia de Nápoles. Pompeya quedó totalmente destruida y enterrada, por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo.

Esta exposición, acogida con beneplácito por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha sido organizada por el Departamento y Facultad de Humanidades y estará en exhibición hasta el 17 de julio, en el mezanine del Aula Magna “Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea”, para luego seguir su periplo por otras ciudades del país.


La USAT, como centro de investigación, está llamada a difundir y promover la cultura en sus diversas formas y condiciones, propiciando una acción reflexiva y crítica de la historia, con una actitud proyectiva y de desarrollo de nuestros pueblos con cara al futuro.