viernes, 18 de abril de 2008

USAT PRESENTE EN CONGRESO Y CURSO DE CUIDADO PALIATIVOS


Del 26 al 29 de marzo de 2008, en el hotel Los Delfines, de la Ciudad de Lima, se llevó a cabo el IV Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Este Congreso que se celebra cada 2 años, reúne a profesionales de ciencias de la salud de Latinoamérica (médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros), que tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

El evento científico, contó con la presencia de representantes de países como Brasil, Colombia, Argentina, México, EEUU, España, Canadá, quienes garantizaron la calidad de las presentaciones y los paneles; así como la participación activa de los “paliativistas” latinoamericanos a través de la presentación de propuestas a talleres, seminarios y pósteres.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha sido representada a través de sus docentes en diferentes mesas redondas interdisciplinarias y un póster elaborado por una de sus alumnas. Los docentes que participaron en las mesas redondas destacaron: la enfermera Lic. Blanca Katiuzca Loayza Enriquez, el Antropólogo Físico Mario Millones y el Lic. Carlos Masías Vergara.

La representación estudiantil se dio mediante la investigación con el tema: “Experiencias de las Estudiantes de Enfermería en el Cuidado de la Persona en Agonía”, de la estudiante de enfermería del X ciclo académico Ana María Sosa Carrillo, quien en la modalidad de póster presentó su pre-informe de tesis.

Otro de los logros obtenidos, se encuentra la membresía de la Lic. Enf. Blanca Loayza Enriquez, como miembro de la sociedad latinoamericana de cuidados paliativos, en calidad de investigadora-docente.

Estos eventos marcan la vida institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en sus 10 años, destacando sus docentes y los futuros profesionales que se forman en sus aulas, con temas de investigación que dan la vuelta al Perú y porque no decir al mundo.

jueves, 17 de abril de 2008

ESTUDIANTES USAT EN EL CAMINO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, recibieron información de los Convenios que tiene suscrita la USAT con universidades del exterior, el Programa de Movilidad Internacional de estudiantes, así como las becas internacionales que se están difundiendo.
Esta actividad fue organizada a iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales en coordinación con la Facultad de Ingeniería y la Dirección de la Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Después de la conferencia que estuvo a cargo de la CPC Rita Vigil Urdiales, Directora de Relaciones Internacionales, los estudiantes pudieron hacer las consultas necesarias. Asímismo se les comunicó que en los próximos días se abrirá la convocatoria para las dos plazas de intercambio que ofrece la Universidad Católica Particular Técnica de Loja, institución que cuenta con excelentes laboratorios para los estudios de la especialidad de Ingeniería de Sistemas.

En estos diez años de funcionamiento ya han participado estudiantes de la USAT, en intercambios con la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona España), Universidad de Albany (EEUU) y Universidad de Zaragoza (España), así como en la beca para estudiantes líderes, promovida por el Gobierno de Estados Unidos en la que fueron seleccionados tres estudiantes de la Universidad.

La USAT, con el deseo de brindar lo mejor a sus estudiantes, está impulsando estos intercambios en las distintas Escuelas, lo que contribuye al desarrollo personal y profesional , en beneficio de la sociedad.

ESTUDIANTES DE LA USAT COMPARTIRAN SUS EXPERIENCIAS


Los estudiantes de la USAT; Ana Yi de la Escuela de Comunicación, César Olivos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y María del Carmen Díaz de la Escuela de Contabilidad, compartirán experiencias del viaje académico que realizaron, al haber sido seleccionados por el Gobierno de Estados Unidos para participar en el Programa “Instituto del Hemisferio Occidental para estudiantes líderes de América latina”.

Este intercambio les ha permitido relacionarse con universitarios de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y EEUU. La actividad académica se realizó en la Universidad de Arizona, compartiendo también actividades culturales en las ciudades de Washington, New York y Boston lo que ha enriquecido su formación personal y profesional.

A su regreso a la USAT, tuvieron una amena reunión con el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jesús Moliné Labarta, quien los animó a continuar con el esfuerzo en sus estudios y compartir sus experiencias.

Por su parte la Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, CPC Rita Vigil Urdiales, manifestó “nuestros estudiantes han sido unos excelentes representantes del Perú y han dejado en buen sitial a la USAT y a nuestro Departamento”.
El Coloquio con los estudiantes para compartir sus experiencias se realizará el día Jueves 17 de abril.

martes, 15 de abril de 2008

USAT RECTORA DEL BASQUET DE DAMAS

NOCHE DE PREMIACIÓN

Ayer en el Coliseo Cerrado de nuestra ciudad el equipo de básquet de damas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), fue premiado como el mejor equipo de la Liga de Básquet Categoría Superior.

Es la segunda vez en dos años consecutivos 2006 – 2007 que el equipo USAT se hizo con el campeonato; mientras que el equipo Sub 21, también de damas, logró el sub campeonato. Asímismo fue premiada la estudiante Eliza Fuentes Tapia, como “la mejor score”.

En el acto estuvieron diversas autoridades del deporte de la canasta, como Jorge Cabellos, Presidente de la Liga; Guillermo Bonilla, Secretario de la APEBA; Montgomeri Lescano, Presidente del Colegio de Jueces; así como también el Rector de la USAT, Dr. Víctor Alvitres Castillo, y el Presidente IPD, Willy Serrato Pucce.

Cabe destacar que el equipo de damas de la USAT que actualmente participa en la liga superior, estará viajando en el mes de octubre próximo a la ciudad de Tacna para disputar el titulo nacional Inter Universidades, al haber clasificado en el regional llevado acabo en la ciudad de Piura en diciembre del año pasado.
Previo a la premiación, el equipo masculino de mayores de la USAT, en partido amistoso, venció por 35 a 28 al equipo de Juventus de Lambayeque. Así la USAT se cimenta en el deporte local convirtiéndose como la rectora del básquet superior de damas.