viernes, 14 de marzo de 2008

Escuela de Odontología USAT da la bienvenida a sus estudiantes

El recientemente creada Escuela de Odontología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, dará este sábado 15 la bienvenida oficial a sus nuevos estudiantes. La ceremonia estará presidida por el Obispo de Chiclayo y Gran Canciller de la USAT, Mons. Jesús Moliné Labarta.

El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de esta casa de estudios, en donde el Director de la Escuela de Odontología, Dr. Daniel Paredes Ruiz, dará sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes USAT, quienes estarán acompañados de sus familiares.

También se presentará la conferencia “Una aproximación ética al ser humano como persona actuante: Un ensayo sobre el personalismo existencial”, a cargo del Dr. Guillermo Oviedo Gambeta.

Este es un buen inicio en la relación estudiante-universidad que servirá para estrechar los vínculos académicos a favor de la formación de los futuros odontólogos USAT.

USAT participó en apertura de Comité del proyecto “Chiclayo, ciudad digital”


El pasado martes 11 del presente mes, en las oficinas del Ministerio de la Producción (Lima), se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Coordinación del Proyecto “Chiclayo, Ciudad Digital”; en la cual participaron, como parte de dicho Comité, representantes del gobierno central, empresas proveedoras de tecnologías de información e instituciones locales, entre ellas la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT; representada por el Ing. Luis Otake, Director de Desarrollo de Sistemas.

El Proyecto “Chiclayo Ciudad Digital” surge por iniciativa del Vice Ministerio de Industria en el marco de los preparativos para la organización del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) 2008 a llevarse a cabo en Perú, siendo Chiclayo sede de la reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa.

Los avances del proyecto serán presentados en las reuniones mencionadas que tendrán lugar en Chiclayo en agosto de este año. Este proyecto se presenta como una muy buena iniciativa para lograr no sólo el mejoramiento de los servicios a la comunidad civil y empresarial establecida en la región, sino también para delinear un plan de acción a largo plazo y que involucre de manera armónica y coadyuvante al Gobierno Regional de Lambayeque y al Gobierno Provincial de Chiclayo.
La reunión tuvo como agenda la presentación de los miembros del Comité, la conformación de equipos de trabajo y la discusión y coordinación de aspectos tales como: alternativas y búsqueda de financiamiento, evaluación del presupuesto, evaluación del cronograma de desarrollo del proyecto, entre otros.


martes, 11 de marzo de 2008

Escuela de Enfermería de la USAT presente en Encuentro Latinoamericano

La Escuela de Enfermería de la Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT, busca en el presente año consolidar su calidad académica de sus estudiantes de pregrado a través de su acreditación, y de esta manera dar inicio a las capacitaciones de Postgrado con la maestría en Ciencias de Enfermería. La directora de esta Escuela, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, viene desarrollando una intensa jornada de trabajo con sus pares de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la Sabana (Bogota, Colombia).

Recientemente, los participantes de esta jornada tuvieron como agenda la presentación de los planes curriculares de tres Escuelas latinoamericanas que forman enfermeras: Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso -Chile, Facultad de Enfermería de la Universidad de la Sabana- Colombia, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-Perú.

Asimismo, la Dra. Lavado aprovecha su estancia en Colombia para realizar otras actividades como sesiones de trabajo con la Dirección de Postgrado y la comisión curricular, además de visitar la Clínica Universitaria Teletón y los laboratorios de simulación de la Universidad de la Sabana.

En la presente semana, la Dra. Lavado participará de una reunión de la Región Andina que congrega a todas las Escuelas y Facultades de Enfermería de esa región, evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería -ASPEFEEN, que tiene como finalidad la elaboración del Plan de Acción 2008-2010 de la Región Andina, el mismo que regirá la formación de enfermeras de esta parte del planeta.

El miércoles 12 de marzo la Dra. Lavado presentará en el “VII Encuentro latinoamericano sobre desarrollo y avances del conocimiento y la práctica de Enfermería”, una conferencia sobre experiencias de la investigación en nuestro país, además, participará del “Encuentro Internacional de Editores de Revistas de Enfermería e Investigadores”

Sin duda las expectativas de intercambio son grandes, y los logros y experiencias que se consigan en estos encuentros latinoamericanos permitirán consolidar el bien ganado prestigio de la Escuela de Enfermería de la USAT.

Profesores de Educación de la USAT destacan en Congreso

Los profesores Javier Huamán Angulo, Rocío Rumiche Chávarry, Eda Sánchez Oliva y Víctor Hugo Huertas Estebes, docentes adscritos al Departamento Académico de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, participaron en el II Congreso de educadores: disciplina y tutoría, organizado recientemente por la Universidad de Piura.

Los profesores USAT cumplieron una destacada participación en el evento; ellos intervinieron con los siguientes temas: La tutoría y preceptoría en la formación base del docente, La tutoría es tarea… ¿de quién?, La tutoría y el plan de desarrollo personal de los estudiantes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, y Actitud de los docentes del Colegio Militar Elías Aguirre sobre la disciplina y manejo de conflictos en la escuela.

En tiempos en que la actual situación de profesores en el país pasa por un momento delicado a causa de la evaluación y la postulación a plazas para docentes, los profesores del Departamento de Educación de la USAT contribuyeron con sus investigaciones en la capacitación de profesores que se dieron cita a este evento académico.