viernes, 7 de marzo de 2008

Profesora USAT participa en Simposio en Lima

La magíster Doris Moscol, profesora adscrita al Dpto. Académico de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT, participó recientemente en el simposio “Influencia de las lenguas indígenas en el español peruano”, organizado por la Academia Peruana de la Lengua, la UNESCO, la Universidad de Valencia y la Universidad Ricardo Palma.

La conferencia de la Mgtr. Moscol se tituló “Preservación de la variedad estándar del español peruano” en la que manifestó que nuestro país es “un país plurilingüe y multicultural. Existe, por tanto, una coexistencia del español peruano con lenguas de origen nativo, tales como el quechua, el aymara y numerosas lenguas amazónicas. Sin embargo, es el español peruano en su variedad estándar el que caracteriza y distingue al Perú”.

Explicó que “debido a los procesos migratorios de la sierra a la costa, especialmente en Lima, intensificados en la última década causados por el fenómeno Sendero, existe el riesgo de fragmentación de la lengua estándar peruana al presentarse un fenómeno lingüístico particular: la interferencia de las lenguas indígenas en el español peruano”.

Frente a ese problema insistió “en preservar la variedad estándar del español peruano tanto en los hablantes andinos y amazónicos como en el resto de hablantes peruanos. Para los primeros, recomendó la elaboración de gramáticas del español adecuadas a ellos, y al resto de hablantes, la lectura frecuente de buena literatura o de textos humanísticos y científicos bien escritos, porque la lengua escrita actúa como ente regulador de la lengua oral”.

Asimismo, resaltó la importancia y expansión del español, hablado por 400 millones de personas distribuidas en 23 países, cuya variedad estándar ha logrado la integración lingüística del español, pues esta unidad es la defensa de la unidad política del continente hispanohablante y la mejor y más legítima fuerza con la que podemos enfrentar juntos el reto del futuro.

martes, 4 de marzo de 2008

Profesor USAT becado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

El Dr. Jorge A Huarachi, Director del Instituto Mayorga, dependencia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, ha sido becado para llevar el curso piloto en indicadores para la definición de Políticas Publicas con un enfoque de Desarrollo Humano, curso promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD.

El referido profesional ha sido seleccionado de un total de 402 postulantes provenientes de 24 países, y ha sido becado junto a otros 30 investigadores de Latinoamérica.

El perfil que se requería de los becarios era el de personas interesadas en el desarrollo humano que desempeñen su trabajo en agencias especializadas, organizaciones no gubernamentales; funcionarios involucrados en programas de desarrollo humano y personal de organismos internacionales; además de diseñadores y analistas de política pública y funcionarios de entidades asesoras en temas relacionados con la creación y análisis de indicadores para el desarrollo.

El profesor Huarachi manifestó que “esta participación ayudará a fortalecer el programa de investigación que se desarrollará en Zaña en el que participarán docentes de las distintas Facultades de la USAT”. El Programa abordará temas relacionados a la educación, salud, y desarrollo local y empresarial.


lunes, 3 de marzo de 2008

Se acerca examen de admisión a la USAT

Este 06 de marzo la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo convoca a la comunidad lambayecana a un nuevo examen de admisión. Ahora son 17 las escuelas profesionales con las que cuenta la USAT, incluyendo las recientemente creadas escuelas de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Arquitectura y Odontología, concebidas bajo la misma concepción en la que se basa académicamente la USAT: la investigación.

La USAT ha experimentado un cambio importante y ascendente a lo largo de sus diez años de vida institucional, posicionándose como una propuesta seria en el quehacer universitario. Sus egresados son cotizados profesionales que están lo suficientemente preparados para desempeñarse eficientemente en el actual mundo laboral.

La oferta educativa de la USAT y la excelente formación académica que ofrece esta Casa de Estudios son algunas razones por las cuales muchos padres de familia le han confiado la formación universitaria de sus hijos. Más de medio millar de jóvenes están por concluir su ciclo en la Escuela Pre Universitaria, esta cifra es un claro ejemplo de la preferencia por la USAT.

Las relaciones internacionales con los que cuenta la USAT les permiten a sus estudiantes reforzar sus capacidades en prestigiosas universidades del exterior con los que la USAT tiene convenios suscritos como la Universitis Degli Studi di Trieste, La Sapienza, Navale di Roma en Italia; U. de Navarra, U. de Málaga y U. de Zaragoza en España; U. Autónoma de México, U. Panamericana y U. Vasco de Quiroga en México; U. de Albano en EEUU; etc.
Las autoridades universitarias de la USAT confían en el éxito de esta nueva convocatoria y extienden la invitación para que los interesados formen parte de esta universidad que forma personas y mejores profesionales.