jueves, 14 de febrero de 2008

USAT impulsa Proyectos de Inversión y Desarrollo en Lambayeque

Proyecto Cocinas mejoradas beneficia a más de 150 personas

En el marco de la responsabilidad social de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en el aporte al desarrollo comunitario, se vienen implementando diversos proyectos de inversión en diferentes lugares del departamento de Lambayeque, gracias al curso taller de Proyectos de Inversión y Desarrollo en Salud, que se desarrolla en el sétimo ciclo de la Escuela de Enfermería.

Un ejemplo es el proyecto denominado “Cocinas mejoradas” que se desarrolla en el fundo San Luis (Km. 7 Carretera a Lambayeque) en el que se benefician más de 150 personas dedicadas a labores agropecuarias. Este proyecto busca eliminar la conjuntivitis, bajar los índices de cáncer abdominal, problemas respiratorios y problemas de piel; así como mejorar la higiene en la preparación de los alimentos.

Las estudiantes de Enfermería USAT responsables de este proyecto son Sara Montero, Yesenia Quiroz, Ingrid Arteaga, Claudia Castañeda, Yelisa Arreátegui, Miluska Guerrero, todas ellas cuentan con el asesoramiento de la Lic. Maria Samillán Gonzáles, docente del curso taller.

Otros proyectos que se vienen desarrollando son: Proyecto de Inversión de Cocina Saludable en Ferreñafe (distrito de Mesones Muro) con 150 beneficiados; Diagnóstico Rural con la participación activa de la Población en Sipán donde se benefician 300 familias; Proyecto de Inversión de Letrinas saludables, pozo saludable y vivienda saludable en fundo San Luis (Km. 7 Carretera a Lambayeque).
De esta manera, los estudiantes USAT, con el apoyo y supervisión de sus profesores, vienen poniendo en práctica sus investigaciones con proyectos palpables, proyectándose a la comunidad y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores del departamento de Lambayeque que más lo necesitan.

martes, 12 de febrero de 2008

Culmina Programa de Especialización en Administración de Servidores Microsoft

Con la finalidad de actualizar en sus conocimientos a los profesionales en Informática y Sistemas; la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo desarrolló desde el 30 de noviembre del 2007 al 02 de febrero del 2008 el Programa de Especialización en Administración de Servidores Microsoft. Este programa alcanzó los objetivos de exponer los fundamentos para la administración de redes, ofreciendo una visión amplia sobre la instalación, configuración y administración de servidores conforme a los requerimientos de los ambientes de trabajo actuales.

Fueron 30 los participantes del programa quienes, con la tutoría del Ing. Gregorio León Tenorio, quien es docente y director del Centro de Cómputo de la USAT, trabajaron con una metodología totalmente práctica, abordando casos, con situaciones reales, que se pueden presentar en diferentes ambientes de trabajo. Esta característica del Programa de Especialización se logró con el empleo de ambientes simulados de servidores y con el planteamiento de problemas reales que podrían presentarse en su práctica profesional; empleando además un aula virtual como apoyo a su proceso de aprendizaje, con actividades complementarias a las desarrolladas en las clases presenciales; todo lo cual dotó al curso de una autenticidad muy apreciada por los participantes.

Se planea realizar próximamente una segunda versión del Programa de Especialización en Administración de Servidores Microsoft esperando conseguir, también en esta oportunidad, el alto nivel de satisfacción expresado por los participantes a la primera versión.

USAT Y AMPEX POR UNA CULTURA EXPORTADORA

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT y la Asociación Macro Regional de Productores para la Exportación –AMPEX, suscribieron un convenio a fin de fortalecer y complementar las capacidades interinstitucionales para el desarrollo integral y sostenido de las empresas y organizaciones de productos rurales en la Región Lambayeque.

El Rector de la USAT, Dr. Víctor Alvitres Castillo y el Director de AMPEX, Miguel Reyes Custodio, destacaron la importancia que a través de este convenio se le dará a la promoción de la cultura exportadora entre los estudiantes, así como desarrollar proyectos conjuntos para la mejora de la competitividad en el sector rural.

Así, la USAT se consolida como una Universidad que abre sus puertas para el intercambio académico – científico, contribuyendo al desarrollo integral y sostenido del Sector Agropecuario Regional Macro Oriental.

Investigador de la USAT participa en Comisión Nacional para Evaluar conservación de la “Dama de Ampato”

El Antropólogo Físico Mario Millones, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha sido convocado por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (INC) para integrar la Comisión Nacional que tendrá a cargo la evaluación sobre el estado de conservación de la momia inca congelada conocida como la “Dama de Ampato”.

La Comisión Evaluadora, integrada por reconocidos especialistas en conservación y antropología física, realizará una serie de reuniones académicas en la ciudad de Lima y Arequipa para trabajar sobre los protocolos actualizados que resulten más apropiados para la conservación de estos restos de relevancia nacional y otros materiales momificados de características similares.

Los restos de la “Momia Juanita” se encuentran en la actualidad en la ciudad de Arequipa y han estado en exposición desde su hallazgo en 1990 bajo condiciones reguladas de conservación. Cabe resaltar que los restos humanos osteológicos y momificados de carácter arqueológico son parte del patrimonio nacional y proporcionan información esencial sobre las características físicas y de morbilidad de las poblaciones pasadas.

El Dr. Mario Millones es, asimismo, profesor de la Escuela de Odontología de la USAT, posee estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México y la University of New Mexico en Albuquerque (USA) – Master (Msc); ha escrito sobre la variabilidad biológicas de poblaciones del pasado en Teotihuacan (México), Tierra de Fuego (Argentina) y los moche en la costa norte del Perú. Ha realizado estudios sobre material genético antiguo, reconstrucción de actividades a partir de los restos esqueléticos y sobre la variabilidad fenotípica del rostro, sus representaciones e identidad.