martes, 29 de enero de 2008

Estudiantes USAT en EEUU

Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, César Luis Olivos (Ingeniería de Sistemas), Ana Teresa Yi (Comunicación) y María del Carmen Díaz (Contabilidad), fueron seleccionados para participar en el Programa Instituto de Invierno 2008 para estudiantes universitarios, promovido por el Gobierno de Estados Unidos. Cabe destacar que de las 10 becas integrales ofrecidas para estudiantes peruanos, tres de ellas han sido adjudicadas a los estudiantes de la USAT.

La Universidad de Arizona recibió a los estudiantes seleccionados, que durante cinco semanas, desde el 25 de enero, participan en un programa de actividades académicas y culturales, culminando su visita en las ciudades de New York y Washington.

La Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, CPC Rita Vigil Urdiales, manifestó que la selección de los estudiantes ha sido por sus cualidades personales, rendimiento académico y las actividades de proyección social que realizan. “Serán unos buenos representantes del departamento de Lambayeque”, acotó.

La selección de los estudiantes se complementa con la designación que hizo el Gobierno de EEUU en el 2007 a la Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, para participar en el International Visitor Program of the United States Department of State, con otros tres representantes de Perú, en actividades académicas en prestigiosas universidades, entre ellas Columbia University, Yale University, Pace University, SUNY The State University of New York, que han servido para ampliar los vínculos académicos de la USAT.

Estas son las primeras designaciones de profesionales y estudiantes, realizadas a nivel de Gobiernos extranjeros, que contribuyen al prestigio que ha logrado alcanzar la USAT en sus diez años de vida institucional al servicio de la sociedad, siempre con la convicción de formar personas y mejores profesionales.

Profesor USAT realiza pasantía en Centro de Investigación de la U. del Pacifico

El profesor de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y Director del Instituto Mayorga, Jorge A. Huarachi Chávez realizará una pasantía de investigación en el prestigioso Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico.

El referido profesor se dedicará a desarrollar tópicos relacionados con el proyecto ganador de Concurso CIES 2007 en Proyectos Medianos acerca de un modelo de economía regional para la medición de impactos de las políticas.

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico cuenta con 30 años de vida institucional y tiene una planta en la que sesenta profesionales realizan sus respectivas labores de investigación. Entre estos investigadores se encuentran altos funcionarios de empresas públicas y privadas como un Presidente del Banco Central de Reserva, el Jefe de Asesores del MEF, Ex Ministros de estados, entre otras personalidades del quehacer nacional.

Este Centro cuenta además con áreas especializadas en Economía de Regulación, Economía de los Recursos Naturales, Economía y Negocios Internacionales, Economía Empresarial, Política Económica, y Política Social y Desarrollo Humano.

lunes, 28 de enero de 2008

Estudiantes de Administración de Empresas hacen realidad trabajo de investigación.

Lanzan Colegio Empresarial cuya idea fue concebida en las aulas de la USAT

El sueño que nació tras un trabajo de investigación sustentado en un estudio de mercado realizado a partir de un trabajo universitario se ha vuelto hoy una realidad para un grupo de entusiastas jóvenes, estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de nuestra Casa de Estudios.

Se trata del inicio de las actividades de la Institución Educativa Colegio Empresarial, un proyecto que se gestó en la asignatura de Investigación de Mercados, en el II Programa Especial de Profesionalización en Administración de Empresas dirigida para adultos con experiencia laboral que se desarrolla la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo los fines de semana.

Este proyecto que hoy es una realidad nació a iniciativa de los estudiantes, y futuros Licenciados en Administración, Claudia Alcántara Bay, Sandro Coronado Benavides y Paúl Rodríguez Paico, quienes contaron con la asesoría del profesor de la asignatura, Mgtr. Guillermo del Piélago Gastiaburu.

La interesante propuesta académica que identifica a esta Institución Educativa responde a los resultados de una investigación seria y profunda del actual mercado escolar lambayecano. Según se sabe, la Institución Educativa Colegio Empresarial es una nueva propuesta que responde a una oferta escolar basada en una sólida formación en valores, al manejo de una segunda lengua, un mayor nivel de competencias académicas y un desarrollo de las actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes en edad escolar valerse por sí mismo y a tener un espíritu emprendedor.
El profesor del curso de Investigación de Mercados,. Mgtr. Guillermo del Piélago, (donde se gestó este proyecto) refirió que éste era un claro ejemplo de lo que venimos buscando en la Escuela de Administración de Empresas, en el sentido que los trabajos de investigación tengan una clara aplicación práctica y que respondan al carácter pragmático que tienen las ciencias administrativas. “Esperamos que muchos estudiantes más sigan este buen ejemplo, de tener iniciativas emprendedoras y ser gestores de su propio empleo” manifestó el Prof. Del Piélago.