miércoles, 9 de enero de 2008

Profesores USAT presentes en importante publicación de la ANR

La propuesta de investigación “Habilidades de pensamiento en la comprensión de textos de los estudiantes de educación”, elaborada por la Mgtr. Simona Parraguez Carrasco, la Mgtr. Marlene Flores Cubas y el Mgtr. Rosario Romero Cieza profesoras adscritas al Departamento de Ciencias de la Educación de la USAT, acaba de ser publicada en un importante libro de investigaciones educativas a nivel nacional.

Se trata del libro “Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria del Perú”, el cual forma parte de la serie bibliográfica del Proyecto Tarpuqkina y cuya publicación ha sido auspiciado por la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En la sección Innovación que presenta el libro también se encuentra la investigación “El Cine y su Dimensión Formativa: Cine Fórum” del profesor Wilder Chanduví Calderón, adscrito al Departamento de Ciencias Teológicas de nuestra universidad.

El proyecto Tarpuqkina está orientado a dar visibilidad a la capacidad y potencialidad innovadoras de personas e instituciones que buscan alternativas de solución para mejorar la calidad de la educación superior en el Perú.

Además de la nuestra, otras 11 universidades de nuestro país presentaron propuestas educativas para revertir la situación actual de la educación en el país. Estas instituciones fueron: Universidad Católica Sedes Sapientae, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Educación Guzmán y Valle, Universidad Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Universidad Alas Peruanas, Universidad de Arequipa, y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas.

Estudiante USAT realizará estancia académica en Barcelona

Gracias a los Convenios de Cooperación suscritos con universidades extranjeras, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT, viene promoviendo el intercambio académico internacional de sus estudiantes. Así, Sonia Emiko Sánchez Huchiyama, estudiante de Enfermería de esta Casa de Estudios realizará una estancia de tres meses en la Escuela de Enfermería de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) en Barcelona-España.

La UIC es una universidad de prestigio dedicada a la formación humana y profesional de sus estudiantes. Esta Universidad cuenta en su plana docente con eminentes profesionales de la salud entre los que destaca el Dr. Jordí Cervós, reconocido neurocirujano a nivel mundial con reconocimiento académico de prestigiosas universidades americanas y europeas. El Dr. Cervós ha participado en actividades académicas realizadas por la USAT y es, además, uno de los promotores de dicho Convenio de Cooperación.

La Directora de Relaciones Internacionales de la USAT, CPC Rita Vigil Urdiales, manifestó que estas acciones benefician a ambas universidades puesto que el intercambio de experiencias académicas permite el enriquecimiento de la formación personal, cultural y profesional de sus estudiantes.

De la misma manera se incentiva para que estudiantes y profesores extranjeros pongan interés en nuestra región y en las oportunidades para realizar investigaciones conjuntas. Es así como la USAT está abriendo camino para la internacionalización de sus estudiantes y futuros profesionales

Profesores USAT publican libro de formación docente

Fundamentos y Políticas para la Formación Docente es el título del libro que recientemente fue presentado por el Departamento de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo -USAT. Los autores son el Dr. Nemecio Núñez Rojas, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y el Dr. Pedro Gonzalo Palacios Contreras Director de Cursos Complementarios.

“La formación inicial y continua de profesores debe estar centrada en la investigación para aportar soluciones a los problemas de la educación. Este es un libro que contiene una importante propuesta la cual debe ser conocida por las altas autoridades de la Educación Nacional”, señaló el Mgtr. Pedro Mendoza Guerrero, Rector de la USAT quien presidió la presentación del libro.

Por su parte, los autores invocaron a profesores y estudiantes a investigar, ya que son ellos los llamados a proponer una reforma educativa al sistema pedagógico en el Perú. Profesores investigadores que formen estudiantes investigadores, es la tesis central del modelo de formación docente continua que proponen, del cual se derivan las políticas educativas que se incluyen en esta publicación.

Finalmente, es importante comunicar que este libro constituye un valioso aporte para la comunidad. Este libro se puede adquirir en el Departamento de Publicaciones de la USAT.